21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Javier Velásquez

La Fiscalía, por las interceptaciones telefónicas y la declaración de los colaboradores eficaces 14-2014 y 25-2014, pudo descubrir que un congresista lambayecano estaría inmerso en la red criminal Los Limpios de la Corrupción, que encabezaba el ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, preso en el penal de Picsi por este caso.

Congreso debate propuesta que prohíbe reelección de presidentes regionales

El Pleno del Congreso inició este jueves el debate del proyecto de ley que prohíbe la reelección de los presidentes y vicepresidentes regionales, así como de alcaldes distritales y provinciales.

El Apra respaldará al gabinete Jara con el voto de confianza solo si el Ejecutivo saca al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y anula el aporte de los trabajadores independientes a un fondo de pensiones.

El congresista aprista Javier Velásquez criticó el nombramiento de Daniel Urresti como ministro del Interior y afirmó que el general en retiro del Ejército se ha caracterizado por “el uso de la fuerza” en su estrategia de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El congresista Javier Velásquez refutó ayer las declaraciones del expremier Salomón Lerner Ghitis quien —en entrevista publicada por Perú21— sostuvo que la caída de Ollanta Humala en las encuestas se debe al incumplimiento de sus promesas de campaña.

Luego de que se conociera que el informe final de la ‘megacomisión’ recomienda al Pleno del Congreso acusar constitucionalmente y penalmente a Alan García por el caso narcoindultos, el congresista aprista Javier Velásquez dijo que la filtración del documento es la mejor evidencia de una persecución política contra el exmandatario.

La declaración del expresidente Alan García, quien el martes, en un mitin en el Callao, señaló que tenía la tentación grande “de volver a la lucha y trabajar nuevamente por los pobres del Perú”, mereció ayer el entusiasta respaldo de su exministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien señaló que no le queda duda de que el exmandatario “va a terminar siendo candidato a la Presidencia” en 2016.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al gobierno de Perú a evitar inmiscuirse en el diferendo que mantienen dos grupos de diarios, luego de las declaraciones formuladas al respecto por el presidente Ollanta Humala.

Diversas tiendas de oposición criticaron hoy al presidente Ollanta Humala, luego de que este afirmara anoche que la inseguridad ciudadana es culpa de los anteriores gobiernos que no combatieron este flagelo.

El Pleno del Congreso aprobó esta madrugada el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, así como los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero.

Esta tarde, oficialismo y oposición medirán fuerzas durante el debate de la moción que propone formar una comisión para investigar los vínculos del exoperador montesinista Óscar López Meneses con el actual Gobierno.

Sin elección a la vista. El congresista Julio Gagó dijo que la designación de los nuevos miembros del Banco Central de Reserva (BCR), del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo es un tema que, debido a la coyuntura actual, tendrá que esperar para ser nuevamente debatido.

Sin elección a la vista. El congresista Julio Gagó dijo que la designación de los nuevos miembros del Banco Central de Reserva (BCR), del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo es un tema que, debido a la coyuntura actual, tendrá que esperar para ser nuevamente debatido.

El escritor Mario Vargas Llosa calificó de “impecable” la gestión del presidente Ollanta Humala y destacó que haya dejado a un lado posturas radicales como el populismo y el estatismo, que era lo que marcaba su inicial programa de gobierno.

En la oposición consideran que las renuncias de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior y Adrián Villafuerte como consejero presidencial son un paliativo con el que el presidente Ollanta Humala busca apagar la crisis política que desató en el Gobierno la protección policial a Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos.

El Gobierno reanudará mañana el diálogo con los partidos. Esta vez se instalarán las mesas técnicas de agenda social y crecimiento económico. Sin embargo, el dirigente de Perú Posible, Luis Thais, adelantó que su agrupación no participará en la cita. “Cuando el presidente de la República dé una señal de que está apoyando el diálogo y que le interesa ver resultados concretos, participaremos”, afirmó a Perú21. En tanto, Javier Velásquez indicó que el Partido Aprista aún no recibe la invitación y que la dirigencia decidirá este tema.

Los bloques de Fuerza Popular (fujimoristas) y Concertación Parlamentaria (apristas e independientes-CP) presentaron, por separado, mociones de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, para que responda por las deficiencias del programa Qali warma.

La lideresa de Fuerza Popular no asistirá a la primera reunión convocada por el premier Juan Jiménez en el marco del llamado ‘Diálogo por la Gobernabilidad’, la misma que se llevaría a cabo entre el miércoles y el viernes de esta semana.

Alianza Parlamentaria alista una moción para que se cree una comisión especial en el Congreso que investigue las implicancias de los audios –producto de un ‘chuponeo’– en los que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, revela que Nadine Heredia le da “luz verde” para compras en su sector.

El Pleno del Congreso aprobó, por 82 votos a favor, enviar al Ministerio Público el informe de la comisión que investigó las irregularidades en la reconstrucción del sur tras el sismo del 17 de agosto de 2007.

