Alarmante. Mientras las pistas se siguen tiñendo de sangre, ayer, la Fundación Transitemos reveló que cerca de 600 mil vehículos que circulan en la capital –es decir, casi la mitad del parque automotor de Lima– no ha cumplido con someterse a las inspecciones técnicas vehiculares.
Precisamente, por esta actitud negligente de los conductores se producen accidentes vehiculares fatales como el ocurrido la madrugada de ayer en el kilómetro 116 de la carretera Panamericana Sur, en Asia (Cañete), que dejó como saldo cuatro muertos, entre ellos una niña de un año.
Según la Policía, el auto de placa A2B-546, que era remolcado por un camión, fue impactado por el vehículo de matrícula WH-9146.
Así se produjo un triple choque y un posterior incendio de las unidades que causó la muerte instantánea de Lidia Lagones Escobar –quien estaba embarazada– y de su hija A.C.L., de apenas un año.
Roger Coronado Sandoval, esposo y padre de las víctimas, resultó herido. Sin embargo, no se separó de su pequeña ni de su cónyuge hasta que los restos de ambas fueran internados en la morgue.
En tanto, las llamas destruyeron el camión de matrícula WH-9146. El piloto, Santiago Chávez Quispe, y el copiloto, Rodrigo Yaver Hincho, murieron carbonizados. Otro de los pasajeros, Jorge Chávez, resultó herido.
PARA PREOCUPARSE
Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, refirió que, de acuerdo con información proporcionada por la empresa Lidercon, unos 600 mil vehículos, del 1’300,000 que circulan en la capital, carecen del certificado de revisión técnica.
Indicó que la falta de las mencionadas inspecciones es una de las principales causas de los accidentes de tránsito, sobre todo en unidades de transporte público.
“Hemos visto que hay numerosos incidentes que han sido provocados por fallas en los frenos. Eso se debe a la falta de las pruebas vehiculares”, refirió Flórez.
Manifestó que, para cambiar en algo el caos que se vive a diario en las pistas limeñas, diversas instituciones han elaborado la denominada ‘Hoja de Ruta para una Movilidad y un Transporte Sostenible en Lima y Callao al 2025’.
En este documento se establecen una serie de recomendaciones para garantizar la óptima movilidad de las personas, apoyada en un sistema de transporte eficiente y seguro. Además, señalan la urgente necesidad de crear una Autoridad Técnica Unificada para Lima y Callao.
TENGA EN CUENTA
- La Hoja de Ruta para una Movilidad y Transporte Sostenibles plantea que se priorice el transporte público y los desplazamientos no motorizados, además que se planifique una ciudad para las personas.
- También propone que se cree un organismo técnico para la planificación urbana y la movilidad de Lima y el Callao. Adicionalmente, sugiere que se reduzca la contaminación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.