14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Programa social

La ministra de Salud, Midori De Habich, informó que los escolares beneficiados con el programa Qali Warma contarán con seguro automático desde el primer día de clases.

El programa Qali Warma supervisará, tres veces por semana, a las plantas de producción de alimentos, y al menos una vez cada mes, a los almacenes de sus proveedores, como parte de las mejoras en el nuevo proceso de contratación del servicio alimentario que este año se entregará a 2,8 millones de escolares más pobres del Perú.

El presidente Ollanta Humala ratificó hoy la decisión de su gobierno de mantener, consolidar y ampliar el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, pese a las constantes denuncias de intoxicaciones de niños en el interior del país.

El presidente Ollanta Humala criticó ayer a los políticos que se oponen a Qali Warma y sostuvo que el Gobierno no quiere aplicar experiencias del pasado, cuando los programas sociales –como el Pronaa– se basaban en el “clientelismo” y eran la “caja chica” de las autoridades de turno.

Una vez conocido que cerca de 80 alumnos del colegio General Augusto Freyre de Iquitos se intoxicaron con los desayunos entregados por Qali Warma, este programa social anunció que se suspendió de manera temporal la entrega de las raciones alimentarias en los centros educativos de dicha ciudad loretana.

Pese a que la oposición ha hecho notar sus falencias y exige una reformulación para evitar más intoxicaciones en los niños, la primera dama Nadine Heredia defendió el programa social Qali Warma y pidió a los padres de familia y autoridades a seguir dando su apoyo.

Los proveedores de Qali Warma y otros programas sociales que entreguen alimentos inadecuados a escolares deben ser denunciados penalmente y retirados de la lista de contratantes con el Estado, propuso hoy el vicepresidente de la Asociación Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Mauricio Rodríguez.

La ministra de la Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, aceptó hoy la renuncia de la directora ejecutiva del cuestionado Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Guiselle Marlene Romero Lora.

El expresidente Alan García usó hoy su cuenta de Twitter para criticar el programa social Qali Warma, en el ojo de la tormenta tras las constantes denuncias por intoxicación de niños.

El congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, defendió hoy el liderazgo histórico de su padre, Alberto Fujimori, dentro de su partido; luego de que tres colegas de su bancada rechazaran la propuesta del expresidente para que el actual mandatario, Ollanta Humala, desactive Qali Warma y restituya el Pronaa de los años noventa.

Ollanta Humala no quiere responder sobre Qali Warma

En el ‘Día del Periodista’, al presidente Ollanta Humala no se le ocurrió mejor idea para rendir su homenaje que ‘encerrar’ a los hombres de prensa que cubrieron su matinal recorrido en la obra del Tren Eléctrico, con el fin de evadir las preguntas sobre el problema que afronta Qali Warma, programa emblemático del gobierno.

Pese a la ola de intoxicaciones con los desayunos del programa de alimentación escolar Qali Warma, el presidente Ollanta Humala anunció que solo se revisará el sistema, pero no se cerrará. Sin embargo, el Congreso sí se alista a discutir un preinforme que revela las graves deficiencias de este plan de apoyo social e, incluso, sugiere que se cambie el modelo de control y supervisión.

El presidente Ollanta Humala anunció hoy que se capacitará a toda la cadena de distribución de alimentos de Qali Warma, programa que —según ratificó— será revisado para darle mayor eficiencia a favor de los niños beneficiarios.

La legisladora Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de la Mujer del Legislativo, demandó la renuncia inmediata de Gissel Romero a la dirección ejecutiva de Qali Warma, luego de la reciente intoxicación de 100 niños en Chilca, en Huancayo, tras consumir desayunos entregados por ese programa social. También exigió a la ministra de Inclusión Social, Mónica Rubio, abrir una investigación interna y sancionar a los proveedores de esos alimentos.

La legisladora Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de la Mujer del Legislativo, demandó la renuncia inmediata de Gissel Romero a la dirección ejecutiva de Qali Warma, luego de la reciente intoxicación de 100 niños en Chilca, en Huancayo, tras consumir desayunos entregados por ese programa social.

Cien niños de un colegio del distrito de Chilca, en Huancayo (Junín), se intoxicaron con alimentos del programa Qali Warma y fueron trasladados al hospital regional por un cuadro de dolores estomacales. Debido al incidente, el programa dispuso la suspensión de la distribución alimentaria y la resolución del contrato con los proveedores, quienes serán denunciados por la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Ante la intoxicación de unos 50 alumnos de los colegios ubicados en los distritos de Curahuasi y Abancay, en Apurímac, el programa social Qali Warma y el Comité de Compra 3 de la mencionada región suspendieron la entrega de alimentos en dichos centros educativos.

Sin ser consciente de que las denuncias contra Qali Warma son serias y fundamentadas, el Gobierno sigue responsabilizando de las fallas del programa social a terceros y no hace un mea culpa.

Más irregularidades. La directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Guiselle Romero, informó que su institución ha determinado anular el contrato con el proveedor para el distrito de Ate.

