27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indultos

Manuel Carrera, sindicado como el presunto “cajero de los narcoindultos” durante la gestión del expresidente Alan García, solicitó a la Sala Penal Superior que le varíe el impedimento de salida del país.

En el anterior gobierno, algunas denuncias sobre el presunto cobro irregular por indultos y conmutaciones de pena a narcotraficantes llegaron a la sede del Poder Ejecutivo, y fueron contestadas a través del entonces secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava.

Julio Arbizu, a cargo de la Procuraduría Anticorrupción, calculó que el monto total de la reparación civil en el caso denominado ‘narcoindultos’ ascendería a más de S/.200 millones.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que su despacho investigará al ministro de Justicia, Daniel Figallo, por su participación en 479 casos de conmutaciones de penas e indultos de reclusos cuando integró la Comisión de Gracias Presidenciales en el último gobierno de Alan García, entre el 23 de marzo y el 24 de setiembre del 2010.

El actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, admitió hoy su participación en dos casos de conmutaciones de pena e indultos a narcotraficantes cuando integró la Comisión de Gracias Presidenciales en el último gobierno de Alan García, entre el 23 de marzo y el 24 de setiembre del 2010.

Pedro Spadaro, congresista de Fuerza Popular y miembro de la ‘megacomisión’, pedirá que en la próxima sesión de este grupo de trabajo se presente el actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, esto tras conocerse participó en 479 conmutaciones de pena e indultos de reos sentenciados por diversos delitos durante el último gobierno de Alan García.

El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció hoy que su despacho investigará al actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, por su participación en 479 casos de conmutaciones de pena e indultos de reclusos cuando integró la Comisión de Gracias Presidenciales en el último gobierno de Alan García, entre el 23 de marzo y el 24 de setiembre del 2010.

Óscar Libón/Pilar Sánchez

Óscar Libón/Pilar Sánchez El ministro de Justicia, Daniel Figallo, fue miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales –durante el último gobierno de Alan García– que recomendó 479 conmutaciones de pena e indultos de reclusos sentenciados por diferentes delitos, incluyendo casos de narcotráfico, según documentación oficial.

La megacomisión, que investiga presuntos actos de corrupción ocurridos en el segundo gobierno de Alan García, sesionará por primera vez fuera de los recintos congresales y se trasladará a un centro penitenciario del interior del país.

La revisión de la lista de sentenciados por narcotráfico que recibieron indultos y conmutación de penas durante el gobierno del expresidente Alan García, para verificar cuál es su situación actual, se encuentra en un 80%, anunció la procuradora antidrogas Sonia Medina.

La procuradora antidrogas Sonia Medina informó hoy que se encuentra avanzando en un 80% el trabajo de revisión de las listas de sentenciados por narcotráfico que recibieron indultos y conmutación de penas durante el anterior gobierno aprista, para verificar cuál es su situación actual.

Más de 800 condenados que recibieron gracias presidenciales durante el gobierno de Alan García reincidieron en delitos y ahora se encuentran prófugos, reveló hoy Sergio Tejada, presidente de la comisión parlamentaria que investiga presuntas irregularidades cometidas en el régimen aprista.

Los ofertaban. Según el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, se ha comprobado que las conmutaciones de pena durante el gobierno de Alan García se otorgaron “tipo combo”. En declaraciones a Ideeleradio, el funcionario señaló que “varias parejas de hermanos fueron conmutados los mismos días o en días cercanos”.

Los ofertaban. Según el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, se ha comprobado que las conmutaciones de pena durante el gobierno de Alan García se otorgaron “tipo combo”. En declaraciones a Ideeleradio, el funcionario señaló que “varias parejas de hermanos fueron conmutados los mismos días o en días cercanos”.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, solicitó al Ministerio Público que sea la Fiscalía Supraprovincial la que investigue la denuncia de pagos a cambio de otorgar beneficios penitenciarios a sentenciados por narcotráfico durante el último gobierno aprista.

