19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tensión por nuevo ensayo de Norcorea

El secretario general de la ONU teme que se produzca una “peligrosa escalada” de ataques.

CUARTO MISIL. El proyectil de corto alcance fue lanzado con dirección hacia el Mar del Japón. (AP)
CUARTO MISIL. El proyectil de corto alcance fue lanzado con dirección hacia el Mar del Japón. (AP)

SEÚL (Agencias).– El Ejército de Corea del Norte volvió a disparar un misil de corto alcance al Mar del Japón, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que el sábado dio cuenta del lanzamientos de otros tres misiles teledirigidos también de corto alcance.

Pyongyang suele efectuar lanzamientos de prueba de misiles de corto alcance. Sin embargo, los últimos disparos han tenido lugar en un periodo dirigido a reducir las tensiones entre los dos países.

UNA PROVOCACIÓN
En tanto, a través de un comunicado el Gobierno de Corea del Sur condenó las “medidas provocadoras” del Norte y pidió al régimen comunista que se comprometa al diálogo para desbloquear el complejo industrial de Keasong.

“Es bastante lamentable que Corea del Norte haya despreciado nuestra propuesta de diálogo mientras nos ha responsabilizado de la suspensión de las operaciones a nosotros”, señaló a su vez el portavoz del régimen de Corea del Sur.

Seúl sostiene que si bien pudo ser un simple ejercicio rutinario, considera el lanzamiento como un gesto beligerante de Pyongyang después de un periodo de varias semanas de aparente tranquilidad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió de los riesgos de una “peligrosa escalada” tras los disparos de misiles norcoreanos.

“Espero que Corea del Norte se abstenga de acciones futuras similares”, dijo el titular de las Naciones Unidas en declaraciones realizadas en Rusia.

TENGA EN CUENTA

- Washington y Seúl temen que en el futuro cercano Norcorea lance misiles de alcance medio.

- Corea del Sur ha desplegado decenas de misiles de precisión en la frontera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.