La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dio inicio en la ciudad de Quito.
[Celac: Crisis económica en la región es el tema central de discusión]
El anfitrión del encuentro regional, el presidente de Ecuador Rafael Correa, señaló que la Celac cuenta con “toda la capacidad de apoyar la verificación de acuerdo de cese del fuego y dejación de armas en Colombia”.
Ello debido a que Colombia pidió incluir en la agenda de trabajo la creación de una misión integrada por representantes de la Celac que trabajará junto con la misión de la ONU en verificar el desarme de las FARC y el cese del fuego bilateral como parte del acuerdo de paz que se espera firmar en marzo.
[Celac: Erradicar la pobreza dentro de la región es uno de los principales objetivos de esta cumbre]
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que será la Organización de las Naciones Unidas la encargada de escoger a los representantes de la Celac para participar en la supervisión del conflicto armado.
MADURO PIDE AYUDA
En su intervención, el presidente venezolano Nicolás Maduro solicitó el diseño de un “plan táctico anticrisis económica” para estimular el sistema comercial en su país. Maduro mencionó que decidió lanzar esta propuesta dada la “difícil situación que vive Venezuela por la caída del precio internacional del petróleo y la alta inflación”, que supera el 100%.
Antes de su participación, Maduro anunció que denunciará al presidente argentino, Mauricio Macri, “por intervenir en la política de Venezuela”.
TENGA EN CUENTA
- Maduro critica a Macri debido a que cuestionó el respeto de los derechos humanos en Venezuela.
- A la cumbre acudieron los presidentes de Perú, Chile, Brasil, entre otros.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.