El presidente de la megacomisión que investiga al segundo gobierno de Alan García, el nacionalista Sergio Tejada, afirmó ayer que el exjefe de la comisión de gracias presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, incurrió en contradicciones al responder las preguntas de este grupo de trabajo.

Quiere más tiempo. El presidente de la megacomisión del Congreso, Sergio Tejada, confirmó ayer que solicitará que se amplíe por 90 días el plazo para que ese grupo de trabajo presente su informe final sobre las irregularidades en la gestión aprista.

Quiere más tiempo. El presidente de la megacomisión del Congreso, Sergio Tejada, confirmó ayer que solicitará que se amplíe por 90 días el plazo para que ese grupo de trabajo presente su informe final sobre las irregularidades en la gestión aprista.

El vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo que los apristas tienen delirio de persecución, tras asegurar que en el cónclave al que asistió el presidente Ollanta Humala no se habló de las denuncias contra el gobierno aprista y menos de inhabilitar a Alan García. “Cada uno tiene sus propias agendas y esa reunión la hemos tenido con personal de Transparencia para evaluar el trabajo de la bancada. En el Apra sufren de delirios de persecución”, sostuvo en Canal N.

El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, coordinaba directamente el otorgamiento de estos beneficios penitenciarios con Palacio de Gobierno.

La reunión entre el presidente Ollanta Humala y la bancada de Gana Perú en un exclusivo restaurante campestre del kilómetro 30.5 de la carretera Lima-Huarochirí, en Cieneguilla, generó suspicacia entre los apristas y duras respuestas de parte del oficialismo.

El expresidente Alan García se pronunció sobre la sorpresiva reunión que sostuvieron anoche el presidente Ollanta Humala y la bancada del Partido Nacionalista, en un resort del kilómetro 30 de la carretera a Cieneguilla.

Los indicios de corrupción en la concesión de indultos y conmutación de penas a narcotraficantes durante el gobierno aprista deben investigarse hasta el final y aclarar los supuestos pagos exigidos a los condenados, afirmó hoy el monseñor Luis Bambarén.

El presidente Ollanta Humala se refirió hoy a las denuncias por presuntas irregularidades en la políticas de indultos durante el último gobierno aprista –entre ellas la presencia de un narcotraficante en la Comisión de Gracias Presidenciales–, pero prefirió no ahondar en el tema.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén afirmó que la contratación de un condenado por narcotráfico como promotor de la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno anterior ha afectado a su partido, aunque dijo que las responsabilidades “son individuales y no institucionales”.

El procurador adjunto anticorrupción Christian Salas denunció a los exmiembros de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista por el masivo otorgamiento de beneficios penitenciarios a narcotraficantes. La denuncia fue presentada al Ministerio Público el pasado miércoles.

La contratación del exnarcotraficante Manuel Huamán Montenegro como promotor de la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno anterior, afecta al Apra, aunque las responsabilidades por ello “son individuales y no institucionales”, aseveró hoy el legislador Javier Velásquez Quesquén.

"Gracias a García y Toledo salió elegido Humala"

Raúl Diez Canseco,Político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El titular de la ‘megacomisión’ parlamentaria que investiga la gestión del expresidente Alan García, Sergio Tejada, informó que se evalúa citar a Manuel Huamán Montenegro, el militante aprista condenado por narcotráfico que laboró en la Comisión de Gracias Presidenciales pese a sus antecedentes judiciales.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Sergio Tejada, presidente de la ‘megacomisión’ parlamentaria que investiga al último gobierno de Alan García, señaló que se evalúa citar a Manuel Huamán Montenegro, el militante aprista y condenado por narcotráfico que laboró en la Comisión de Gracias Presidenciales pese a sus antecedentes.

Miguel Facundo Chinguel, extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales del último gobierno aprista, acudió hoy por iniciativa propia al Congreso para intentar responder por el escándalo generado al revelarse que Manuel Huamán Montenegro, un condenado por narcotráfico, integró el grupo revisor de indultos y conmutaciones durante su gestión.

