22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Narcotraficantes

El Ministerio Público solicitó 31 años y 8 meses de prisión para dos mexicanos, presuntos cabecillas de una mafia internacional de narcotraficantes del denominado caso ‘carbonero’, que intentaron enviar más de 7 toneladas de cocaína a Europa.

En 16 días, ocho narcotraficantes implicados en el mayor decomiso de droga de los últimos tiempos (más de 7 toneladas de cocaína) podrían salir en libertad tras haber cumplido 36 meses de prisión preventiva. La razón: mientras los fiscales contra el Crimen Organizado han denunciado que el Poder Judicial les denegó la ampliación de detención de los procesados, ayer los jueces respondieron que esto no procede debido a que la ley no es retroactiva.

En Mëxico, siete periodistas, entre ellos un colaborador de la agencia AFP, fueron asaltados por un centenar de encapuchados en Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, por presuntos narcotraficantes integrantes del cártel mexicano La Familia Michoacana.

Tres presuntos integrantes de una banda de traficantes de droga entre ellos un ciudadanos de República Checa que enviaba droga acondicionada en cápsulas como si se tratara de medicina natural fueron detenidos por agentes de la Dirección Antidrogas. Se incautó 3 mil cápsulas llenas de cocaína.

Ya son más de 44 días los que permanece secuestrado en manos de una presunta mafia de narcotraficantes, y la única prueba de que está con vida es una fotografía que los plagiarios han hecho llegar a sus familiares.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó invitar a la gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Rosa Prieto Gómez, el próximo lunes 19 de mayo, para que informe sobre el ingreso al Perú de ciudadanos extranjeros (colombianos y mexicanos, principalmente) que se dedican al ‘sicariato’, a las extorsiones y al narcotráfico en diferentes lugares del país.

Fuerzas federales capturaron ayer a uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, en México, en medio de una disputa entre el cártel de narcotraficantes y grupos civiles armados de autodefensa.

El Frente Policial VRAEM detuvo a tres integrantes de un clan familiar de narcotraficantes que usaba armas de guerra y asaltaba a los denominados ‘mochileros’ para quitarles la droga que transportaban. La detención se produjo tras una operación realizada en la comunidad de Chaca, en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar. Los detenidos son un padre y sus dos hijos.

La Policía desbarató a una banda de delincuentes que se dedicaba a interceptar a los ‘mochileros’ de los narcotraficantes para arrebatarles la droga que transportaban en la zona del VRAEM, en un operativo realizado en la comunidad de Chaca, ubicada en la provincia La Mar, en Ayacucho.

El Gobierno de Bolivia expresó hoy su sospecha de que supuestos narcotraficantes peruanos participaron el sábado en un ataque a tiros producido en la zona cocalera de Apolo contra militares bolivianos.

Un español que encabezaba una mafia de narcotraficantes que enviaba droga a Europa, acondicionada en imágenes de santos y vírgenes, fue capturado ayer por la Policía en San Martín de Porres.

Una avioneta, supuestamente de una banda de narcotraficantes, realizó ayer un aterrizaje de emergencia en una de las playas del río Ene, en el distrito de San Martín de Pangoa (Satipo), el que fue advertido por una patrulla del Ejército.

Un suboficial del Ejército murió cuando perseguía a cinco narcotraficantes cuya avioneta aterrizó de emergencia esta mañana entre los anexos de Pasquichari y San Miguel, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo (Junín).

Presagiando su detención, días antes de que esta se llevara a cabo, la excongresista nacionalista Nancy Obregón acusó al presidente Ollanta Humala de estar detrás de la captura de su exlugarteniente Wilder Satalaya, alias ‘Koki’, y lo emplazó a que primero sancione a sus “narcotraficantes”.

Una mafia internacional de narcos colombianos y bolivianos fue desbaratada por personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de Inteligencia de la Policía. En la operación se incautó paquetes con 142 kilogramos de cocaína que llevaban sellos con el personaje de dibujos animados Popeye.

Un operativo simultáneo realizado en Lima y Huancayo por la Policía Antidrogas logró la captura de ‘Los Popeye’, banda de narcotraficantes compuesta por peruanos y colombianos que pretendían ingresar a la capital un cargamento de cocaína de alta pureza procedente del Vraem.

