17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Revisión de ‘narcoindultos’ está en un 80%

La procuradora antidrogas Sonia Medina informó sobre los avances en la lista de reos beneficiados durante el último gobierno aprista.

(USI)
(USI)

La procuradora antidrogas Sonia Medina informó hoy que se encuentra avanzando en un 80% el trabajo de revisión de las listas de sentenciados por narcotráfico que recibieron indultos y conmutación de penas durante el anterior gobierno aprista, para verificar cuál es su situación actual.

Según explicó, el trabajo de la Procuraduría se centra en tres aspectos: quiénes fueron los beneficiados, quiénes habrían reincidido en la comisión de delitos, y a cuánto asciende la reparación que esos beneficiados le deben al Estado.

“Nos ha resultado un trabajo más complejo y complicado de lo que se esperaba. Hasta el momento estamos al 80% de la labor y no puedo calcular cuándo estaríamos terminando este trabajo”, expresó.

En declaraciones a la agencia Andina, refirió que este recojo de información se realiza con la verificación de los expedientes originales de cada caso registrado en el Poder Judicial, de tal forma que pueden precisar la gravedad del delito, la pena aplicada y el monto de la reparación.

Indicó, del mismo modo, que la Procuraduría trabaja con la información proporcionada del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con los expedientes de solicitud de gracia presidencial, a través de indulto o conmutación de pena.

Según el presidente de la denominada ‘megacomisión’ de Parlamento, Sergio Tejada, más de 800 condenados que recibieron gracias presidenciales durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) reincidieron en delitos y ahora se encuentran prófugos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.