16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Jara no dirige nada, es la escudera de Nadine"

“Ana Jara es una persona dialogante, una operadora política que destacó en los cargos que le dieron. Dentro del nacionalismo destaca… pero más por debilidad de sus cuadros”, nos dice el exministro del Interior.

(César Fajardo)
(César Fajardo)

Fernando Rospigliosi,Analista
Autor: Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com

Mañana el Gabinete Jara le pedirá su voto de confianza al Congreso. Todo indica que lo obtendrá. Para analizar las razones de esta circunstancia buscamos al analista Fernando Rospigliosi.

Parece que, al contrario de lo que sucedió con René Cornejo, Ana Jara sí obtendrá el voto de confianza del Congreso en la primera votación. ¿Esto es fruto de su diálogo con la oposición?
No necesariamente. Hay otras circunstancias que la han ayudado. Primero, a Cornejo le negaron el voto de confianza no por él sino por lo que había ocurrido con su antecesor, César Villanueva, quien salió maltratado del premierato. Es decir, ese voto fue un rechazo a las intromisiones de Nadine Heredia, quien sacó a Villanueva, un ministro dialogante. Hoy se produce una situación inversa: un asesor suyo trató de desacreditar a un congresista, estos pidieron su salida y les dieron el gusto, lo que ha favorecido a Jara. Tercero, Jara es congresista, y siempre hay solidaridad entre ellos.

Muchos destacan las dotes políticas de Jara…
Es una persona dialogante, una operadora política que destacó en los cargos que le dieron. Dentro del nacionalismo destaca… pero más por debilidad de sus cuadros. ¿Qué pienso del pronunciamiento, ‘Compromiso con el Perú’, que cuatro exprimeros ministros acaban de emitir respaldando a Jara? Es más una manifestación de buena voluntad, un apoyo a Jara, que es buena persona, pero nada más. La verdad es que el Gobierno no ha hecho ningún planteamiento serio.

Estar cerca de Heredia no ayuda. Jara lo está pero esto no la ha perjudicado…
Las razones que nombré al inicio pesan más que su innegable cercanía con Heredia. Jara no es autoritaria, sabe dialogar, pero su gran problema es que no dirige nada y no sabemos cómo se va a comportar después de mañana siendo, como es, la escudera de Nadine Heredia.

¿Heredia nombró a Jara?
Sin ninguna duda. Tanto Jara como Solórzano, la presidenta del Congreso, están en sus cargos por disposición de Nadine.

El único cambio del Gabinete es el de Jara, y este parece estar dividido…
En esto se parece a sus antecesores: no determinará las líneas matrices del Gobierno, es más, no creo que su influencia llegue a ser muy importante: esa tarea la ha asumido plenamente la pareja presidencial.

César Villanueva no pudo cambiar ningún ministro, ¿le pasará lo mismo a Jara?
Sí, ella no podrá cambiar a ningún ministro, quien lo hará será la pareja presidencial. Además, Jara los conoce muy bien y tratará de no incomodarlos.

¿Es sostenible la presencia de Mayorga en el Gabinete?
Es muy difícil, las críticas le vienen desde todos lados, incluso desde el oficialismo. Pero acá hay que destacar la debilidad que ha demostrado la oposición. Este Gobierno hace cosas incorrectas pero, como la oposición es débil, estas pasan por alto.

¿Esta debilidad hará que los ‘Cornejoleaks’ pasen por agüita tibia?
Escándalos habrán, pero el precio no será muy alto y otros lo pagarán. Lo que hemos visto hasta ahora en los ‘Cornejoleaks’ no muestran nada: él recibe unos correos pero no los responde, entonces, por su lado no hay ninguna responsabilidad. Sin duda, es interesante lo que en los correos aparece, pero no significan nada, no configuran delito… pero políticamente sí son un problema para todos los implicados.

Los correos muestran lobbies escandalosos…
Sin duda, pero eso es un problema político y no uno legal.
Tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia han aumentado su aprobación en 4%.

¿Esto es producto del ‘efecto Urresti’?
Sí, la subida de la aprobación presidencial es producto del arrastre de Urresti porque no hay nada que lo justifique: por ejemplo, la economía sigue en una situación crítica.

Es crítico con Urresti, sus maneras y su gestión. ¿La ciudadanía prefiere el artificio antes que los temas de fondo?
Sin ninguna duda. Todas las cifras que ha dado Urresti son falsas y se dice y se desdice constantemente, no tiene ninguna coherencia y la seguridad ciudadana sigue igual. La gente se aferra a cualquier esperanza y, como Urresti hace mucha actividad mediática, logra engañar a muchos. Así es el Perú, pues: ¡un candidato mudo tiene 57% de intención de voto!

Ampararse en Urresti, ¿puede ser peligroso para la gobernabilidad?
Eso a la pareja presidencial no le interesa, vive el día a día y lo único que le importa es subir en las encuestas. El problema de la permanencia de Urresti en el Mininter es para el país, para la seguridad ciudadana, pues las cosas no están mejorando, al contrario, el populismo del ministro ha hecho que las cosas empeoren en la Policía y en el Mininter. Urresti está debilitando aún más nuestra débil institucionalidad; su presencia es perniciosa… esto se notará con el tiempo y lo pagaremos todos los peruanos.

AUTOFICHA

- “Luis Castañeda está primero por lo siguiente: 1) La gestión de Susana Villarán ha sido deficiente. 2) Hay un mito sobre Castañeda, se cree que hizo muchas obras”.

- “A mes y medio de las elecciones, es difícil que la tendencia se revierta y es muy probable que, en octubre, Castañeda sea elegido alcalde de Lima”.

- “Después de leer lo declarado a Perú21 por Rosa Núñez, ex esposa de César Acuña, creo que la presencia de personajes así no le hace ningún bien a la democracia”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.