18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mar

El Pleno del Congreso debatirá en menos de quince días el convenio por el que cede una franja costera portuaria sin soberanía a Bolivia para superar su aislamiento marítimo, dijo este miércoles el presidente del Parlamento, Fredy Otárola.

Un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter se registró a las 10:04 horas en el departamento de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los terremotos podrían contribuir al calentamiento del planeta a través de la liberación de gases de efecto invernadero del subsuelo de los océanos, según indica un estudio publicado hoy en la revista Nature geoscience.

Esta tarde, el litoral limeño registra fuertes oleajes, los que disminuirán mañana por la tarde y llegará a sus condiciones normales la madrugada del jueves, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (DHN).

El invierno, que empezó hoy en nuestro país a las 00:04 horas y que acabará el próximo 22 de setiembre a las 15:44, será más crudo que el del 2012, aseguró esta mañana Raquel Loayza, especialista del Senamhi.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia y el 18 de febrero de 2015 para la entrega de la contramemoria de Chile.

La Municipalidad de Lima dispuso colocar bolsas con arena en las grietas de los cimientos del edificio Las Gaviotas, en el malecón de La Herradura, como una primera medida para mitigar los daños de la erosión provocada por el constante oleaje marino.

La nadadora australiana de aguas abiertas Chloe McCardel abandonó su intento de cruzar el estrecho de La Florida tras partir ayer de La Habana (Cuba), debido a los problemas que le han causado las picaduras de medusas, reportaron hoy medios locales de la isla.

Los representantes de Bolivia y Chile se reunieron el miércoles por primera vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para discutir los plazos de la presentación de argumentos en la causa abierta por La Paz para recuperar una salida al Pacífico.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú alertó que a partir de mañana, domingo 9 de junio, habrá nuevos oleajes anómalos en todo el litoral y pidió tomar medidas preventivas a quienes realizan actividades portuarias o deportivas.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, lamentó este jueves que Bolivia haya planteado su reclamo por una salida al mar en el seno de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Antigua Guatemala, porque ese “es un asunto estrictamente bilteral.

Las cancillerías de Perú y Chile estarían calculando que el esperado fallo de La Haya por el caso de delimitación marítima entre ambos países se daría recién a mediados de julio, informó el diario chileno La Tercera.

SEÚL (Agencias).– El Ejército de Corea del Norte volvió a disparar un misil de corto alcance al Mar del Japón, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que el sábado dio cuenta del lanzamientos de otros tres misiles teledirigidos también de corto alcance.

La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó al Indecopi que inicie un proceso sancionador contra Globos Perú S.A.C. por infringir las normas de protección al consumidor.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con un grupo de excancilleres para informarles y debatir sobre la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a Santiago a negociar una demanda marítima.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, convocó a los excancilleres de su país a una reunión este viernes con el fin de abordar la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligarle a negociar una demanda marítima.

Wilfredo Pedraza no descarta sanción a Globos Perú SAC por accidente

Tras la desaparición de un globo aerostático en la costa sur de Lima y el posterior rescate de cinco de los siete pasajeros que iban a bordo, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, no descartó que se sancione a la empresa Globos Perú SAC por no contar con las medidas de seguridad necesarias para operar.

Esta mañana, un globo aerostático con siete tripulantes a bordo cayó al mar al sur de Lima, según reportó un oyente identificado como Domingo Quispe a RPP Noticias.

Chile no está dispuesto a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, afirmaron hoy sus máximas autoridades, en respuesta a la demanda que esa nación interpuso en la Corte Internacinal de La Haya.

La Capitanía de Chimbote dispuso el cierre del puerto del mismo nombre, el de Casma y Samanco, así como de las caletas, El Dorado, Los Chimus y Coishco, debido a las condiciones peligrosas del mar.

El presidente Sebastián Piñera dijo hoy que la actitud chilena de diálogo frente a la demanda anunciada por Bolivia para obtener una salida soberana al mar no debe confundirse “jamás” con debilidad en la defensa de la soberanía de su país.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, negó que la situación económica de Bolivia esté ligada íntimamente a su falta de salida al mar, luego que este país anunciara que los demandará ante la Corte de La Haya.

La difusión de nuevos audios que comprometen al exalcalde capitalino Luis Castañeda Lossio sigue generando polémica. Esta vez, el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC), Pablo Secada, y el exlegislador y exministro aprista, Aurelio Pastor, se enfrascaron en una discusión vía Twitter.

Anoche se difundió un nuevo audio del exalcalde de Lima Luis Castañeda en el programa RPM, de ATV+. En esta conversación arremete contra Marco Tulio Gutiérrez, el principal promotor de la revocatoria a la burgomaestre capitalina, Susana Villarán.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, respondió al mandatario Evo Morales y aseguró que “Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904”, que su país firmó con Bolivia al fin de la Guerra del Pacífico.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) viene investigando las causas del derrame de petróleo ocurrido en playa Cavero, en el distrito de Ventanilla, informaron voceros de dicha entidad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que espera una propuesta oficial de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, sobre la ubicación del posible enclave sobre la frontera con Perú que daría a su país una salida al mar.

