Javier Velásquez, Congresista del Apra
Patricia Quispe V.
pquispe@peru21.com
Es uno de los cuatro representantes del Apra en el Parlamento. Javier Velásquez cierra filas en defensa de la política de indultos del segundo gobierno de Alan García. Reconoce que podría haberse cometido una “pillería”, pero por parte de un funcionario de segundo nivel.
El premier acusa al Apra de ser una oposición destructiva…
El Gobierno nos debe más bien agradecer que durante estos dos años hayamos sido una oposición constructiva, reflexiva y prudente. Que Alan García haga un señalamiento de cómo le sacan la vuelta a la Ley del Servicio Militar y exprese su preocupación por un decreto que permite hacer compras secretas no significa poner en peligro la institucionalidad.
¿El preinforme sobre indultos de la ‘megacomisión’ marca un quiebre en la postura del Apra frente al Ejecutivo?
Claro que sí, porque no ha habido reciprocidad a un deber que hemos tenido moralmente para que este gobierno pueda impulsar el crecimiento de la economía, promocionar las inversiones, ampliar los programas sociales y financiar los que ha creado. Lo que han hecho es retraer la economía, los proyectos mineros se han paralizado, y lo que hacen es distribuir la cosecha de una siembra que no están realizando.
¿La tregua se acabó?
Yo no quiero que hablemos de tregua porque suena a amenaza, pero cuando vemos a un jefe de Estado agresivo con la oposición, utilizando el aparato del Estado para agredir, poniendo en peligro los valores democráticos y utilizando al presidente de una comisión parlamentaria para descalificar al líder de otro partido, ahí nos van a encontrar.
El presidente de la ‘megacomisión’ dice que no coordina con Humala ni con su esposa.
Lo consideramos ingenuo (a Tejada), pero no tanto como para decir que sí se ha reunido. Esta actitud de quererle dar al trabajo parlamentario un sesgo de persecución política sí es cierto que marca una posición nuestra: no nos vamos a dejar ni intimidar ni avasallar por ese tipo de actitudes. No nos cabe la menor duda que eso ha sido hecho en Palacio de Gobierno; la mejor evidencia es que el primer ministro está muy activo defendiendo el informe.
¿Cómo explica el indulto a personas a las que se les incautó 30 kilos de coca, pozas de maceración y, pese a eso, García les haya reducido la pena por debajo de lo recomendado por la Comisión de Gracias Presidenciales?
Lamento que quienes sostengan eso no conozcan criterios elementales de Derecho. ¿En qué ley dice que el jefe del Estado, que tiene la atribución exclusiva y excluyente de dar gracias, conmutaciones e indultos, tiene que sujetar su decisión a lo que proponga un funcionario de menor nivel?
¿No es contradictorio si la Constitución establece que el Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas?
No. En el gobierno de Valentín Paniagua, siendo ministro de Justicia Diego García Sayán y viceministro Juan Jiménez, se otorgaron 154 indultos, dos derechos de gracia y 71 conmutaciones a condenados por terrorismo y traición a la patria. ¿No es eso más contradictorio con aquellos peruanos que han perdido familiares por la insania del terrorismo? De los indultados a terroristas, ¿cuántos forman ahora parte del Movadef? Lo que quiere el Gobierno es tapar con este escandalete de famosos indultos la más grave omisión de estos años, de no construir una estrategia frente al delito común.
¿No reconoce que pudo haber negligencia o corrupción?
Hemos revisado cada caso y todos se adecuan estrictamente a ley. Sería irregular si no hubiéramos cumplido con algunas prohibiciones como, por ejemplo, dar beneficios a los que realizan extorsiones, a los violadores de menores de edad…
Pero indultaron a un sentenciado por tentativa de violación a una menor de edad…
Y es estrictamente legal porque, en materia penal, no es lo mismo una tentativa que el delito mismo. El principio de legalidad en materia penal es fundamental. Hemos revisado el caso y calza dentro de la ley.
¿Y no hay valoración del agraviado? Como madre, no aceptaría que se beneficie a quien pretendió violar a mi hija…
Es que el indulto o conmutación no reemplaza al Poder Judicial. Son personas que han cometido el delito, algunas han sido procesadas y sus procesos se han retardado indebidamente. Estas son garantías que tienen todas las personas en el mundo entero.
¿La defensa del Apra es solo a García? Trascendió que dejó sin piso a su exministro Aurelio Pastor…
Eso es absolutamente falso. La defensa del partido tiene que ser a los actos del gobierno en beneficio del país y en cumplimiento de la ley y de la Constitución. Eso no implica que en el proceso de construcción de una decisión gubernamental haya un funcionario de segundo nivel que podría haber cometido una pillería, pero se tiene que individualizar y responsabilizar.
El oficialista Santiago Gastañaduí ha afirmado que el exmandatario podría ser inhabilitado…
Es más que evidente que la inhabilitación es el objetivo y, para eso, el Gobierno utiliza a sus agentes en el Congreso para tratar de sacar de una carrera política a Alan García.
¿Alan García ya es candidato presidencial al 2016?
El candidato que el Apra tiene para 2016 con experiencia, capacidad, liderazgo, indiscutiblemente es Alan García. Es mi apreciación personal, puede haber militantes que no estén de acuerdo, pero él no se ha lanzado y nosotros no hemos adelantado una campaña electoral. El Apra participará en las elecciones locales y regionales, claro que va a participar, también en las de 2016. Lo que pasa es que el Gobierno trata de liquidar la carrera política de García.
¿Para dejarle el camino libre a Nadine Heredia?
Creo que sí. Tienen una estrategia en la que saben que el candidato que podría impedir que se violenten los principios democráticos es Alan García, y pretenden descalificarlo políticamente.
