22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Manuel Huamán Montenegro

El congresista Javier Velásquez Quesquén pidió que se investigue al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel y a los integrantes de dicho grupo por los masivos indultos y conmutaciones de penas otorgados a narcotraficantes durante el segundo mandato de Alan García.

Los indicios de corrupción en la concesión de indultos y conmutación de penas a narcotraficantes durante el gobierno aprista deben investigarse hasta el final y aclarar los supuestos pagos exigidos a los condenados, afirmó hoy el monseñor Luis Bambarén.

El presidente Ollanta Humala se refirió hoy a las denuncias por presuntas irregularidades en la políticas de indultos durante el último gobierno aprista –entre ellas la presencia de un narcotraficante en la Comisión de Gracias Presidenciales–, pero prefirió no ahondar en el tema.

Tras el escándalo sobre indultos y conmutaciones de penas a decenas de narcotraficantes y la presencia de Manuel Huamán Montenegro, un sentenciado por tráfico ilícito de drogas, en la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen aprista, el procurador adjunto anticorrupción Christian Salas denunció a los exintegrantes de dicha comisión por el presunto delito contra la administración pública.

La contratación del exnarcotraficante Manuel Huamán Montenegro como promotor de la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno anterior, afecta al Apra, aunque las responsabilidades por ello “son individuales y no institucionales”, aseveró hoy el legislador Javier Velásquez Quesquén.

Sergio Tejada, presidente de la ‘megacomisión’ parlamentaria que investiga al último gobierno de Alan García, señaló que se evalúa citar a Manuel Huamán Montenegro, el militante aprista y condenado por narcotráfico que laboró en la Comisión de Gracias Presidenciales pese a sus antecedentes.

Miguel Facundo Chinguel, extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales del último gobierno aprista, acudió hoy por iniciativa propia al Congreso para intentar responder por el escándalo generado al revelarse que Manuel Huamán Montenegro, un condenado por narcotráfico, integró el grupo revisor de indultos y conmutaciones durante su gestión.

El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel fue suspendido hoy del Partido Aprista, tras revelarse de que el sentenciado por narcotráfico Manuel Huamán Montenegro integró dicho grupo durante el último gobierno aprista.

Mulder sobre narco: ‘Hay responsabilidad política de exministros’

El congresista aprista Mauricio Mulder se refirió hoy al escandaloso caso de Manuel Huamán Montenegro, el condenado por narcotráfico que integró la Comisión de Gracias Presidenciales durante el último gobierno de Alan García, y admitió que existe responsabilidad política de los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández.

Manuel Huamán Montenegro, el militante aprista sentenciado por narcotráfico por pertenecer a la banda Los Norteños, dijo que no cometió ninguna irregularidad durante el tiempo en que trabajó en la Comisión de Gracias Presidenciales del último gobierno de Alan García.

La denuncia sobre los indultos y conmutaciones de penas otorgadas durante el régimen anterior tuvo un segundo impacto, ayer, cuando el diario El Comercio reveló que un exintegrante de la banda Los Norteños, que fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de narcotráfico, trabajó nada menos que en la Comisión de Gracias Presidenciales. Por si fuera poco, es militante del Partido Aprista.

Los integrantes del Partido Aprista deben salir en este momento a “dar la cara” y explicar al país cómo Manuel Huamán Montenegro, sentenciado a ocho años de cárcel por narcotráfico, pudo integrar la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno de Alan García, exigió el congresista Daniel Abugattás.

Hasta el momento ningún representante del último gobierno de Alan García ha dado una respuesta clara por la seria denuncia contra Manuel Huamán Montenegro, un condenado por narcotráfico –y, además, militante aprista– que trabajó en la Comisión de Gracias Presidenciales, encargada de los indultos y las conmutaciones de penas.

El presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, dijo hoy que este grupo considerará citar al abogado Manuel Huamán Montenegro, quien integró la Comisión Gracias Presidenciales en el segundo gobierno de Alan García, a pesar de haber sido sentenciado por narcotráfico.

Tras la grave denuncia de que el condenado por narcotráfico Manuel Huamán Montenegro integró la Comisión de Gracias Presidenciales durante el último gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, expresidente de dicho grupo encargado de los indultos y conmutaciones de pena, defendió su contratación.

García Belaunde: ‘Un narco no puede trabajar en Comisión de Indultos’

El congresista Víctor Andrés García Belaunde calificó como “una prueba de que hubo corrupción” en el último gobierno aprista, el hecho de que un condenado por narcotráfico haya integrado la Comisión de Gracias Presidenciales durante la gestión de Alan García.