19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Habrá 4.5 millones de vehículos en 2020

BBVA Research estima fuerte crecimiento del parque automotor peruano. Gremio señaló que aún hace falta reducir la antigüedad de los autos que circulan en el país.

Mayor poder adquisitivo y consolidación de la clase media impulsan ventas de automóviles. (Perú21)
Mayor poder adquisitivo y consolidación de la clase media impulsan ventas de automóviles. (Perú21)

Sin frenos. El parque automotor peruano pasará de tener 2 millones de unidades registradas en 2012 a 4.5 millones en 2020, reveló un informe del BBVA Research.

El reporte señaló que este crecimiento se deberá al aumento del poder adquisitivo de la población y a la consolidación de la clase media.

Al respecto, el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, refirió que la antigüedad del parque en 2020 llegaría a los 12 años, es decir, por debajo de los 16 años en los que se encuentra ahora.

“Lo ideal sería que no supere los 10 años, pero para eso se necesita que se comercialicen más de 240 mil autos nuevos y en Perú recién vamos a pasar las 200 mil unidades vendidas en 2013”, precisó.

El representante del gremio explicó que la modernización que requiere el sector permitirá que disminuya la contaminación en el país y que las personas gasten menos en combustibles.

“Necesitamos poner mayor énfasis en las revisiones técnicas, modificarlas porque las que hemos tenido hasta el momento han sido solo un saludo a la bandera”, expresó.

MÁS CRÉDITO
El BBVA Research refiere que el mayor acceso al financiamiento también impulsará el dinamismo del mercado.

No obstante, resalta que aún es baja la adquisición de autos a través de créditos que otorga el sistema financiero.

En ese sentido, indica que solo el 20% de las ventas de vehículos ligeros se realiza con financiamiento bancario.

“Actualmente, se vienen posicionando modalidades de financiamiento relativamente novedosas para el mercado local, como el leasing americano (alternativa que ofrece cuotas de pago más bajas)”, manifiesta.

En su reporte, la entidad destaca la penetración de las marcas asiáticas, que son las más demandadas en el mercado. “Estas ofrecen vehículos a menores precios, pero manteniendo las características de confort”, asegura.

DATOS

– Ventas
La Asociación Automotriz del Perú estima que este año se venderán cerca de 210 mil vehículos.

– Preferencias
Las marcas de vehículos más vendidas son Toyota, Hyundai, KIA, Chevrolet y Nissan.

– Gasto
Los peruanos pagan en promedio US$12 mil por un auto nuevo, aunque el mercado ofrece precios desde US$7 mil.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.