20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reforma de las AFP

En las últimas semanas se debatieron diversas alternativas para “mejorar” la reforma del sistema de pensiones. Una de esas opciones ha sido que se cree una AFP estatal, tal como en Chile, lo cual permitiría que, a diferencia de la ONP, los fondos de los afiliados se encuentren en cuentas individuales.

11/09/14 |

Juzguen ustedes

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Sin duda alguna la posición de la primera dama y presidente del partido Nacionalista, Nadine Heredia, respecto a que apoyarán la suspensión del aporte obligatorio de los independientes a las AFP, no ha caído nada bien en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter) Una buena noticia para los 1’849,285 trabajadores que han encargado su ahorro para la pensión de jubilación a Profuturo. La administradora anunció que bajará su comisión por sueldo en 8% a partir de abril de 2014.

La cartera de fondos previsionales a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzó los S/.102,061 millones al 3 de enero de 2014, de los cuales S/.101,097 millones corresponden al fondo de pensiones y S/.964 millones al encaje legal, reportó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

ALICCE CABANILLAS @alicce en Twitter

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló hoy que a partir de la fecha se ha implementado el proceso de afiliación electrónica en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo que favorecerá ahorro de tiempo para las personas, pues se trata de un mecanismo mucho más ágil.

Fiel a su costumbre, el expresidente Alan García usó su cuenta de Twitter para opinar sobre temas de coyuntura y pidió que se devuelva el dinero que los trabajadores independientes que aportaron a una AFP, antes de que el Congreso decidiera suspender la medida.

Jessica Alva jessica.alva@peru21.com

Gobierno da marcha atrás en aporte de independientes a las AFP

Marcha atrás. A un mes de entrar en vigencia la norma de afiliación obligatoria de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, y tras las duras críticas provenientes de varios sectores políticos y de la población, el Gobierno dio marcha atrás e informó que suspenderá temporalmente la iniciativa.

Tras los recientes cuestionamientos a la norma que obliga a los trabajadores independientes a destinar parte de su sueldo a la ONP o AFP, el ministro de Economía, Luis Castilla, negó que dicha medida vaya a afectar la economía del país.

Desde el lunes 5 de agosto, los trabajadores independientes que hayan optado por encargar el ahorro para su jubilación a una AFP podrán completar este trámite por Internet, informó Habitat, la administradora que ganó la licitación en diciembre del año pasado.

Prima AFP anunció esta tarde que reducirá el componente del cobro sobre el saldo de su comisión mixta. Este nuevo esquema se aplicará a los afiliados que no hayan hecho el trámite para permanecer en la actual comisión (descuento sobre el ingreso mensual) y a los nuevos afiliados al sistema privado de pensiones, a partir del 1 de junio.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por congresistas de la República, en contra de tres aspectos esenciales de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, Ley N° 29903.

Desde agosto, los trabajadores independientes menores de 40 años con ingresos mayores a una Remuneración Mínima Vital (RMV) al mes (S/.750) estarán obligados a aportar para su fondo de pensiones, por lo que deberán elegir entre afiliarse a una AFP o a la ONP.

La bancada nacionalista no apoyará el proyecto para que los afiliados ya no tengan que solicitar a su AFP seguir con la actual comisión (el trámite lo harían solo quienes busquen cambiar al esquema mixto).

La bancada nacionalista no apoyará el proyecto para que los afiliados ya no tengan que solicitar a su AFP seguir con la actual comisión (el trámite lo harían solo quienes busquen cambiar al esquema mixto).

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, dijo que a mediados de mayo emitirían el fallo sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

Indecopi informó hoy que realizó las coordinaciones pertinentes con la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) para prevenir que se afecten los derechos de los afiliados durante la elección del sistema de comisiones.

El jefe del gabinete, Juan Jiménez, criticó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) porque no hicieron nada a pesar de que sabían de los plazos para que los afiliados puedan concretar sus trámites de selección de comisión para sus aportaciones.

En las oficinas de las AFP en San Isidro se observaban esta mañana largas colas de afiliados que no se habían enterado de que ayer, la SBS amplió por dos meses (hasta el 31 de mayo) el plazo para realizar el trámite que les permita permanecer en el actual esquema de comisión sobre el sueldo.

Alicce Cabanillas acabanillas@peru21.com

El congresista Carlos Bruce saludó la decisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de ampliar el plazo para elegir una comisión de AFP hasta el 31 de mayo, y ya no hasta el 31 de marzo, tras presión de varios sectores, pero consideró que esta es insuficiente.