Manuel Carrera, sindicado como el presunto “cajero de los narcoindultos” durante la gestión del expresidente Alan García, solicitó a la Sala Penal Superior que le varíe el impedimento de salida del país.

Le tocó su turno. Pedro Spadaro, integrante de la ‘megacomisión’ que investiga el segundo gobierno del exmandatario Alan García, confirmó a Perú21 que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, también ha sido citado por este grupo para que explique las razones por las cuales la Comisión de Gracias Presidenciales –que él también integró– otorgó indultos y conmutaciones de penas a 479 reclusos, incluidos traficantes de drogas.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que su despacho investigará al ministro de Justicia, Daniel Figallo, por su participación en 479 casos de conmutaciones de penas e indultos de reclusos cuando integró la Comisión de Gracias Presidenciales en el último gobierno de Alan García, entre el 23 de marzo y el 24 de setiembre del 2010.

El actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, admitió hoy su participación en dos casos de conmutaciones de pena e indultos a narcotraficantes cuando integró la Comisión de Gracias Presidenciales en el último gobierno de Alan García, entre el 23 de marzo y el 24 de setiembre del 2010.

Una serie de contradicciones que solo siembran dudas y debilitan la versión oficial con la que las autoridades pretenden negar el reglaje denunciado al exministro del Interior Fernando Rospigliosi y al exviceministro Carlos Basombrio.

Una serie de contradicciones que solo siembran dudas y debilitan la versión oficial con la que las autoridades pretenden negar el reglaje al exministro del Interior Fernando Rospigliosi y al exviceministro Carlos Basombrio.

El premier Juan Jiménez aseguró ayer que “renunciaría inmediatamente” si se comprueba que agentes de Inteligencia están haciendo reglajes ilegales a opositores y a personajes incómodos al régimen del presidente Ollanta Humala, como ha sido el caso de Fernando Rospigliosi y Carlos Basombrío.

El ministro Wlfredo Pedraza se presentó ayer en la Comisión de Inteligencia del Congreso para intentar negar que hay un reglaje a Fernando Rospigliosi, pero sus argumentos no convencieron a nadie.

Todo indica que la salida del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, está más cerca de lo que parece. Tras las evidencias de que agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin) hacían un seguimiento al exministro Fernando Rospigliosi, principal crítico del gobierno de Ollanta Humala y firme opositor a la reelección conyugal, la oposición exige su salida inmediata.

El titular del Tercer Juzgado Preparatorio de Tumbes, Miguel Ricardo Burneo Carrasco, fue separado de su cargo por el presidente de la Corte Superior de Tumbes, Valentín Jiménez La Rosa, tras confirmarse que ordenó irregularmente la libertad de tres presuntos narcotraficantes.

El titular del Tercer Juzgado Preparatorio de Tumbes, Miguel Ricardo Burneo Carrasco, fue separado de su cargo por el presidente de la Corte Superior de Tumbes, Valentín Jiménez La Rosa, tras confirmarse que el juez ordenó irregularmente la libertad de tres narcotraficantes.

Los ofertaban. Según el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, se ha comprobado que las conmutaciones de pena durante el gobierno de Alan García se otorgaron “tipo combo”. En declaraciones a Ideeleradio, el funcionario señaló que “varias parejas de hermanos fueron conmutados los mismos días o en días cercanos”.

Un total de 152 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza fue incautado por agentes del Frente Policial Huallaga en una vivienda rústica ubicada en el sector de Palcazu, en la provincia de Puerto Inca.

Los ofertaban. Según el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, se ha comprobado que las conmutaciones de pena durante el gobierno de Alan García se otorgaron “tipo combo”. En declaraciones a Ideeleradio, el funcionario señaló que “varias parejas de hermanos fueron conmutados los mismos días o en días cercanos”.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, solicitó al Ministerio Público que sea la Fiscalía Supraprovincial la que investigue la denuncia de pagos a cambio de otorgar beneficios penitenciarios a sentenciados por narcotráfico durante el último gobierno aprista.