¿Y no será que es García quien teme enfrentarse a Nadine?
Mire, a nosotros no nos pueden hablar de miedo. Tenemos 90 años en la vida política del país, le hemos perdido el miedo a la persecución, a la dictadura. Cuántos dictadores declararon el entierro del Apra, y el Apra ha terminado gobernando por segunda vez el país. Del miedo estamos curados. La democracia tiene sus calendarios, sus reglas, y eso hay que respetarlo. Hoy hay una ley que impide que la esposa del presidente, que utiliza la plataforma del Estado para promocionarse, sea candidata presidencial porque entendemos que sería una reelección encubierta.
Por encima de la ley está la Constitución y ella no incluye esta prohibición…
Lo que pueden utilizar es su mayoría y sus aliados para derogar la norma y dar una ley con nombre propio, o acudir al Jurado Nacional de Elecciones. Si quiero sacarle la vuelta a esa norma poniendo a mi esposa, es una reelección encubierta, máxime cuando ella misma dice que es parte de un equipo. Imagino que cuando uno es jefe de Estado tiene que pensar más en la historia que en el poder.
¿Al hablar García del indulto a Fujimori, no se está colgando del fujimorismo para no enfrentarse solo al Ejecutivo?
Nosotros no pusimos el tema de indultos en debate ni filtramos el preinforme a los medios. La posición de los dirigentes del partido es que Alberto Fujimori cumple con las condiciones para que se le dé el indulto. Que el jefe de Estado no se lo otorgue es otro problema y se tendrá que respetar. Decir que defendemos la legalidad de esos indultos porque pensamos en generar el apoyo de la bancada fujimorista es suspicacia periodística o de nuestros adversarios.
Si apoyan la medida, ¿por qué no lo indultaron ustedes?
Porque los dos primeros años él estaba siendo juzgado, porque no lo pidió la familia, y porque tuvimos el inconveniente del señor Crousillat que generó una crisis política y la salida de un ministro. El expresidente García consideró que no era adecuado, a la salida del gobierno, promover una medida de esa naturaleza. Además, la salud de Fujimori no estaba en el nivel de deterioro en el que está hoy. Si el jefe de Estado le dice a la familia que pida el indulto, lo único que le decimos es: “Ya pues, decida, y lo que usted diga nosotros lo respaldaremos”.
¿Interpelarán al titular de Defensa por la norma sobre compras secretas? Jiménez ha dicho que se corregirá…
Estamos terminando de preparar las preguntas porque hay legislación sobre qué criterios utilizar para las compras secretas, y en ningún caso se excluye a la Contraloría. ¿Qué necesidad tuvo el Gobierno de abrir un espacio para cubrir compras que no tienen naturaleza militar? Expresar esa preocupación ha generado malestar pero, vea usted, ya se están rectificando. Nosotros nunca hemos sido una oposición comparsa y no tenemos pacto con nadie.
¿Cateriano debe renunciar por publicar el monto de las compras militares en el gobierno aprista?
No hablo de renuncias. Lo que sí creo es que debemos interpelarlo y él debe explicar por qué después de dos años sacan una norma especial para compras secretas. Que expliquen cómo están haciendo sus compras de gobierno a gobierno: los patrulleros, los helicópteros, y cómo eso beneficia al país. Queremos un debate reservado para que nos demuestren que sus procedimientos son más transparentes que los que hicimos nosotros. Si digo que debe renunciar, para qué interpelo.
¿Cuál es su balance de la gestión de Ollanta Humala?
En lo económico, lo están haciendo regularmente bien. En cinco años nosotros hicimos crecer la economía por encima del 7%, a pesar del terremoto de Pisco y de la crisis financiera internacional. Hoy, este gobierno, con un entorno más favorable, rasguña a las justas el 6%. Utiliza los beneficios del crecimiento para ampliar y crear programas sociales, está bien, pero es una decisión cortoplacista. Disfruta de la cosecha del gobierno anterior. En menos de un año se han dado tres leyes para hacer el gasoducto del sur de diferente manera, hay improvisación, y es porque hay bicefalia en la conducción del país. La señora Nadine Heredia, con todo el respeto que me merece, es la primera ministra del Gobierno; entonces no hay un rumbo. En nuestro gobierno también hubo inconvenientes, pero sí hubo liderazgo en este tipo de acciones.
¿Cree que Humala tiene voluntad para escuchar a la oposición?
No lo conozco, nunca lo he tratado. Pero, por lo que veo y ha comentado Mauricio Mulder, el presidente tiene poco aprecio y respeto por el Parlamento; y si es así, me imagino que debe de ser una persona que no escucha mucho.
FRASES
- “Estos señores del Gobierno creen que no cometen errores, que no se les puede hacer señalamientos. Tienen temor a la interpelación. Si le tienen temor a ir al Congreso a responder preguntas, imagínese qué autoridad pueden tener para conducir una política de seguridad ciudadana para enfrentar el delito”.
- “El actual viceministro de Justicia, Daniel Figallo, fue miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno aprista, y mi impresión es que actuó con arreglo a ley. No se le puede condenar sin haberlo escuchado”.
- “Ni el señor Sergio Tejada, hasta el día en que se presentó el expresidente Alan García, tenía el informe de los 400 casos (de gracias a narcotraficantes), y cuando se le pidió que presentara caso por caso, dijo que era un informe verbal que le había dado la ministra de Justicia”.
- “El Gobierno sobreestima la labor, no de cuatro congresistas apristas, sino del partido, y quiere hacernos aparecer ante el país como el fantasma de la desestabilización”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.