22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Critican que reforma de las AFP no apunte a mejorar rentabilidad de aportes

El economista Jorge Gonzales Izquierdo subrayó que más importante que bajar el costo de comisiones es lograr que trabajadores tengan la mejor pensión posible cuando se jubilen. “Eso no lo entiende la SBS ni el Gobierno”, anotó.

(USI)
(USI)

Aún hay una gran deuda pendiente en la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el Perú, que ayer tuvo uno de sus momentos cumbre con la subasta de unos 700 mil afiliados que ganó la AFP chilena Hábitat, que provocará que la comisión por administración baje un 66% en promedio para los nuevos trabajadores que ingresen al sistema.

Sin embargo y pese a lo positivo que esto resulta para el bolsillo de la clase trabajadora en el país, que verá una reducción apreciable en el monto que cobran las administradoras sobre el sueldo, hay un aspecto que se está perdiendo de vista entre el ruido de los bombos y platillos con que el Ejecutivo y celebró la licitación.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo, catedrático de la Universidad del Pacífico, subrayó que más importante que bajar los costos de las comisiones es maximizar la rentabilidad de los aportes de los trabajadores, para que estos, al final de su vida laboral, tengan la mejor pensión posible, que es el principal objetivo por el que ingresan al SPP.

“Eso es algo que no entiende la Superintendencia (de Banca, Seguros y AFP) ni el presidente Ollanta Humala”, subrayó en el portal financiero de Canal N.

SUMAS Y RESTAS
De otro lado, el analista explicó que las cuatro AFP que quedan en el mercado tienen hasta el 26 de diciembre para fijar y difundir su nueva estructura de costos. De cualquier forma tendrá que ser menor, para que puedan competir con Hábitat, que cobrará a sus afiliados el 0.47% sobre sus sueldos mensuales más el 1.25% del valor de sus fondos previsionales (comisión mixta).

Recién cuando se sepa cuánto cobrarán todas las AFP, tanto en la modalidad de comisión mixta como en la actual (un porcentaje sobre el sueldo), los trabajadores podrán, con la calculadora virtual que habilitarán las mismas administradoras y la SBS, decidir el tipo de comisión y si se cambian o no de AFP.

De cualquier forma, Gonzales Izquierdo sostuvo que la comisión mixta, que es a la pasarán de forma automática los nuevos afiliados, genera mucha incertidumbre, a diferencia de la comisión sobre el sueldo, ya que en este caso cada trabajador sabe cuánto gana y cuánto le está cobrando su AFP.

“Cuando me cobran 1.25%, que es una tasa anual, sobre el valor del fondo, el fondo tiene dos partes: mi ahorro que yo doy todos los meses, que me descuentan por ley, más la rentabilidad que le suman a eso, pero yo la rentabilidad no la conozco, ¿quién va a conocer la rentabilidad futura? Nadie. Entonces, ¿cómo calculo el valor del fondo al cual le van a aplicar el 1.25%? Se tienen que hacer supuestos, se jugará con alternativas, con rangos”, comentó el especialista.

En ese sentido, advirtió que si las AFP, en sus nuevas estructuras de costos que se conocerán este 26, ponen tasas altas para la comisión por sueldo, en la práctica, empujarían a los trabajadores hacia la comisión mixta.

Pero ojo, la comisión mixta, según Gonzales Izquierdo, solo conviene a los trabajadores que están cerca de la jubilación, es decir, personas que tengan entre 62 y 64 años de edad. “Te van a cobrar un poquito sobre tu sueldo en lo que te queda hasta los 65 años, y sobre el fondo, como es el nuevo fondo, ya no te van a sacar casi nada”, explicó.

DATOS
Los afiliados tendrán que comunicar a su AFP de forma expresa, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del próximo año, su voluntad de continuar con el cobro por flujo (porcentaje del sueldo). De lo contrario, a partir de abril migrará de forma automática a la polémica comisión mixta.

Los nuevos trabajadores no solo tiene la opción de la AFP Hábitat, también pueden optar por el sistema público. Pero, cuidado, en la ONP (Oficina de Normalización Previsoinal), se tienen que acreditar, como mínimo, 20 años de aportes, consecutivos o alternados, para tener derecho a una pensión. Y si no logra eso, el aportante pierde todo su dinero.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.