El presidente de la megacomisión que investiga al segundo gobierno de Alan García, el nacionalista Sergio Tejada, afirmó ayer que el exjefe de la comisión de gracias presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, incurrió en contradicciones al responder las preguntas de este grupo de trabajo.

Quiere más tiempo. El presidente de la megacomisión del Congreso, Sergio Tejada, confirmó ayer que solicitará que se amplíe por 90 días el plazo para que ese grupo de trabajo presente su informe final sobre las irregularidades en la gestión aprista.

El expresidente de la comisión de beneficios penitenciarios, durante el último gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, anunció que denunciará al premier Juan Jiménez y a la ministra de Justicia, Eda Rivas, por el delito de omisión de función.

Los indicios de corrupción en la concesión de indultos y conmutación de penas a narcotraficantes durante el gobierno aprista deben investigarse hasta el final y aclarar los supuestos pagos exigidos a los condenados, afirmó hoy el monseñor Luis Bambarén.

El procurador adjunto anticorrupción Christian Salas denunció a los exmiembros de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista por el masivo otorgamiento de beneficios penitenciarios a narcotraficantes. La denuncia fue presentada al Ministerio Público el pasado miércoles.

"Gracias a García y Toledo salió elegido Humala"

Raúl Diez Canseco,Político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

La denuncia sobre los indultos y conmutaciones de penas otorgadas durante el régimen anterior tuvo un segundo impacto, ayer, cuando el diario El Comercio reveló que un exintegrante de la banda Los Norteños, que fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de narcotráfico, trabajó nada menos que en la Comisión de Gracias Presidenciales. Por si fuera poco, es militante del Partido Aprista.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

09/04/13 |

El Cuadrilátero

0

“Mi mamá siempre me ha dicho que a los locos no hay que decirles nada en contra porque se vuelven peores. Por ahí (en el Congreso) deben estar las enfermeras del (hospital) Larco Herrera con la inyección para el señor Abugattás. Cuando presenta proyectos de ley, lo hace para enriquecer a determinados grupos. Es una persona que llegó tarde a la política. No tiene trayectoria”. Mauricio Mulder Congresista Apra

En la mira. La Procuraduría Anticorrupción investigará la denuncia sobre el presunto cobro de coimas a cambio de la conmutación de penas a condenados por narcotráfico durante el gobierno aprista, anunció ayer su titular, Julio Arbizu.

09/04/13 |

Los dos pierden

0

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Los indultos y las conmutaciones de penas a narcotraficantes, concedidos durante el segundo régimen aprista, colisionaron con los objetivos de la lucha antidrogas en el Perú, porque algunos de ellos volvieron a delinquir, afirmó la procuradora Sonia Medina.

Hubo de todo como en botica. Una vez más, el Pleno del Congreso se convirtió ayer en el escenario mediático de de-sagradables escaramuzas verbales entre oficialismo y oposición. Una discusión bizantina que abarcó temas totalmente inconexos entre sí: desde cuestionamientos a la ‘megacomisión’ hasta referencias a la infidelidad conyugal de un expresidente de la República.

El presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso, Sergio Tejada, manifestó hoy que el expresidente Alan García intenta politizar la investigación de presuntas irregularidades ocurridas en su Gobierno, y aseguró que ha tenido “pleno derecho” a la defensa durante su presentación.

Alan García no solo emplazó al presidente Ollanta Humala a que diga “sí o no” al pedido de indulto de Alberto Fujimori y a la “reelección conyugal”. También afirmó que su sucesor está “arrinconado” porque, sea cual fuere la decisión que tome en torno al primer caso, una parte del país estará en contra.

Pese a que durante su gestión el expresidente Alan García tuvo la oportunidad de indultar al exmandatario Alberto Fujimori, ayer lanzó la ‘pelota’ al presidente Ollanta Humala y lo emplazó a que resuelva prontamente ese pedido.

Los congresistas apristas Mauricio Mulder y Javier Velasquez Quesquén rechazaron que en el gobierno de Alan García se haya indultadoa 400 sentenciados por narcotráfico, como lo denunció un reportaje de Cuarto Poder