El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo esta noche que “la soberanía no se vende, ni se compra”, en referencia a las declaraciones en la cumbre de la CELAC del presidente boliviano, Evo Morales, quien propuso venderle gas a Chile, una vez resuelta la centenaria demanda marítima.
“El presidente (Sebastián Piñera) ha sido muy claro en explicar algo que todos los chilenos sentimos: el territorio, la soberanía no se vende ni se compra (…) Los que viven en un eventual territorio que Bolivia quisiera tener (se verían afectados), su nacionalidad no está a la venta”, sostuvo en entrevista con CNN Chile.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló, sin embargo, que sería beneficioso para su país que la nación altiplánica le venda su gas, ya que significaría un importante ahorro, pero esto no debe condicionarse a una salida al mar.
Asimismo, indicó que Santiago ha propiciado el comercio del país vecino. “El 70% de todo lo que Bolivia comercia con naciones que no son limítrofes, lo hace a través de puertos chilenos”, afirmó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.