¿Sabía usted que ocho de cada diez limeños usan el transporte público para ir a trabajar o estudiar? Así lo muestra una encuesta de la ONG Lima Cómo Vamos, que también reveló que solo el 7.6% de habitantes de la capital emplea auto propio.
Unos 159 vehículos de transporte escolar con cerca de 20 años de antigüedad abandonarán el parque automotor de Lima a fin de año y se cancelará de inmediato su permiso de circulación, así como su registro en la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.
PARTÍCULAS San Juan de Lurigancho, Ate, Comas e Independencia son los distritos más contaminados de Lima, debido a que su geografía favorece la concentración de partículas nocivas, alertó el Ministerio del Ambiente (Minam).
Alicce Cabanillas @alicce en Twitter
El cruce de las avenidas Aramburú y Petit Thouars, en San Isidro, es uno de los puntos más críticos en horas punta en la capital. Si bien a diario esta situación causa malestar en miles de conductores y pasajeros, las consecuencias a largo plazo son alarmantes: los limeños perdemos hasta siete días al año por el tráfico vehicular.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó hoy que impuso 440 multas a 200 empresas del rubro automotor, entre el 2011 y mayo de 2013, por no dar un servicio idóneo.
La reforma del transporte, uno de los ‘caballitos de batalla’ de la administración de Susana Villarán, no termina de despegar, lo que haría perpetuar el caos vehicular que por varias décadas soporta Lima.
La reforma del transporte, uno de los ‘caballitos de batalla’ de la administración de Susana Villarán, no termina de despegar, lo que haría perpetuar el caos vehicular que por varias décadas soporta Lima.
Alarmante. Mientras las pistas se siguen tiñendo de sangre, ayer, la Fundación Transitemos reveló que cerca de 600 mil vehículos que circulan en la capital –es decir, casi la mitad del parque automotor de Lima– no ha cumplido con someterse a las inspecciones técnicas vehiculares.
Alarmante. Mientras las pistas se siguen tiñendo de sangre, ayer, la Fundación Transitemos reveló que cerca de 600 mil vehículos que circulan en la capital –es decir, casi la mitad del parque automotor de Lima– no ha cumplido con someterse a las inspecciones técnicas vehiculares.
El 50% de las ventas de automóviles en el país se realiza a través de un financiamiento, como créditos vehiculares, fondos colectivos, entre otros, informó hoy el Banco de Crédito del Perú.
El ingreso de autos usados con más de ocho años de antigüedad y timón a la derecha provocaría un retroceso en la política ambiental en marcha, advirtió ayer la Defensoría del Pueblo.
Al igual que el Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo advirtió que el proyecto de ley que permitiría el ingreso de autos usados al país contravendría la política ambiental puesta en marcha.
En el Perú, “se viene una sobreoferta de autos de dudosa procedencia y costos si es que se aprueba en el Pleno del Congreso el proyecto que restablece la importación de vehículos usados”, aseguró el presidente de la Asociación Automotriz, Edwin Derteano.
En el Perú, “se viene una sobreoferta de autos de dudosa procedencia y costos si es que se aprueba en el Pleno del Congreso el proyecto que restablece la importación de vehículos usados”, aseguró el presidente de la Asociación Automotriz, Edwin Derteano.
Las unidades que prestan servicio escolar en la capital que tengan más de 20 años de antigüedad saldrán de circulación. Así lo establece la Ordenanza N° 1681 de la Municipalidad de Lima, publicada ayer en el diario El Peruano.
Al cierre de 2012, el parque automotor peruano alcanzó las dos millones de unidades, de ese total apenas el 24% –es decir solo unos 490 mil– cuentan con un seguro, estimó el vicepresidente comercial de Interseguro, Carlos Chamochumbi.
Al cierre de 2012, el parque automotor peruano alcanzó las dos millones de unidades, de ese total apenas el 24% –es decir solo unos 490 mil– cuentan con un seguro, estimó el vicepresidente comercial de Interseguro, Carlos Chamochumbi.
Sin frenos. El parque automotor peruano pasará de tener 2 millones de unidades registradas en 2012 a 4.5 millones en 2020, reveló un informe del BBVA Research.
Sin frenos. El parque automotor peruano pasará de tener 2 millones de unidades registradas en 2012 a 4.5 millones en 2020, reveló un informe del BBVA Research.
Preocupante. En las pistas de Lima y del Callao circulan 532,608 vehículos –aproximadamente el 34% del parque automotor de ambas jurisdicciones– sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Un sector de transportistas de Lima y Callao pidió hoy a la Municipalidad de Lima que se modifique la Ordenanza Nº 1599 para permitir el ingreso de buses tipo Euro III hasta fines del 2015, como señala una norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La Municipalidad Metropolitana de Lima ha dispuesto que las movilidades escolares que tengan 15 años o más de fabricación continúen operado por otros cinco años.
