El presidente peruano, Ollanta Humala , afirmó hoy que su país ha cerrado “para siempre” el capítulo de la delimitación de sus fronteras con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites marítimos con Chile.
“Con este fallo, Perú ha cerrado para siempre el capítulo de la delimitación de sus fronteras”, afirmó Humala al intervenir en el plenario de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en La Habana y a la que también asiste el presidente chileno, Sebastián Piñera, con quien tiene previsto reunirse.
Humala destacó que, independientemente del proceso jurídico que acaba de finalizar, saluda “la victoria de la paz”.
“Perú y Chile están dado un ejemplo a la comunidad internacional por haber sabido enfrentar y superar sus diferencias de la manera más constructiva posible, defendiendo cada uno sus posiciones con responsabilidad, seriedad y madurez” ante la CIJ, manifestó el mandatario peruano.
Resaltó además la “vocación por la paz” de ambas naciones y el compromiso para una “convivencia civilizada”.
El pasado 27 de enero, la CIJ, máximo tribunal de las Naciones Unidas, emitió su fallo sobre la demanda de límites marítimos presentada por Perú contra Chile.
Según la resolución, la frontera del paralelo está clara hasta las 80 millas y a partir de ese punto aplica la línea equidistante a las costas de ambos países, lo que beneficia a Perú.
En el marco de esta reunión de la Celac, Ollanta Humala y Sebastián Piñera celebrarán una reunión bilateral a la que también asistirá la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, según acordaron los tres horas después de que se emitiera el fallo sobre el diferendo marítimo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.