El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió que su país “hará respetar los tratados que ha firmado” y que las naciones que “quieran vivir en paz y armonía” deben hacer lo mismo, en clara respuesta a la pretensión de Bolivia de obtener una salida al mar por territorio que perdió en una guerra.
En esa línea, el mandatario sureño le recordó a su homólogo boliviano, Evo Morales, que existe un tratado suscrito en 1904 y refrendado por los congresos de ambos países que fijó los límites.
Sin embargo, no quiso referirse directamente a lo expresado por Morales, quien acusó a la nación sureña de ser “un peligro para la región”, en referencia a la expresión de Piñera de que Chile defenderá “con toda la fuerza del mundo” su mar, territorio y soberanía.
“Chile es respetuoso del derecho internacional, siempre lo ha sido y siempre lo va a hacer, es un país que cumple sus compromisos”, indicó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.