12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tribunal Constitucional admite a trámite demanda contra Reforma de las AFP

Colegiado concederá 30 días al Congreso para que conteste requerimiento.

(USI)
(USI)

El Tribunal Constitucional admitió hoy a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta en julio pasado por 33 congresistas en contra el artículo 2 de la Ley Nº 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Tras cumplirse con los requisitos formales, el colegiado concederá ahora 30 días al Congreso para que conteste la demanda. Vencido el plazo sin que ello ocurra, el Tribunal asumirá por contestada la acción de inconstitucionalidad o declarará la rebeldía del emplazado, respectivamente.

En la misma resolución, el tribunal señalará oportunamente la fecha para la vista de la causa en audiencia pública, en la que las partes podrán solicitar que sus abogados informen oralmente.

La demanda cuestiona la introducción de los artículos 7 A, 14 A, 14 B y 24 literal d) a la Ley del Sistema Privado de Pensiones. Según los demandantes, esta ley afectaría el derecho a la intangibilidad de los fondos de pensiones, de libre elección al acceso a las prestaciones pensionarias, la libertad de contratación y la afectación al derecho de los aportantes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.