El expremier aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró que la modificación del reglamento de organización y funciones del despacho presidencial, mediante un decreto supremo publicado el 20 de octubre de 2011, “se hizo con una evidente intencionalidad política a favor de la campaña presidencial de la primer dama Nadine Heredia”.

El expresidente Alan García acusó recibo del emplazamiento de Nadine Heredia para que se defienda solo de los cargos que le imputa la ‘megacomisión’, los cuales –en su opinión– “se escriben” en Palacio de Gobierno.

Bajo la presidencia del propio titular del Parlamento, Víctor Isla, se instaló ayer la comisión especial que propondrá a los candidatos para nuevo defensor del Pueblo, seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y tres directores del Banco Central de Reserva (BCR).

El congresista Javier Velásquez anunció esta mañana que Concertación Parlamentaria impulsará una moción de interpelación al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, por el Decreto Supremo 012-2013, que reglamenta la Ley de Fortalecimiento de Petroperú y que abre el camino para la compra de Repsol sin pasar por el Congreso.

En la mira. La Procuraduría Anticorrupción investigará la denuncia sobre el presunto cobro de coimas a cambio de la conmutación de penas a condenados por narcotráfico durante el gobierno aprista, anunció ayer su titular, Julio Arbizu.

El Partido Aprista pidió que el fiscal de la Nación, José Peláez, investigue las declaraciones del narcotraficante Óscar Benites Linares, quien afirmó que, durante el gobierno aprista, le pidieron US$150 mil a cambio de que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales le conmutara 15 de los 25 años de cárcel a los que fue condenado.

Javier Velásquez, Congresista del Apra Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Hubo de todo como en botica. Una vez más, el Pleno del Congreso se convirtió ayer en el escenario mediático de de-sagradables escaramuzas verbales entre oficialismo y oposición. Una discusión bizantina que abarcó temas totalmente inconexos entre sí: desde cuestionamientos a la ‘megacomisión’ hasta referencias a la infidelidad conyugal de un expresidente de la República.

No hubo que esperar el final de su extensa presentación ante la ‘megacomisión’ para conocer su incomodidad respecto de un interrogatorio al que calificó de “ocioso”.

La sesión de la megacomisión que investiga al último gobierno aprista estuvo marcada por las críticas al titular de este grupo, Sergio Tejada, debido a la filtración del informe sobre los 5,500 indultos otorgados en la gestión de Alan García.

De mal en peor. Alexis Humala, hermano menor del presidente de la República, no solo tendría que responder por los delitos de falsificación de documentos y usurpación de funciones. El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, informó que también hay indicios de que habría incurrido en lavado de dinero.

Susana Villarán reta a Luis Castañeda a salir de las sombras

Con una breve pero contundente frase, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, respondió a la posibilidad de que el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, deje el perfil bajo que ha tenido hasta ahora y se ponga al frente de la campaña por el Sí a la revocatoria.

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio aparecería en los próximos días y participaría activamente en la campaña por el Sí “para darle la seguridad a los limeños que la revocación no es un salto al vacío”, dijo el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén.

Los congresistas Martha Chávez y Javier Velásquez coincidieron en señalar que el nombramiento de Guillermo Gonzales Arica como embajador del Perú en Honduras confirma la alianza política entre el Gobierno y Perú Posible.

Los congresistas Martha Chávez y Javier Velásquez coincidieron en señalar que el nombramiento de Guillermo Gonzales Arica como embajador del Perú en Honduras confirma la alianza política entre el Gobierno y Perú Posible.

Lejos de sustentar el origen de los cerca de 4 millones de dólares que usó su madre para comprar una mansión en Las Casuarinas, la exprimera dama Eliane Karp salió con el pie en alto y usó el gastado recurso de ponerse en plan de víctima de la mafia, esta vez con ataques del narcotráfico y de los traficantes de armas.

El legislasdor aprista Javier Velásquez acusó a su colega Daniel Abugattás de promover una campaña mediática para cerrar el Congreso, además de tratar de descalificar al actual titular del Congreso, Víctor Isla, a raíz del aumento de la asignación congresal de S/.7 mil a S/.15 mil, que ha sido dejado sin efecto ante el repudio unánime de la opinión pública.

