Tras la grave denuncia de que el condenado por narcotráfico Manuel Huamán Montenegro integró la Comisión de Gracias Presidenciales durante el último gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, expresidente de dicho grupo encargado de los indultos y conmutaciones de pena, defendió su contratación.
Según dijo Facundo a El Comercio, Huamán nunca tuvo problemas ni denuncias durante el tiempo que trabajó en la comisión. Además, dijo que su incorporación se ampara en un proceso de reinserción social y laboral.
“Si se ha rehabilitado, ¿por qué no puede ser incorporado? ¿El hecho de que sea condenado acaso significa que no puede trabajar? Así no contribuimos a la rehabilitación social”, justificó, pese a que, como ha señalado el congresista Víctor García Belaunde, no resulta ético que un exnarcotraficante se encargue de evaluar a sus antiguos compañeros de celda.
LLEGÓ POR CONVOCATORIA
Facundo Chinguel contó, además, que Huamán –exintegrante de la banda Los Norteños– fue contratado por medio de convocatorias y su evaluación estuvo a cargo del Ministerio de Justicia.
Sin embargo, no existe ninguna ley que regule las figuras de “promotores y facilitadores” en el tema de conmutaciones de penas, cargo que ocupaba Huamán visitando distintos penales de Lima y del interior del país.
Pese a que los antecedentes de Huamán eran conocidos, se mantuvo en el cargo, e incluso consiguió que tres abogados de la comisión se asociaran con él para crear un estudio de abogados que atienda casos en materia oenal. Estas personas aportaron un capital de S/.16 mil y lo nombraron gerente general en el 2011.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.