“Las graves deficiencias de los programas sociales halladas por la Contraloría demuestran que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, fracasó”, dijo a Perú21 Julio Gagó, miembro de la Comisión de Fiscalización.

“Las graves deficiencias de los programas sociales halladas por la Contraloría demuestran que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, fracasó”, dijo a Perú21 Julio Gagó, miembro de la Comisión de Fiscalización.

El presidente Ollanta Humala indicó que se está poniendo en marcha un programa dirigido a los más de 3,000 jóvenes de entre 18 y 20 años presos en Ayacucho por transportar droga para las mafias del narcotráfico en el que podrán cambiar sus condenas si se comprometen a estudiar una carrera técnica de tres años durante su reclusión.

El programa Qali Warma anunció que en los próximos días se dará inicio al segundo proceso de compra de alimentos en Arequipa, para lo cual se ha destinado aproximadamente S/.14 millones. Se prevé cubrir la demanda de alimentos nutritivos y saludables programados inicialmente para toda la región.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, reconoció que el programa de alimentos Qali Warma incluye a la margarina en los desayunos y almuerzos entregados a los niños de bajos recursos y anunció que este componente será retirado de la dieta.

El programa Qali Warma aclaró que los alimentos que entrega a 2,3 millones de escolares de todo el Perú cumplen los criterios de calidad nutricional, ya que contiene el aporte de energía, proteína, vitaminas y minerales que ellos requieren. Esto frente a la denuncia de que en cinco colegios de Loreto se cambiaron varios productos por otros de menor cuantía y bajo nivel proteico.

CARACAS (Agencias).– El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha decidido poner al frente de la Fundación Misión Milagro, un programa social millonario, a la hija mayor de Hugo Chávez, Rosa Virginia Chávez, quien estará bajo las órdenes de su esposo, el vicepresidente Jorge Arreaza.

Con el fin de promover cambios de conducta en los ciudadanos respecto a la situación de los niños mendigos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha lanzado la campaña ‘Tu dinero los condena a la mendicidad’.

El presidente Ollanta Humala confirmó ayer que trabaja de la mano con su esposa, la primera dama Nadine Heredia, tal como lo había asegurado un sector de la oposición.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó hoy que los males estomacales que presentaron algunos niños de la comunidad campesina de Calpoc, distrito de Llaután, provincia de Casma, en Áncash, se habrían producido por el uso de utensilios no aptos y no por los alimentos que distribuye.

Pucallpa: Utilizaban leche de programa social para elaborar helados

La Policía detuvo a José Tello, a quien se le descubrió utilizando los productos destinados para el programa social de Vaso de Leche del distrito Manantaya (Pucallpa) para elaborar helados y chupetes que luego comercializaba al público.

Pese a la decisión adoptada por la primera vicepresidenta Marisol Espinoza y sus familiares, el primer ministro Juan Jiménez precisó que doña Digna Sánchez, abuela de la congresista nacionalista, sí reunía el perfil para percibir los beneficios del programa Pensión 65.

Quiso curarse en salud. En una improvisada conferencia de prensa, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, informó que ha solicitado la desafiliación de su abuela paterna, Digna Sánchez de Espinoza, del padrón de beneficiarios del programa Pensión 65.

Fallecidos aparecen como beneficiarios de Pensión 65 en Chimbote

Luego de que se descubriera a varios beneficiarios de Pensión 65 que no calificaban como pobres en el distrito de Supe, una nueva irregularidad detectada en Áncash pone en el centro de la polémica al programa social bandera del actual Gobierno dirigido a adultos mayores.

Dos regidores distritales de Apurímac y Huancavelica fueron detectados como usuarios del programa Pensión 65, en el marco del rol de fiscalización de los padrones de beneficiarios.

Falsos beneficiarios de Pensión 65 deberán devolver lo cobrado

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, informó que se denunciará ante el Poder Judicial a las personas del programa Pensión 65 que hayan accedido de forma irregular a ese beneficio, quienes además, deberán devolver lo cobrado.

Lejos de beneficiar a los adultos mayores en extrema pobreza, Pensión 65, el programa emblemático del presidente Ollanta Humala, se ha convertido en una fuente de beneficios para familiares de alcaldes y regidores y propietarios de negocios.

Detectan irregularidades en la selección de beneficiarios de Pensión 65

Pensión 65, el programa social bandera del actual Gobierno y que está dirigido a los adultos mayores, es manejado sin un adecuado control en el interior del país, a casi un año de su lanzamiento. Algunos inescrupulosos lograron inscribirse en la lista de beneficiarios sin ser “pobres extremos”, perjudicando a aquellos que realmente necesitan una ayuda económica.

Humala presentó programa Cuna Más

El presidente Ollanta Humala lanzó hoy el programa social Cuna Más, cuyo objetivo es atender a miles de niños de familias que viven en situación de pobreza con servicios de cuidado diurno y atención domiciliaria.