Después de meses en la sombra, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció su regreso al primer plano de la política, en unas declaraciones que probablemente pondrán nerviosos a los inversores por el futuro del país tras las elecciones de la primavera del 2013.
Pese a su vuelta, Berlusconi, de 75 años, mantiene a Italia en el aire al no definir si optará al cargo de primer ministro al frente de su partido de centroderecha, el Pueblo de la Libertad (PDL), en las próximas elecciones.
Berlusconi, uno de los hombres más ricos del país, atacó las políticas de su sucesor, el tecnócrata no electo Mario Monti, en su primera entrevista con un medio de comunicación italiano desde que se vio obligado a dimitir en noviembre del año pasado, cuando el país estaba al borde de una crisis de deuda al estilo griego.
En la entrevista con el diario Il Giornale –propiedad de su familia–, Il Cavaliere aseguró que el PDL aboliría un impuesto a la vivienda muy impopular en Italia pero que recauda unos 20,000 millones de euros al año y que es una de las herramientas más importantes en el duro programa de austeridad de Monti para reducir la enorme deuda pública del país.
Monti, un excomisario de la Unión Europea,* ha logrado restaurar la credibilidad de Italia,* sucediendo a un gobierno plagado de escándalos en un momento en el que la pérdida de confianza internacional había llevado sus costos de financiación a niveles insostenibles.
Berlusconi, cuyo partido ha perdido popularidad desde que dejó el poder, dijo que quiere saber qué ley electoral se va a utilizar antes de decidir si se presenta a unos comicios que deberán celebrarse antes de abril del año que viene.
En Italia hay una disputa por una reforma de la ley electoral, altamente impopular cuando fue implementada, en 2005, porque le impide a los electores votar por candidatos específicos.
La incertidumbre ha puesto nerviosos a los inversores, que temen que un nuevo gobierno pueda dar marcha atrás en las impopulares reformas de Monti y vuelva a hundir a la tercera economía más grande del euro en la crisis.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.