La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) llevará a cabo este jueves 13 de setiembre el proceso de asignación de afiliados a la AFP que ofrezca la menor comisión por administración, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 29903, que aprobó la Reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
De acuerdo a lo previsto en dicha norma, estarán comprendidos en este proceso los trabajadores dependientes que se afilien al SPP entre el 24 de setiembre y el 31 de diciembre del presente año.
El plazo de permanencia obligatoria del afiliado será de 12 meses, contados desde el momento de su incorporación al SPP, pero tendrán la libertad de cambiar a otra AFP que les ofrezca una menor comisión o una mayor rentabilidad.
En este proceso participarán las cuatro AFP que operan actualmente en el mercado, las que deberán presentar en el local de la SBS un sobre cerrado con el monto de la comisión que cobrarán, la misma que también se aplicará a sus actuales afiliados a partir de octubre.
La apertura de los sobres se realizará en acto público que contará con la presencia de un notario quién dará fe de la empresa ganadora del proceso de asignación.
De producirse un empate en las propuestas presentadas, se deberá realizar un sorteo en presencia del notario público para determinar a qué AFP se le asignarán los nuevos afiliados.
Cabe precisar que bajo este esquema, la comisión de las AFP seguirá cobrándose como un porcentaje de la remuneración mensual del trabajador.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.