Ollanta Humala: "Reclamo de Bolivia a Chile es justo y legítimo"

El presidente Ollanta Humala dijo hoy que si bien le parece “justo y legítimo” el reclamo histórico de una salida soberana al mar que pide Bolivia a Chile, recordó que este es un tema que ambos países deben resolver y en el que Perú no tiene nada que ver

Con una multa de 108 mil 780 soles, equivalente a 29.40 unidades impositivas tributarias (UIT), fue sancionada la empresa pesquera CFG Investment por contaminar el mar de Chimbote, pues se determinó que la compañía violó la normativa ambiental al verter residuos líquidos de su planta con grumos de grasa.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo esta noche que “la soberanía no se vende, ni se compra”, en referencia a las declaraciones en la cumbre de la CELAC del presidente boliviano, Evo Morales, quien propuso venderle gas a Chile, una vez resuelta la centenaria demanda marítima.

La propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, hecha este lunes en la cumbre de la CELAC en Santiago, de venderle gas a Chile, una vez resuelta la centenaria demanda marítima, provocó fuertes críticas de opositores en La Paz, quienes lamentaron la dualidad del mandatario.

Durante una evaluación semanal que realizó el Ministerio de Salud (Minsa), se encontró que 174 playas de todo el litoral peruano son aptas para el veraneo y la recreación de la población.

Si primero fue el ‘olón’ de la playa La Herradura y luego el colapso de los muros del proyecto Vía Parque Rímac por acción del río ‘Hablador’, ahora fue el mar de Villa El Salvador lo que evitó que se culmine la Costa Verde Sur, obra que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inició hace 14 meses. Luego de que un informe de Sin medias tintas revelara el retraso en las obras, que se debían culminarse en el verano de 2012, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, reconoció la responsabilidad de la comuna y alegó que un error en el expediente del proyecto fue lo que paralizó su construcción.

30/12/12 |

A la playa no

0

Dr. Rodrigo Rondón, Opina.21 Familias completas gustan recibir el Año Nuevo en la playa, lo que no debería incluir a la mascota. Ahórrele el sufrimiento de acompañarlos.

El presidente del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen), Germán Vásquez-Solís, anunció que el Fenómeno El Niño no se presentará en las costas peruanas durante el primer trimestre del 2013 y la situación podría mantenerse así todo el año, pero aclaró que eso dependerá de la intensidad de los vientos alisios del sur.

Un leve incremento de la marea en las costas del litoral peruano se registrará desde la noche de hoy y hasta el domingo 16 por efecto de la fase lunar, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

El inusual fenómeno registrado hoy en la costa de Ventanilla, que generó la repentina retirada del mar y la presencia de fuertes vientos en el litoral, se debe a una masa de aire proveniente del Pacífico, según explicó a Perú21 el director de Meteorología Sinóptica del Senamhi Nelson Quispe.

Esta tarde, vecinos del distrito de Ventanilla reportaron fuertes vientos en la zona ribereña y un notorio retroceso del mar en la costa, lo que provocó que los pobladores busquen refugio en los cerros cercanos por temor a un posible tsunami.

24/11/12 |

¡Viva México!

0

TURISMO ARQUEOLÓGICO Chichén-Itzá, el gran complejo arqueológico maya, es una de las siete maravillas del mundo moderno. Este 21 de diciembre será uno de los lugares más visitados del planeta porque, según el calendario maya, se llegará al fin de una era. Algunos creen, incluso, que se trata del fin del mundo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a Chile a dejar de lado “posiciones conservadoras” y a avanzar en negociaciones que permitan a su país una salida al Pacífico, al tiempo que advirtió que si no hay acuerdo puede recurrir a la justicia internacional.

En los bombardeos aéreos en la Franja de Gaza murieron hoy otros dos hombres, ambos miembros del grupo radical Hamas, informó el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashram al Kedra.

De cara a la fase de alegatos orales en el litigio marítimo con nuestro país en la Corte de Justicia de La Haya, el canciller chileno, Alfredo Moreno, manifestó hoy que de ganar, Chile no sacaría más provecho que aclarar la controversia y seguir la relación bilateral con nuestro país “aún con más normalidad”.

Los pescadores que extraen choros en el litoral de la ciudad de Tacna afirmaron que no realizan dicha actividad desde hace unos 15 días, debido a que les informaron sobre la presencia de una biotoxina lipofilica en el mar de dicho sector.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que su país “hará respetar los tratados que ha firmado” y que las naciones que “quieran vivir en paz y armonía” deben hacer lo mismo, en clara respuesta a la pretensión de Bolivia de obtener una salida al mar por territorio que perdió en una guerra.