29/12/12 |

Pasos Perdidos

0

Luego de deshojar margaritas durante casi tres meses, el Consejo Directivo del Congreso ratificó su acuerdo de incrementar al 100% su asignación por función congresal que, en buen cristiano, no es otra cosa que un aumento en sus remuneraciones. Como lo informó Perú21 en setiembre, la propuesta inicial fue exonerar el bono de gastos operativos del pago del impuesto a la renta para, luego, elevar el monto a no menos de S/.12,000. La denuncia de este diario, sin embargo, frustró su proyecto. A inicios de este mes, los ‘padres (o ‘padrastros’) de la patria’ cerraron filas y acordaron dar luz verde al cuestionado aumento, a sabiendas de la batahola que eso desataría. Curiosamente, en todas las sesiones en las que se discutió el tema, los más afanosos en que se duplicaran los gastos de representación fueron los mismos que hoy se rasgan las vestiduras y renuncian al emolumento para quedar bien con la opinión pública. Uno de ellos, como informamos, fue Yehude Simon, quien en sesión secreta dijo que sí, pero ahora asegura que no. Otro que defendió con pasión la propuesta pro bolsillo –según nuestras fuentes– fue el pastor Julio Rosas. Sí, el mismo que esta semana pidió que se reconsiderara la medida y que, “en un gesto de desprendimiento”, desistió del beneficio. Y a él, se sabe, se sumaron los apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez, los fujimoristas Alejandro Aguinaga y Julio Gagó y los oficialistas Jaime Delgado y Josué Gutiérrez que, a diferencia de Rosas y Simon, han ‘honrado’ el compromiso asumido en el consejo de no petardear el aumento. Mientras, ante la ola de críticas, el titular del Legislativo ha optado por no contestar las llamadas de sus colegas, pero ha ratificado, entre sus allegados, su decisión de defender a rajatabla el aumento. Una tarea en la que, una vez más, su bancada lo ha dejado solo.

Parlamentarios consultados por Perú21 calificaron de inconstitucional el Decreto Legislativo 1129, que regula el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y cuyo artículo 12 impide a la prensa difundir cualquier tipo de información sobre estas materias bajo pena de cárcel que va de 10 a 15 años de prisión. “No se pueden hacer leyes dirigidas contra el periodismo”, indicó el legislador Luis Iberico. Por su parte, Javier Velásquez señaló que el Parlamento tendrá que derogarlo. “Si la mayoría no la deroga, plantearemos una demanda ante el Tribunal Constitucional”, agregó.

La opinión de un 52% de la población, de que se debe permitir la postulación de Nadine Heredia a la Presidencia, según un sondeo de Datum, refleja una simpatía ciudadana, pero no –llegado el caso– una intención de voto, según legisladores consultados.

En ausencia del expremier Salomón Lerner fueron Daniel Mora y Carlos Herrera Descalzi, sus excolaboradores en el gabinete, quienes respondieron a los públicos cuestionamientos del presidente Ollanta Humala, quien acusó a sus exministros de no haber entendido “cómo se hacen las cosas” y de quedarse “solo en palabras”.

Congresistas de distintas tiendas políticas reiteraron ayer su pedido al presidente Ollanta Humala para que haga un deslinde público sobre la relación de su hermano Alexis con el Estado a través de su empresa Krasny. Esta vez, sin embargo, lo hicieron respaldados por la encuesta de Datum, publicada ayer por Perú21, según la cual el 60% de la ciudadanía cree que el jefe de Estado sí tenía conocimiento de los beneficios que recibía su hermano al contratar con el Estado.

El intento del oficialismo de recortarle facultades a la Comisión de Ética para salvar a sus parlamentarios cuestionados no prosperó. Después de que el Pleno decidiera suspender por 120 días a los oficialistas Walter Acha y Emiliano Apaza, la Comisión de Constitución decidió desestimar la consulta planteada por tres parlamentarios que cuestionaban la legalidad del artículo 4.8 del Reglamento de la Comisión de Ética que permite conocer las faltas cometidas por el congresista antes de su elección.

El congresista Javier Velásquez, a la sazón miembro de la Comisión Política del Apra, calificó hoy como un despropósito que el alcalde de Breña, José Gordillo –militante aprista–, haya declarado ciudadano honorario a Kim Jong Un, el máximo líder de Corea del Norte, en representación de su fallecido padre, el dictador Kim Jong Il.

Ni bien se reestrenó en el cargo, la ministra Patricia Salas tuvo que enfrentar las críticas, no solo por la reunión de su asesor con los dirigentes del Conare-Sutep, sino también por su anunciada propuesta que deja de lado la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y que ha llevado a tres bancadas de la oposición a presentar una moción de interpelación en su contra.

El rosario de antecedentes de Gregorio Santos, vinculado a asesinatos, secuestros y acciones de violencia –revelados ayer por *Perú21*–, ha llamado la atención de congresistas de diversas bancadas quienes, de inmediato, han solicitado al fiscal de la Nación, José Peláez, que tome cartas en el asunto e inicie una investigación.

El ‘reciclaje’ del fenecido programa de gestores a través de la contratación de 25 ‘coordinadores’ para oficinas descentralizadas del Congreso, revelado ayer por Perú21, mereció duras críticas de la oposición.

Javier Velásquez,Parlamentario Autor: Juan Hidalgo. jhidalgom@peru21.com

Hasta ahora nadie le había dicho nada, pero ayer empezaron a reclamar su presencia en el Pleno. Apenas comenzó la sesión matutina, y luego de que el exoficialista Rubén Coa tocara el tema del conflicto en Espinar, el congresista Mauricio Mulder demandó que el ministro de Salud, Alberto Tejada, explique ante la representación nacional los informes sobre la contaminación en esa provincia cusqueña.