20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Millonarias pérdidas por vehículos usados

Consultora Proexpansión estimó en US$665.3 millones al año el pasivo generado por este tipo de autos. Cifra está sustentada en muertes, accidentes y contaminación ambiental.

Unidades con timón cambiado generan más accidentes y contaminación. (USI)
Unidades con timón cambiado generan más accidentes y contaminación. (USI)

El ingreso de vehículos usados genera pérdidas por US$665.3 millones al año, informó la consultora Proexpansión.

A pesar de que la vida no se puede cuantificar, explicó que la cifra está sustentada en las muertes, accidentes y contaminación ambiental.

Al respecto, el presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, recordó que existen propuestas legislativas del Partido Nacionalista que pretenden prolongar la importación de estos autos cuyo ingreso vence el 31 de diciembre del presente año.

EN CONTRA
El Ministerio de Economía ya ha enviado una opinión al Congreso, en la cual se afirma que permitir el ingreso de estas unidades contraviene la política de formalización.

“Se atenta contra la seguridad vial y el medio ambiente, lo cual violaría la Constitución y las leyes, así como la consistencia de las políticas de protección del medio ambiente”, dice el portafolio.

El Ministerio de Transportes también se pronunció mediante un documento entregado a la Comisión de Transportes. Comentó que la propuesta que eleva a ocho años la antigüedad de los autos que ingresarían “permitiría la llegada de vehículos más obsoletos”. Recordó que la política del Estado es “evitar” la obsolescencia del parque automotor nacional.

El vicepresidente de la Comisión de Transportes, Wuilian Monterola (Perú Posible) señaló que estos puntos son más que suficientes para votar en contra de la propuesta.

MANDA EL MERCADO
De otro lado, la venta de autos usados ha disminuido. Si en 1995 se comercializaban 80 mil, este año solo se venderían 12 mil, aseguró Derteano.

Distinto panorama es el de los vehículos nuevos. Según un reporte del BBVA Research, la venta de estos carros crecerá 15% anual hasta 2014.

Precisó que en 2020, el parque automotor superará los 4.5 millones de unidades.

DATOS

- Debate
La Comisión de Transportes debatiría hoy la propuesta de importación de autos usados. Asistirán representantes del gobierno.

- Expansión
En Perú, por cada mil habitantes hay 64 vehículos. Para 2020, el BBVA Reserch estima que ese número se elevará a 140.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.