El fiscal de la Nación, José Peláez, anunció hoy que su despacho investigará al actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, por su participación en 479 casos de conmutaciones de pena e indultos de reclusos cuando integró la Comisión de Gracias Presidenciales en el último gobierno de Alan García, entre el 23 de marzo y el 24 de setiembre del 2010.
Como se sabe, Perú21 reveló hoy que, según información oficial, entre esas condenas conmutadas hay por lo menos dos casos de narcotraficantes que luego de ser beneficiados con la reducción de sus penas volvieron a cometer el mismo delito. Se trata de Juan Malache Rujel y Fernando Morales Mayta, quien fueron arrestados en Chile y Paraguay.
“Indudablemente que eso va a dar origen también a una indagación que vamos a tener que hacer”, dijo Peláez en Ideeleradio.
‘ES HONESTO’
Al respecto, el jefe del gabinete, Juan Jiménez, defendió la actuación de Figallo y alegó que, en todo caso, la decisión final de indultar a una persona es del presidente República, en este caso, Alan García.
“Yo lo llamé a trabajar conmigo en el ministerio de Justicia. Daniel (Figallo) es una persona honesta, que conoce mucho de derecho, ha trabajado en el Tribunal Constitucional en la mejor época del Tribunal”, dijo en “Abre los Ojos”.
“Daniel Figallo es el que cambia el escenario de los indultos en el Perú, y esa es la reorganización que dura hasta el día de hoy”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.