Hasta el momento ningún representante del último gobierno de Alan García ha dado una respuesta clara por la seria denuncia contra Manuel Huamán Montenegro, un condenado por narcotráfico –y, además, militante aprista– que trabajó en la Comisión de Gracias Presidenciales, encargada de los indultos y las conmutaciones de penas.
Mientras en el Congreso los parlamentarios de la bancada guardan silencio sepulcral, el secretario general del Apra, Omar Quesada, dijo que los exministros de Justicia del gobierno pasado, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, tendrán que asumir su responsabilidad por los funcionarios que nombraron y las presuntas irregularidades en la entrega de beneficios.
“Los que nombran a los funcionarios son los ministros y los ministros, en este caso, tienen responsabilidad”, aseguró el dirigente aprista en Ideeleradio.
Argumentó que los responsables de lo que ocurra en cada portafolio son sus titulares y no el presidente de la República, en ese entonces Alan García.
SE TIRAN LA PELOTA
Por su parte, el exministro Aurelio Pastor aseguró que no sabía del nombramiento de Huamán Montenegro, sentenciado por integrar la banda Los Norteños, pues este ya trabajaba en la comisión cuando él asumió el cargo en el despacho de Justicia.
En ese sentido, endilgó la responsabilidad al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales de ese entonces. “Habrá que preguntarle al señor Miguel Facundo Chinguel cómo se nombró este equipo de apoyo”, aseguró a El Comercio.
Más temprano, Facundo Chinguel justificó la contratación de Huamán al decir que se había rehabilitado y que nunca tuvo algún problema o denuncia durante el tiempo en que trabajó con él. “El Ministerio de Justicia era el que lo calificó”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.