20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuestionan que Ollanta Humala no vea como prioridad la seguridad ciudadana

Javier Velásquez afirmó que mandatario mostró habilidad para “sacar cuerpo” y que le falta liderazgo para llevar adelante política contra el crimen.

Ollanta Humala es criticado por sus declaraciones sobre inseguridad ciudadana. (USI)
Ollanta Humala es criticado por sus declaraciones sobre inseguridad ciudadana. (USI)

Diversas tiendas de oposición criticaron hoy al presidente Ollanta Humala, luego de que este afirmara anoche que la inseguridad ciudadana es culpa de los anteriores gobiernos que no combatieron este flagelo.

El expresidente Alan García indicó mediante un comunicado que las expresiones del Humala de “echar la culpa de la situación a todos los demás, a la prensa, a la empresa de Conga, a la sociedad en su conjunto por la falta de seguridad ciudadana, es evadir las responsabilidades del Gobierno”.

El congresista Javier Velásquez Quesquén afirmó que el mandatario mostró anoche –en una entrevista conjunta ofrecida al programa Cuarto Poder y al canal estatal– una “habilidad para sacar cuerpo” de los problemas más importantes del país y que, con sus declaraciones, intentaría ocultar el fracaso del Gobierno en la lucha contra este flagelo.

“El problema es que para esta política pública le falta liderazgo y un restablecimiento de autoridad que el señor ha perdido, porque los peruanos tienen la percepción de que su esposa está gobernando. (…) No hay voluntad de enfrentar el delito con una política transversal”, expresó el legislador aprista.

“Un ministro dijo que (la inseguridad ciudadana) es una percepción, otro premier que es una histeria y el presidente que no es un problema mayor. Le sacan cuerpo a un tema central y sabes por qué, por el autismo, porque este gobierno no tiene vocación de dialogo”, agregó Velásquez.

Al respecto, señaló esta actitud como “el mayor fracaso” del actual gobierno, al no convocar a gobiernos regionales, locales, al Ministerio Público, Poder Judicial “para liderar una estrategia que va a dar resultados a largo o mediano plazo”. “Cree como siempre que comprando patrulleros y motos se va a solucionar el problema del delito”, cuestionó.

Sobre el caso López Meneses, Velásquez cree que el Gobierno “está metido de patas y cabeza en esta investigación” y cree que la cita del parlamentario Víctor García Belaunde en Palacio de Gobierno fue “una celada” del Ejecutivo para entorpecer la labor de la comisión que investiga el irregular resguardo policial al exoperador montesinista durante 18 meses en su casa de Surco.

Martha Chávez, congresista de Fuerza Popular, criticó que Humala Tasso “no sepa que la inseguridad ciudadana es el mayor problema que enfrentan los peruanos y que haya querido rehuir diciendo ‘no tengo bola de cristal’”.

Su colega de bancada, Luz Salgado, opinó que la delincuencia aumentó en este periodo gubernamental. “La gente lo eligió porque pensó que iba a ordenar el país, (pero) no se comporta con el liderazgo que necesitamos”, se lamentó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.