En los próximos dos años las condiciones de oferta y demanda serán favorables en Perú para la venta de vehículos nuevos, que crecerá alrededor de 15% y llegará a 260 mil unidades en 2014, señaló hoy el BBVA Research en su reporte Situación Automotriz.
Por el lado de la oferta, esta previsión considera una mayor competencia entre marcas, la expiración del privilegio con el que cuentan las zonas francas para importar autos usados en diciembre de este año, y menores aranceles por la entrada en vigencia de tratados comerciales con Japón, México y la Unión Europea.
En tanto, por el lado de la demanda, se toma en cuenta el crecimiento de la economía a una tasa cercana a 6%, y un mercado laboral que se mantendrá dinámico.
BBVA Research estimó que el parque automotor peruano aumentará a un ritmo promedio anual de 10%, con lo que el número de vehículos por cada mil habitantes se ubicará en 140 en 2020, similar a la que registra hoy Chile.
Agregó que el fuerte incremento de las unidades en circulación que se espera para los próximos años resalta la necesidad de desarrollar y mejorar la infraestructura vial, que actualmente revela deficiencias y carencias que deben ir subsanándose para hacer sostenible el proceso de motorización del país.
Destacó que el mercado automotor ha mostrado una tendencia creciente en 2012, ya que a octubre la venta de vehículos nuevos alcanzó las 150 mil unidades, y que el año cerraría con más de 190 mil.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.