15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Salomón Lerner Ghitis

La oposición en el Congreso de la República puso los reflectores sobre las declaraciones del ex presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghitis difundidas ayer en Perú21.

Cuando se reveló la existencia de las agendas, Nadine Heredia declaró que estas no eran de su propiedad y dijo que Salomón Lerner refrendaba su aseveración. Sin embargo, el ex premier afirma en esta entrevista que no puede asegurar que tales agendas son ‘truchas’.

Salomón Lerner Ghitis: "Yo era una piedra en el zapato de Nadine Heredia"

Salomón Lerner Ghitis, primer ministro de Ollanta Humala durante sus primeros meses de gestión como presidente, criticó duramente a la primera dama, Nadine Heredia, de quien rechazó la injerencia que tiene sobre el mandatario.

Las supuestas cuatro agendas de la primera dama, Nadine Heredia, y que ahora ya se encuentran bajo investigación fiscal, siguen arrojando nuevos datos y nombres.

El ex premier Salomón Lerner Ghitis confirmó que, durante la campaña de 2011, se reunió con Zaida Sisson, consultora brasileña investigada en Brasil por presuntas coimas de empresas constructoras en el marco del caso Lava Jato.

Hacer de Alianza Lima un club rentable y que honre sus compromisos es el objetivo del grupo de los socios que integran Promotora Blanquiazul, que plantea una salida ordenada –incluida la inversión– a los problemas económicos del club. Conversamos con Salomón Lerner Ghitis , uno de los integrantes de PB, quien habla del planteamiento que ya le hicieron a la Sunat, máximo acreedor del club íntimo, del que esperan una decisión.

Salomón Lerner: “Ollanta Humala confunde orden con autoritarismo”

Fue el primer presidente del Consejo de Ministros del régimen nacionalista, pero solo por poco más de cuatro meses. Hoy, Salomón Lerner Ghitis es un ácido crítico de la gestión de Ollanta Humala.

Tras la entrevista publicada ayer por Perú21 al expremier Salomón Lerner Ghitis, quien sostiene que el Gobierno de Ollanta Humala “no tiene una Hoja de Ruta”, dos voceros de bancadas de oposición coincidieron en la postura crítica hacia el jefe de Estado.

Pese a que el rechazo de la población a su gestión sigue creciendo, según diversos sondeos, la alcadesa de Lima, Susana Villarán, asegura que saldrá “por la puerta grande” del palacio municipal.

El dirigente del Frente Amplio de Izquierda Salomón Lerner Ghitis anunció hoy que están efectuando conversiones con diversos partidos políticos con la finalidad de apoyar una posible candidatura a la reelección de Susana Villarán a la Municipalidad de Lima, pese a que su gestión tiene un amplio rechazo de la opinión pública, según diversos sondeos.

El congresista Javier Velásquez refutó ayer las declaraciones del expremier Salomón Lerner Ghitis quien —en entrevista publicada por Perú21— sostuvo que la caída de Ollanta Humala en las encuestas se debe al incumplimiento de sus promesas de campaña.

Frente Amplio de Izquierda pide continuar investigación a Toledo y García

El Frente Amplio de Izquierda (FAI) expresó hoy su respaldo a la lucha contra la corrupción que realiza el Gobierno, y pidió al Congreso que se apruebe la imprescriptibilidad de este delito, incluida la ‘muerte civil’ para los que no paguen la reparación por el daño generado al Estado.

El expremier Salomón Lerner Ghitis no solo deploró la forma como el Gobierno enfrenta las movilizaciones sociales, sino que le lanzó sus críticas al actual gabinete ministerial, que preside Juan Jiménez Mayor.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Óscar Valdés Dancuart, Empresario y político Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

La eventual candidatura presidencial de la primera dama Nadine Heredia “debería verse más adelante”, y no en este momento, opinó el expremier Salomón Lerner Ghitis, quien evitó afirmar si estaba a favor o en contra de dicha postulación.

El expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, cuestionó el escándalo en torno al exmandatario Alejandro Toledo, por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, y las cuentas que esta posee en Costa Rica.

El expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, se refirió a la posibilidad de que Alejandro Toledo sea el candidato del nacionalismo, como deslizó hace unas semanas, pero aclaró que lo dijo porque en política “todo es posible”.

Pese a que formó parte del Ejecutivo, el expremier Salomón Lerner estimó que el presidente Ollanta Humala no zanja el tema de la eventual candidatura de Nadine Heredia para evitar la discusión de las reformas que aún están pendientes, como la seguridad ciudadana y la matriz energética.

El extitular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, aseguró hoy que el presidente Ollanta Humala no define el tema de la eventual candidatura de la primera dama Nadine Heredia porque quizás quiere que se siga discutiendo este punto y así no se hable las reformas que aún están pendientes.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, logró anoche plasmar en un documento el compromiso político de los partidos que rechazaron la revocatoria para respaldar la institucionalidad municipal y su gestión al frente de la comuna.

El expremier Salomón Lerner Ghitis afirmó que el rol asumido por la primera dama, Nadine Heredia, ha opacado al presidente Ollanta Humala.

El expresidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner aseguró que si bien la primera dama Nadine Heredia no está impedida de postular según la Constitución del Perú, no cree que haya la “decisión política” para lograr superar el obstáculo de la ley electoral que lo prohíbe.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

No paran de lloverle críticas a Marco Tulio Gutiérrez por su desafortunado comentario con tono machista contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

El exprimer ministro Salomón Lerner Ghitis reveló hoy que fue él quien sugirió a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que contrate al publicista brasileño-argentino Luis Favre para que asesore la campaña por el No a la revocatoria.

Fue una advertencia para el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Tres abogados constitucionalistas, entre ellos Javier Valle Riestra –quien ha sido contratado por la Municipalidad de Lima para que analice los vacíos legales de la revocatoria–, señalaron ayer que las autoridades ediles solo podrían ser revocadas si el número de votos es mayor al que obtuvieron en su elección.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, defendió la costosa campaña que se está desplegando en apoyo al No a la revocatoria, y aseguró que los aportes vienen de familiares y amigos cercanos, pero principalmente de las actividades que organiza el comité liderado por Anel Townsend.

El abogado Marco Tulio Gutiérrez volvió a defender a los financistas de la revocatoria, muchos de los cuales han sido tildados de ‘bamba’ por no poder sustentar sus aportes, y aseguró que la mayoría de las críticas que recibe son racistas.

Fritz Du Bois, La opinión del director Si bien la campaña para decidir la revocatoria de la alcaldesa Villarán se debe centrar en el tema municipal, hasta cierto punto la capacidad de la izquierda peruana para gobernar también se estará juzgando. Así, tenemos que, en las contadas oportunidades en que han formado parte de un gobierno, es muy poco lo que han aportado. En el año 90, Fujimori tuvo el apoyo inicial de la izquierda, pero parece que no se entendieron porque, al primer cambio de gabinete, todos salieron siendo reemplazados por tecnócratas y empresarios con los cuales gobernó en sus dos mandatos.

Era un secreto a voces que finalmente se confirmó: el polémico asesor brasileño Luis Favre trabajará ahora para la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a quien tratará de salvar de la revocatoria para evitar que pierda el sillón municipal en la consulta popular convocada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el 17 de marzo próximo.

El gobierno de Federico Franco rechazó recibir al jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur para Paraguay, Salomón Lerner Ghitis, quien llegó hoy a ese país para reuniones con autoridades electorales y líderes de los partidos políticos y la sociedad civil.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Mientras cada vez más gente percibe que el actual Gobierno ha permitido el avance del terrorismo, el premier, Juan Jiménez, evitó hacer un deslinde frente a la postura de Salomón Lerner Ghitis, quien se mostró a favor de legalizar al Movadef y puso en el mismo nivel al expresidente Alberto Fujimori con el genocida cabecilla de Sendero Abimael Guzmán

Emplazan a Ollanta Humala a que asuma liderazgo ante avance de Sendero

Congresistas de oposición emplazaron al presidente Ollanta Humala a que de una vez por todas asuma el liderazgo que le corresponde ante la complacencia que muestran algunos miembros y exmiembros del Gobierno frente a Sendero Luminoso, al comentar la última encuesta de Datum para Perú21, que revela que el 53% de peruanos considera que el terrorismo aumentó desde que asumió el poder y que además ha minado su popularidad.