Retrocedió. Pese a su inicial negativa, el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, anunció hoy que se prorrogó hasta 31 de mayo el plazo para que los afiliados a las AFP que optaron permanecer bajo el actual esquema de cobro de comisión (sobre el sueldo) realicen el trámite.

José Carlos Reyes jreyes@peru21.com

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no piensa ampliar el plazo –que vence este 31 de marzo– para que los afiliados de las AFP que han decidido permanecer bajo el actual esquema de cobro de comisión (sobre el sueldo) realicen el trámite respectivos.

En los dos últimos días el Sistema Privado de Pensiones (SPP) recibió unas 8 mil solicitudes diarias de afiliados a las AFP que decidieron no cambiar a la comisión por saldo.

Con la reforma en el Sistema Privado de Pensiones “se logró alinear intereses y buscar una mayor rentabilidad”, algo que quieren tanto los afiliados como las AFP, sostuvo ayer Héctor Cúsman, intendente de Supervisión de Pensiones y Beneficios de la SBS.

Jorge González Izquierdo: “La comisión mixta no le conviene a todos”

Los 5.2 millones de afiliados a las AFP tienen hasta el 31 de marzo para decidir si continúan con la actual comisión sobre el sueldo o migran a la comisión mixta (que incluye una parte que se descuenta del sueldo y, otra, del fondo acumulado).

Ante las críticas que recibe la SBS por la reforma de las AFP –que, para algunos especialistas, no consiguió su objetivo de una reducción significativa de las comisiones–, el presidente Ollanta Humala aseguró que esta etapa es solo una parte de la reforma del sistema privado de pensiones.

Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC, dijo que la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue equivocada y sus resultados hasta ahora son contradictorios pues la reducción de las comisiones que cobran las AFP ha sido “liliputiense” y se están subastando los afiliados “como si fueran irracionales e incapaces de elegir”.

Fritz Du Bois,La opinión del director La exitosa subasta de nuevos afiliados al sistema privado de pensiones ha demostrado hasta qué grado pueden llegar los beneficios que puede recibir el consumidor si se dan las condiciones para que exista una adecuada competencia en el mercado.

Aún hay una gran deuda pendiente en la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú, que ayer tuvo uno de sus momentos cumbre con la subasta de unos 700 mil afiliados que ganó la AFP chilena Hábitat, que provocará que la comisión por administración baje un 66% en promedio para los nuevos trabajadores que ingresen al sistema.

Ollanta Humala: "Se logró reducir a un 25% el costo de comisiones de las AFP"

El presidente Ollanta Humala destacó hoy en Palacio de Gobierno que se logró reducir a un 25% las comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones (AFP), tras la primera licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que ganó la chilena Hábitat.

La reforma de las administradores de fondos de pensiones (AFP) afectará a unos 2.5 millones de peruanos que aportan efectivamente al sistema privado de pensiones, estimó el economista Jorge González Izquierdo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) llevará a cabo este jueves 13 de setiembre el proceso de asignación de afiliados a la AFP que ofrezca la menor comisión por administración, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 29903, que aprobó la Reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El cambio en la modalidad de cobros de las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones será gradual durante 10 años, como parte de la reforma que se iniciará en ese aspecto en los próximos meses, informó el presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.

En el marco de la reforma de las AFP, a mediados de diciembre próximo se licitará la empresa que afiliará a unos 720,000 trabajadores al sistema privado de pensiones en los próximos dos años, informó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Se avecina un fuerte debate. El Tribunal Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad sobre el artículo 2 de la Ley 29903, de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, que interpusieron 33 congresistas en julio.

El Tribunal Constitucional admitió hoy a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta en julio pasado por 33 congresistas en contra el artículo 2 de la Ley Nº 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Empezó a implementarse la Reforma de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), promulgada el 19 de julio por el Poder Ejecutivo.

Empezó a implementarse la Reforma de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), promulgada el 19 de julio por el Poder Ejecutivo.

Con un amplio comunicado, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) respondieron a los argumentos del Gobierno con los que defiende su controvertida reforma al sistema previsional.

Castilla defiende legalidad de polémica reforma  de las AFP

El ministro de Economía, Luis Castilla, minimizó la denuncia de inconstitucionalidad presentada por la bancada fujimorista contra la reforma del Sistema Privado de Pensiones que promulgó el Gobierno tras la aprobación del Congreso.

La bancada de Fuerza 2011 presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la cuestionada ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP), por considerar que algunos aspectos de la norma infringen la Constitución.

Advierten que es un error fijar comisiones mixtas para las AFP

El economista Jorge González Izquierdo advirtió hoy que la norma aprobada por el Congreso la semana pasada no brinda la flexibilidad necesaria a las AFP para que maximicen las pensiones de los ahorristas.