25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Celac

Hoy comenzó la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC )en República Dominicana y el mensaje que buscan transmitir los países miembros es de unidad ante la asunción a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dio inicio en la ciudad de Quito.

Eduardo Ponce Vivanco,Columnista invitado En esta coyuntura de las Américas, en cuyo foro principal –la OEA– la mayoría latinoamericana se tapa los ojos, los oídos y la boca frente a los desmanes de la “democracia dictatorial” que practican el chavismo y sus socios (que callaron a la diputada venezolana Machado en Washington) ser elegido secretario general de ese organismo sería una pesada e interminable condena moral, como debe de haberlo sido para el chileno José Miguel Insulza. Y sería peor para el candidato García Sayán, cuya credencial más valiosa es haber sido canciller del Perú cuando una sesión especial de la Asamblea de la OEA celebrada en Lima (11/9/2001) aprobó por unanimidad la Carta Democrática Interamericana, iniciativa lanzada y negociada durante el gobierno de Paniagua, del que el candidato fue ministro de Justicia.

Ernesto Velit,Internacionalista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso a sus colegas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) espiar a Estados Unidos para lograr “seguridad mundial”.

El presidente Ollanta Humala y su homólogo chileno Sebastián Piñera se comprometieron a cumplir en forma gradual y “a la brevedad” al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió los límites marítimos entre Perú y el vecino país del sur, pese a que diferentes representantes de La Moneda han puesto reparos a la sentencia que parecen buscar que se dilate su ejecución.

El presidente peruano, Ollanta Humala , afirmó hoy que su país ha cerrado “para siempre” el capítulo de la delimitación de sus fronteras con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimos con Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, llegaron a primera hora del miércoles a Cuba para asistir al cierre de la cumbre de Celac y tener su primera reunión tras el histórico fallo sobre límites marítimos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en La Habana que espera que la Corte Internacional de La Haya se pronuncie sobre su demanda de acceso al océano Pacífico con “la misma equidad” que en el fallo sobre límites marítimos entre Chile y Perú.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunirán este miércoles en la ciudad de La Habana, dos días después de conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya que delimitó la frontera marítima entre ambos países.

La OEA mantendrá su primer contacto oficial con Cuba desde 1962 a finales de este mes, cuando José Miguel Insulza se convierta en el primer secretario general del organismo que visita la isla desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.

LA PAZ (EFE/PERU21).– Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, delinearán hoy en Cochabamba nuevas estrategias de consolidación de los bloques regionales de ALBA, Unasur y Celac.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los presidentes del ALBA que no acudan a la Asamblea General de la ONU que se celebra la próxima semana en Nueva York, en protesta por la negativa estadounidense de permitir el sobrevuelo por Puerto Rico al avión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Argentina conmemorará el próximo martes el 31 aniversario de la guerra con el Reino Unido por las Islas Malvinas con un renovado reclamo de soberanía, que por estos días fue llevado al seno de la ONU.

La propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, hecha este lunes en la cumbre de la CELAC en Santiago, de venderle gas a Chile, una vez resuelta la centenaria demanda marítima, provocó fuertes críticas de opositores en La Paz, quienes lamentaron la dualidad del mandatario.

SANTIAGO.– El presidente chileno Sebastián Piñera planteó crear una alianza estratégica entre los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), en el marco del inicio de la cumbre que reúne a jefes de Estado de los dos bloques.

Será su primer encuentro desde que se llevó a cabo la fase oral de la contienda por delimitación marítima en la Corte de La Haya. Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunirán hoy en Santiago de Chile en el marco de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe y la Unión Europea.

En la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de la Unión Europea, que se celebrará hoy y mañana en Chile, se difundirá un mensaje “de puño y letra” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente Ollanta Humala participará hoy y mañana en la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de la Unión Europea, que se realizarán en Santiago de Chile.

01/02/12 |

Integración

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El segundo día de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en Caracas, Venezuela, sin la presencia de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, quienes dejaron el encuentro que tiene a Hugo Chávez de anfitrión.

La nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se fundará entre hoy y mañana en Caracas, en el marco de la tercera cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), no destronará a la Organización de Estados Americanos (OEA), dejando fuera del diálogo regional a Estados Unidos y Canadá.