La Municipalidad Metropolitana de Lima ha dispuesto que las movilidades escolares que tengan 15 años o más de fabricación continúen operado por otros cinco años.
La bonanza económica de la que goza nuestro país en los últimos años no solo trae grandes beneficios. También presenta algunas dificultades que son originadas por la poca capacidad de las autoridades locales. Tal es el caso de la preocupante falta de planificación ante el crecimiento del parque automotor, que ya rebasa la infraestructura vial de la capital.
La bonanza económica de la que goza nuestro país en los últimos años no solo trae grandes beneficios. También presenta algunas dificultades que son originadas por la poca capacidad de las autoridades locales. Tal es el caso de la preocupante falta de planificación ante el crecimiento del parque automotor, que ya rebasa la infraestructura vial de la capital.
El crecimiento del mercado automotor es un indicador de la mejora en la economía peruana y de que las personas tienen más dinero.
Este año, la colocación de créditos vehiculares podría crecer entre 35% y 40%, informó el gerente del área de Centro Financiamiento Automotriz del Banco de Crédito del Perú, Dante Lindley.
Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com
La antigüedad promedio de nuestro parque automotor, hacia fines de 2012, bajó en aproximadamente un año frente a la de 2011, y se estima que ahora es de 12.5 años para en el caso de los vehículos ligeros, informó la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
Los créditos vehiculares entregados por la banca privada totalizaron US$681 millones en noviembre último, informó ayer la Asociación de Bancos (Asbanc).
La demanda de autos nuevos en las regiones viene creciendo más rápidamente que en Lima. Esto ha permitido que, en los últimos meses, la antigüedad del parque automotor disminuya en forma importante, indicó el BBVA Research.
La demanda de autos nuevos en las regiones viene creciendo más rápidamente que en Lima. Esto ha permitido que, en los últimos meses, la antigüedad del parque automotor disminuya en forma importante, indicó el BBVA Research.
El ingreso de vehículos usados genera pérdidas por US$665.3 millones al año, informó la consultora Proexpansión.
El ingreso de vehículos usados genera pérdidas por US$665.3 millones al año, informó la consultora Proexpansión.
En los próximos dos años las condiciones de oferta y demanda serán favorables en Perú para la venta de vehículos nuevos, que crecerá alrededor de 15% y llegará a 260 mil unidades en 2014, señaló hoy el BBVA Research en su reporte Situación Automotriz.
Para el especialista en transporte, Luis Quispe Candia, si bien las mayores ventas de vehículos podrían tomarse como un signo de desarrollo, aún hay tareas pendientes para evitar que el ingreso de autos nuevos saturen más nuestras calles.
Para el especialista en transporte, Luis Quispe Candia, si bien las mayores ventas de vehículos podrían tomarse como un signo de desarrollo, aún hay tareas pendientes para evitar que el ingreso de autos nuevos saturen más nuestras calles.
A puertas del paro que un sector de transportistas acatará en Lima los días 26 y 27 de setiembre (mañana y pasado), el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Eduardo Zegarra, rechazó medida de fuerza y dijo que no tolerarán actos de violencia durante la paralización.
El aire de Lima es el más contaminado de Sudamérica, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO en sus siglas en inglés) divulgados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Edwin Derteano,Empresario Autor: Fabiana Sánchez. fsanchez@peru21.com
Fritz Du Bois,La opinión del director Finalmente hay una autoridad que está dispuesta a actuar para empezar a ordenar el parque automotor. En realidad, el que sigan circulando unidades de transporte público que llevan 30, 40 o más años de servicio es inconcebible ya que se está jugando con la vida de los pasajeros de modo temerario. Incluso, el límite de 22 años que han fijado es alto y, en el futuro, se debería ir ajustando.
Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com
No hay limeño que escape al caos vehicular, sobre todo en hora punta. Y no es para menos. Según el INEI, en Lima circulan más de 800 mil vehículos, es decir, el 68.5% del parque automotor del país.
No hay limeño que escape al caos vehicular, sobre todo en hora punta. Y no es para menos. Según el INEI, en Lima circulan más de 800 mil vehículos, es decir, el 68.5% del parque automotor del país.
El parque automotor es el responsable del 70% de la contaminación existente en el Perú y el porcentaje restante se le atribuye a las industrias estacionarias, según la Dirección de Calidad ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam).
La Municipalidad de Lima entregó cheques, por montos entre los US$4 y US$10mil, a 12 nuevos beneficiarios del Programa de Chatarreo, puesto en marcha para renovar el parque automotor del transporte público en la capital.
Las ventas de vehículos nuevos llegarán a 180,000 este año, un incremento de 25% respecto a 2011 (cuando se colocaron 144,485 unidades), informó el presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano.
Unos 180 mil vehículos nuevos se venderían al cierre de 2012, estimó la Asociación Automotriz del Perú (APP), que informó que el año pasado se inscribieron 144,485 unidades nuevas, un 25% más con relación a 2010.