12.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Humala es el líder, nos dirige Nadine Heredia"

“Quizás el nacionalismo sea el único partido con presencia nacional. Y no es verdad que los gobernadores sean nuestros operadores políticos. En este momento vivimos una etapa de reorganización”, dice Josué Gutiérrez.

Foto: Rafael Cornejo.
Foto: Rafael Cornejo.

Josué Gutiérrez,Congresista
*Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Josué Gutiérrez quiso censurar a Juan José Díaz Dios, el congresista fujimorista que preside la Comisión López Meneses, por un supuesto adelanto de opinión. En esta charla nos dice que ha declinado de su intención para evitar malentendidos. Agrega que el nacionalismo es un partido sólido y que su líder natural es Humala… pero que hoy los dirige Nadine Heredia.

¿Sigue creyendo que Díaz Dios adelantó opinión en la investigación que siguen por el caso López Meneses?
Lo dicho por Díaz Dios (que el irregular resguardo policial a favor de López Meneses no se trataría, como afirmó Ollanta Humala, de solo un caso de corrupción policial) va de la mano con lo expresado antes por Velásquez Quesquén. Decirlo antes de que la Comisión se instalase no traía mayor responsabilidad, todos podíamos opinar, pero ya instalada esta y establecidas sus reglas, hay que guardar las formas que un debido proceso exige. Por eso, lo dicho por Díaz Dios no responde a lo que de nosotros esperan los peruanos: en esta fase indagatoria ninguna hipótesis debe descartarse.

En su pedido de censura contra Díaz Dios va solo: su bancada no lo ha respaldado…
Quise hacer evidente que no es correcto un comportamiento como el de Díaz Dios. Pero, siguiendo a mi bancada, ya no plantearé la censura, pues no queremos darle al país la impresión de que queremos ocultar algo, que queremos proteger a alguien o que no queremos que se investigue.

Díaz Dios dice que usted quiere blindar a sus jefes: Humala y Heredia…
Acá no hay jefatura ni mandato imperativo. El nacionalismo tiene liderazgos propios, pero yo no le voy a hacer comparsa a las majaderías. Quizás hoy políticamente no sea correcto presentar la censura porque algunos podrían victimizarse, hablar de una persecución política, pero es verdad que actuaron de forma incorrecta.

El señor Díaz Dios dice que si las sesiones de la Comisión López Meneses fueran públicas, los diarios se llenarían de titulares impactantes…
(Ríe). Yo sé que ustedes tienen sus fuentes. Es más, los mismos citados por la Comisión, antes de presentarse en el Congreso, declaran ante la prensa, entonces, secretos no hay. Para investigar hay que ser objetivos, actuar con serenidad, pues solo así alcanzaremos la verdad. Yo le pido al señor Díaz Dios seriedad.

¿El aprismo y el fujimorismo trabajan en pared con el fin de perjudicar al Gobierno?
Claro. Acá ha habido una provocación, se quiere enlodar al presidente. El Apra y el fujimorismo dicen muchas medias verdades.

¿Citarán a Humala?
Si hubiera necesidad, sí. El presidente está llano a apoyar y a darle peso a esta comisión.

¿Y por qué habría que citar al presidente? ¿Acaso él iba a la casa de López Meneses?
No hay nada que lo vincule con el trabajo de la comisión, y no es uno de los investigados.

Todo indica que el irregular resguardo policial a López Meneses no es poca cosa: cayeron un ministro (Pedraza), un asesor presidencial (Villafuerte), el presidente del Comando Conjunto (Cueto); se sospecha del presidente…
Recién hemos terminamos la fase indagatoria, aún no se determina quiénes son los testigos y quiénes los investigados. Hemos citado a muchas personas que, sin tener responsabilidad, podían dar un testimonio valioso.

¿Están implicadas autoridades del Gobierno?
No puedo adelantar juicio.

Hay una denuncia grave: el uso de los gobernadores como ‘portátil’ de Humala y como base del nacionalismo y, encima, remunerados con el dinero de los peruanos…
Acá todos tienen su dicho: los exgobernadores destituidos y denunciantes y la señora Escalante (directora del Onagi). Yo le creo a ella: los gobernadores vinieron a Lima a capacitarse.

Perdón, quien la desmintió fue Humala al decir “yo los invité, cuál es el problema”…
Las declaraciones de Humala fueron políticas, y ni él ni la señora Escalante mienten. ¿Qué de malo tiene que estas personas celebren el fallo de La Haya que favoreció al país? Fue un acto de unidad nacional. Además, no es verdad que las dos mil personas que celebraron el fallo de La Haya fuesen gobernadores: allí había de todo…

Lo malo es que lo hicieron con el dinero de los peruanos. Y meses antes también fueron traídos para celebrar el cumpleaños de Humala…
Ya se demostró que el presidente nunca fue a esa celebración…

Pero los trajeron: que Humala no haya ido es secundario. Con un solo gobernador traído con nuestros recursos ya habría un hecho irregular…
Esto tiene que probarse.

¿Quién manda en el nacionalismo?
Nuestro liderazgo natural está representado por Ollanta Humala, y hoy tenemos la dirección de Nadine Heredia.

AUTOFICHA

- No es verdad que usemos recursos públicos para nuestros actos políticos. Quizás, para evitar suspicacias, no participemos con nuestros símbolos en las elecciones.

- Aún no decidimos si, como Partido Nacionalista, iremos con candidatos propios o alianzas a los comicios municipales y regionales.

- No todos reaccionan igual cuando son agredidos. El presidente es un ser humano y al decir “yo los invité, cuál es el problema” pudo estar fastidiado, incómodo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.