Mulder sobre narco: ‘Hay responsabilidad política de exministros’

El congresista aprista Mauricio Mulder se refirió hoy al escandaloso caso de Manuel Huamán Montenegro, el condenado por narcotráfico que integró la Comisión de Gracias Presidenciales durante el último gobierno de Alan García, y admitió que existe responsabilidad política de los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

Manuel Huamán Montenegro, el militante aprista sentenciado por narcotráfico por pertenecer a la banda Los Norteños, dijo que no cometió ninguna irregularidad durante el tiempo en que trabajó en la Comisión de Gracias Presidenciales del último gobierno de Alan García.

La denuncia sobre los indultos y conmutaciones de penas otorgadas durante el régimen anterior tuvo un segundo impacto, ayer, cuando el diario El Comercio reveló que un exintegrante de la banda Los Norteños, que fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de narcotráfico, trabajó nada menos que en la Comisión de Gracias Presidenciales. Por si fuera poco, es militante del Partido Aprista.

Hasta el momento ningún representante del último gobierno de Alan García ha dado una respuesta clara por la seria denuncia contra Manuel Huamán Montenegro, un condenado por narcotráfico –y, además, militante aprista– que trabajó en la Comisión de Gracias Presidenciales, encargada de los indultos y las conmutaciones de penas.

El presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, dijo hoy que este grupo considerará citar al abogado Manuel Huamán Montenegro, quien integró la Comisión Gracias Presidenciales en el segundo gobierno de Alan García, a pesar de haber sido sentenciado por narcotráfico.

Tras la grave denuncia de que el condenado por narcotráfico Manuel Huamán Montenegro integró la Comisión de Gracias Presidenciales durante el último gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, expresidente de dicho grupo encargado de los indultos y conmutaciones de pena, defendió su contratación.

García Belaunde: ‘Un narco no puede trabajar en Comisión de Indultos’

El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó como “una prueba de que hubo corrupción” en el último gobierno aprista, el hecho de que un condenado por narcotráfico haya integrado la Comisión de Gracias Presidenciales durante la gestión de Alan García.

El Partido Aprista pidió que el fiscal de la Nación, José Peláez, investigue las declaraciones del narcotraficante Óscar Benites Linares, quien afirmó que, durante el gobierno aprista, le pidieron US$150 mil a cambio de que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales le conmutara 15 de los 25 años de cárcel a los que fue condenado.

El programa Cuarto poder reveló ayer que hay más casos de indultados por el gobierno de Alan García que han reincidido y ahora están en la cárcel.

El programa Cuarto Poder reveló que hay más casos de indultados por el gobierno de Alan García que han reincidido y ahora están en la cárcel.

Javier Velásquez, Congresista del Apra Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Blindado esta vez por sus exministros de Justicia, el exmandatario Alan García salió ayer nuevamente a defender los 5,500 indultos otorgados durante su gestión y negó haber cometido algún delito o falta. En contraparte, denunció que es víctima de un “cargamontón de mentiras” por parte del Gobierno para neutralizarlo políticamente.

El congresista Sergio Tejada dijo hoy que la ‘megacomisión’ que preside aún no ha llegado a conclusiones ni ha fijado responsabilidades sobre la polémica entrega de gracias presidenciales en el gobierno de Alan García, por lo que no debatirá sobre ese tema con los exministros de justicia del régimen aprista, quienes hoy defendieron su trabajo en conferencia de prensa.

El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, dijo hoy que el expresidente Alan García busca “victimizarse” ante las investigaciones parlamentarias sobre presuntos hechos irregulares cometidos en su segundo gobierno, como las más de 5 mil gracias presidenciales otorgadas, que incluyeron a sentenciados por narcotráfico.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás respondió al expresidente Alan García por su “declaración de guerra” al Gobierno de Ollanta Humala, luego de que esta mañana dijera que el Ejecutivo está “construyendo un adversario político”.

El expresidente Alan García convocó hoy a una conferencia de prensa para responder a las acusaciones del Gobierno sobre la polémica política de indultos durante la última gestión aprista (2006-2011), en la que se otorgó gracias presidenciales a 5,500 reos, y por la que podría ser inhabilitado hasta 10 años, según plantea un informe de la ‘megacomisión’.