24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos estaría cerca de solucionar crisis fiscal

Republicanos y democrátas trabajarían en proyecto para subir tope de deuda hasta febrero.

TENSA ESPERA. Presidente Obama no se reunió con senadores para darles más tiempo para negociar. (Reuters)
TENSA ESPERA. Presidente Obama no se reunió con senadores para darles más tiempo para negociar. (Reuters)

WASHINGTON (Agencias).– La crisis fiscal de Estados Unidos estaría a punto de llegar a su fin. Según indicaron fuentes citadas por medios internacionales, los senadores republicanos y demócratas trabajan desde ayer en un acuerdo fiscal que extendería la capacidad de endeudamiento del país hasta el 15 de febrero.

La iniciativa también contemplaría dotar de financiamiento del Gobierno hasta el 15 de enero con el fin de acabar con su paralización parcial.

Por su parte, el líder demócrata del Senado, Harry Reid, anunció que en los próximos días se llegaría a un acuerdo.

“Estoy muy optimista de que alcanzaremos un consenso razonable esta semana. Si tenemos suerte quizá mañana (hoy)”, aseveró.

En tanto, el senador republicano, Mitch McConnell, expresó que su partido está evaluando puntos “aceptables para las dos partes”.

ADVIERTEN RIESGOS
El presidente estadounidense, Barack Obama, también se mostró optimista sobre los avances, aunque reiteró que si no se alcanzaun acuerdo, tendrían que suspender los pagos lo que generaría “un efecto devastador en la economía”.

El jefe de Estado postergó ayer la reunión que tenía programada con los senadores pues aseguró que quería darles más tiempo para negociar.

El vicepresidente Económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, advirtió que si no se logra una salida “las consecuencias para el mundo –y sobre todo la recuperación de Europa– serían dramáticas”.

SABÍA QUE

- Cerca del plazo.
Actualmente el techo de deuda en Estados Unidos se ubica en US$16.7 billones. El 17 de octubre se vence el plazo para que se eleve este límite o el sector público será declarado en mora.*


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.