El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó hoy que impuso 440 multas a 200 empresas del rubro automotor, entre el 2011 y mayo de 2013, por no dar un servicio idóneo.
Las multas impuestas suman un total de 978.7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/.3’579,000, según la información difundida en el servicio “Mira a quién le compras” de Indecopi.
Las infracciones más frecuentes fueron la falta de idoneidad en el servicio, entre ellas, la demora en los plazos de entrega de las unidades (automóviles y motos) e incumplimiento del equipamiento ofrecido.
En el servicio post venta, los reclamos más frecuentes fueron la demora en los plazos estipulados para el mantenimiento y la reparación de los vehículos, así como el incumplimiento de medidas correctivas.
Otro problema identificado fue no contar con el Libro de Reclamaciones en los establecimientos comerciales donde se contrató el servicio o se adquirió el producto.
Las empresas con más multas a nivel nacional son: Derco Perú (44 sanciones); Representaciones Juan Genaro Salazar Gamero (25); Alese (13), Autofondo (12) y; Automotores Gildemeister Perú (11), entre otros.
Indecopi recomienda a los consumidores que deseen adquirir un auto o una moto informarse sobre la empresa escogida y revisar el registro “Mira a quién le compras”, al que se puede acceder ingresando a este link.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.