Hubo de todo como en botica. Una vez más, el Pleno del Congreso se convirtió ayer en el escenario mediático de de-sagradables escaramuzas verbales entre oficialismo y oposición. Una discusión bizantina que abarcó temas totalmente inconexos entre sí: desde cuestionamientos a la ‘megacomisión’ hasta referencias a la infidelidad conyugal de un expresidente de la República.
Casi tres horas duró el ‘circo’ parlamentario, que dejó de lado el debate de importantes proyectos aprovechando la actitud permisiva de Víctor Isla.
MAL EJEMPLO
El ‘recreo’ legislativo tuvo lugar en la plenaria matinal con el reclamo de varios congresistas por la publicación de sus nombres como morosos en sus pagos a la Sunat. Pero fue el pedido del nacionalista Teófilo Gamarra, para que el Pleno respaldara la labor de la ‘megacomisión’, el detonante para el estallido de una guerrilla verbal entre el Apra y Gana Perú.
Sin preámbulos, Javier Velásquez objetó el procedimiento y, con él, los alcances del preinforme que establece la responsabilidad penal del expresidente Alan García en el otorgamiento de más de 5 mil indultos. Además, rechazó que estas concesiones sean la causa del incremento de la delincuencia, como lo sostuvo el premier Juan Jiménez, a quien le restó autoridad moral para impugnar la medida, sobre todo después de que él mismo, dijo, indultó a 68 personas, algunas acusadas de narcotráfico, en enero de 2012. “Estamos preparados para enfrentar cualquier agravio y persecución política, menos a ese señor (Jiménez) que funge de primer ministro pero es funcionario de segundo nivel, porque todos sabemos que la primer ministro es la esposa del presidente de la República”, subrayó. Como cereza a la torta, le enrostró al premier el haber indultado a terroristas cuando fue viceministro de Justicia en el gobierno de transición.
El comentario atizó la pugna con el oficialismo que, a través de Martín Rivas, acusó que las críticas al mandatario se debían a que “no ha cometido una infidelidad y quiere mucho a su esposa”. Empalmó Esther Saavedra quien, en alusión a Alan García, agregó que “muchos deberían aprender de la fidelidad conyugal que se tiene hacia una esposa, porque ¿cuántas relaciones sentimentales puede tener un presidente?”, se preguntó.
El legislador Mauricio Mulder consideró “deplorable que salga una jauría de gente a tratar temas personales”.
Saavedra replicó que “si él (Mulder) se considera perro, que lo tome como aceptado” y le exigió el retiro del término jauría. El aprista se negó, Isla suspendió la sesión y, tras unos minutos, quedó zanjado el tema. Ni una hora después, y pese al retraso en el debate de iniciativas, Isla suspendió otra vez la plenaria. La hora de almuerzo no perdona.
DATOS
- El legislador Mesías Guevara y los fujimoristas tuvieron un enfrentamiento verbal aparte cuando el primero recordó el autogolpe del 5 de abril de 1992 calificándolo como una “fecha funesta para el país”.
- El vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, rechazó esta aseveración y sostuvo que fue durante el gobierno de Fernando Belaunde cuando se empezó a gestar el terrorismo por la actitud “pusilánime” del líder acciopopulista.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.