22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Chile puede ser nuestro aliado ideal"

“Las economías abiertas permiten fortalecer los gobiernos, la vigencia de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, etc. Chile y Perú están obligados a caminar tomados de la mano”, nos dice Ernesto Velit.

Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Ernesto Velit,Internacionalista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Ayer juró como presidenta de Chile Michelle Bachelet… y allí estuvo el Perú representado por el presidente Humala. Para analizar nuestras futuras relaciones, buscamos al internacionalista Ernesto Velit Granda.

¿Se vienen buenos tiempos en las relaciones Perú-Chile?
Estas irán incrementando su nivel en calidad y frecuencia. No olvidemos que la sentencia de La Haya se está implementando de forma pacífica. Las misiones encargadas de definir las coordenadas geográficas están haciendo su tarea y, al parecer, en una reunión de 2+2 –que se llevaría a cabo a fines de marzo– se implementaría lo acordado, es decir, ambos países han asumido como política de Estado su ejecución. Es más, Michelle Bachelet reafirmó esto en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en Cuba. Ambos países estamos retomando nuestros lazos de amistad.

Durante la primera presidencia de Bachelet, nuestras relaciones no fueron buenas. ¿Por qué cambiaría esto hoy?
Cuando fue presidenta –entre 2006 y 2010–, el Perú presentó la demanda ante La Haya. Esto produjo desazón, incomodidad y declaraciones bastantes duras de algunos políticos chilenos, incluyendo a la propia Bachelet. Es más, consideraron que como Alan García había visitado Chile, lo habían condecorado y había asegurado –según ellos– que ese tema no se iba a tocar en su gobierno, se había producido una “traición”. Pero esa reacción de incomodidad no puede repetirse ahora porque estamos ante la realidad de un fallo inapelable. Bachelet es una mujer inteligente y entiende que no le queda sino concluir la implementación del fallo y empezar a construir una mejor relación con el Perú.

¿Cómo debemos tomar la presencia de Humala en la juramentación de Bachelet?
Me parece muy inteligente que el presidente haya viajado a Chile. En momentos como este, su presencia muestra la intención del Gobierno peruano de acercar nuestras relaciones, de incrementar nuestra amistad y de transitar por el mismo camino.

Faltó Nadine al protocolo al momento de arribar a Chile?
Es un hecho anecdótico pero que debe llamar a reflexión a la pareja presidencial, sobre cómo debe ser el comportamiento en los compromisos internacionales, y tratar, en lo posible, de dar la mejor de las imágenes. Los caprichos no valen, son malos consejeros. Hay un protocolo que se debe respetar.

¿Y qué hacemos con el afán de figuración de la primera dama?
Eso debe solucionarlo el presidente Humala. Internamente, lo hemos estado tomando hasta risueñamente, pero cuando se produce fuera del país hay que pensar seriamente que el prestigio del país está en juego.

¿En verdad se pone en juego el prestigio del país?
Actitudes así se prestan a comentarios desfavorables y, por ser ella la esposa del presidente, comprometen indiscutiblemente la posición del Gobierno en el exterior. La pareja presidencial debe trazar una línea de conducta dentro y fuera del país.

¿Quién se beneficia más con una buena relación bilateral?
Los dos países. Cuando dos naciones sellan sus fronteras, crean las condiciones para establecer una relación más estrecha. Perú y Chile tienen desafíos conjuntos, su misma presencia en la Alianza del Pacífico los impulsa a tener proximidad. Quiero resaltar algo más: Perú y Chile le han dado un ejemplo al mundo al mostrarle que los problemas fronterizos pueden solucionarse por el camino de la paz y el derecho.

Hay una animadversión hacia lo chileno. ¿Cambiarán las cosas?
En Perú no existe una posición significativa de antichilenismo. Puede haber declaraciones aisladas de unos, pero no tenemos una actitud cultural antichilena.

¿Hay un antiperuanismo en Chile?
Bastante aislado. Una posición antiperuana como rasgo cultural tampoco existe.

La prensa chilena ha destacado que hay un proceso de peruanización de Chile…
Esto muestra que los desacuerdos políticos entre los gobiernos no han impactado en las poblaciones. Por ejemplo, el flujo migratorio entre ambos países ha continuado y las inversiones –tanto las chilenas en Perú (se habla de 15 mil millones de dólares), como las peruanas en Chile (suman unos 7 mil millones, y hace diez años no llegaban ni a 500)– se han incrementado. Es decir, comercio, economía y cultura han fluido ajenos a las desavenencias políticas. Alianzas como la del Pacífico –donde estamos con Chile, México y Colombia– nos demuestran que Chile es nuestro aliado ideal, nuestro vecino a perpetuidad y que nuestras economías pueden ir de la mano.

También ayuda que seamos democracias…
Las economías abiertas permiten fortalecer los gobiernos, la vigencia de la democracia, el respeto a los DD.HH., etcétera. Chile y Perú están obligados a caminar tomados de la mano.

AUTOFICHA

- La Alianza del Pacífico –que integran Chile, Perú, Colombia y México– es uno de los bloques económicos más importante del mundo. Su creación fue un acierto.

- La experiencia chavista venezolana es nefasta para América y su integración, es más, es una amenaza para la democracia y los DD.HH.

- O la OEA se moderniza y asume sus obligaciones, o desaparece. La creación de la Unasur y del Celac responde al descontento que hay sobre la eficacia de la OEA.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.