Pese al unánime rechazo que generaron sus declaraciones a favor del Movadef, el expremier Salomón Lerner Ghitis reiteró su idea de evaluar que este grupo pro Sendero Luminoso pueda ingresar a la vida política.

La excandidata presidencial Keiko Fujimori y la parlamentaria Martha Chávez arremetieron contra el exprimer ministro humalista Salomón Lerner, quien se mostró a favor de darle una oportunidad en la vida política al Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso.

Congresistas rechazan el apoyo de Salomón Lerner Ghitis al Movadef

Las polémicas declaraciones del expremier Salomón Lerner Ghitis han levantado polvareda. Y es que su propuesta de dar una oportunidad al Movadef para participar en la vida política, pese a tratarse de un grupo pro Sendero Luminoso, ha generado rechazo y varias críticas.

Víctor Isla: “Discrepamos con la opinión de Salomón Lerner”

El presidente del Congreso, Víctor Isla, marcó distancia hoy de la propuesta hecha por el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, sobre la posibilidad de una amnistía general y otorgarle “una oportunidad” al grupo Movadef, pro Sendero Luminoso, para que incursione en la vida política.

Salomón Lerner Ghitis respalda dar “una oportunidad” al Movadef

El expremier Salomón Lerner Ghitis se mostró hoy a favor de una amnistía general en el país, como propone el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Nueve meses después de la salida del gabinete que presidió Salomón Lerner Ghitis, el presidente Ollanta Humala se atrevió a señalar, con meridiana claridad, una de las razones que lo llevó a hacer el primer cambio en el Ejecutivo. ¿Cuál fue? Que sus ministros hablaban, pero no hacían.

El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, llegó a Lima para reunirse con el canciller peruano Rafael Roncagliolo, para abordar la situación de Paraguay, que fue suspendido en junio pasado tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

El expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, criticó la falta de diálogo del Gobierno en el tema de conflictos sociales, en este primer año de gestión, en el que él cumplió menos de seis meses como premier.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, anunció hoy que el expremier Salomón Lerner Ghitis presidirá el Grupo de Alto Nivel de Unasur que evaluará y dará seguimiento a la situación en Paraguay, que se halla en una crisis política después de la destitución de Fernando Lugo como jefe de Estado.

Más voces críticas contra el gobierno. Ahora, el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis consideró que el presidente Ollanta Humala no debería esperar al 28 de julio para renovar su gabinete ante los conflictos que se suscitan en el país, especialmente en Cajamarca, donde esta semana hubo cinco muertos.

Aumentan voces de respaldo a Garatea

Tras la polémica medida del Arzobispado de Lima que impide al padre Gastón Garatea continuar con sus actividades en la Arquidiócesis de Lima, un grupo de conocidas personalidades firmaron una misiva mostrando su apoyo y agradecimiento al destacado religioso.

Salomón Lerner contó este lunes que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se disculpó por haber ninguneado el colectivo Ciudadanos por el Cambio, al que llamó un “club de amigos”, y que lo hizo de con una singular confesión: admitió que “a veces tiene más lengua que cerebro”.

Decididos a recuperar espacio mediático, el exprimer ministro Salomón Lerner Ghitis y el exasesor presidencial Carlos Tapia criticaron acremente –cada uno a su estilo– la gestión del jefe del gabinete Óscar Valdés, a quien, entre otras cosas, acusaron de no conocer el plan de gobierno de Gana Perú y de haber llegado al puesto que ocupa casi por casualidad.

Sale con el pie en alto. El expremier Salomón Lerner Ghitis no solo criticó al Gobierno, sino que, prácticamente, demandó la salida del consejero presidencial brasileño, Luis Favre.

Salomón Lerner: “No merecemos adjetivos que tuvo Daniel Abugattás”

El ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis respondió hoy al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, luego de que este ninguneara a Ciudadanos por el Cambio –que Lerner integra– y lo calificara como un “club de amigos”, al comentar la decisión del colectivo de marcar distancia del Gobierno.