Tras el escándalo sobre indultos y conmutaciones de penas a decenas de narcotraficantes y la presencia de Manuel Huamán Montenegro, un sentenciado por tráfico ilícito de drogas, en la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen aprista, el procurador adjunto anticorrupción Christian Salas denunció a los exintegrantes de dicha comisión por el presunto delito contra la administración pública.
Salas Beteta aseveró que en la acusación están implicados Miguel Facundo Chinguel, Noelia Gómez Paulet, Manuel Huamán Montenegro, entre otros. Indicó que también se tomó en cuenta la imputación hecha por algunos reclusos respecto a que se habría estado cobrando grandes sumas de dinero para la tramitación de conmutaciones de penas.
Desmintió la acusación lanzada por Facundo Chinguel sobre que la Procuraduría Anticorrupción habría tomado represalias contra dos funcionarios que advirtieron de los antecedentes penales de Huamán Montenegro, condenado a ocho de cárcel por haber formado parte de la banda de narcotráfico ‘Los Norteños’.
“La Procuraduría procedió a denunciar penalmente a dos funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales en virtud a las declaraciones realizadas por un interno del Penal de Lurigancho, quien manifestó haberles pagado la suma de 800 soles con la finalidad de obtener beneficios penitenciarios”, señaló Salas.
Explicó que en la Resolución Ministerial N° 173-2012-JUS se declaró la reorganización de la Comisión de Gracias Presidenciales y ordenó la solicitud del inicio de investigaciones preliminares a Renato Dávila Asín y Alfredo Lizárraga Garay. Sin embargo, recordó, esta primera denuncia fue archivada por el Ministerio Público al no existir elementos probatorios.
Informó que se continuará recabando información que permita establecer y determinar las responsabilidades de los investigados por estos hechos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.