19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Investigación

Linfocitos T, un nuevo descubrimiento de los investigadores de la Universidad de Ginebra, ayudan a destruir las células tumorales y a controlar las respuestas inmunológicas del cáncer , según la agencia EFE.

El Ministerio Público abrió investigación contra la ex viceministra del sector Agricultura, Eufrosina Hilda Santa María Rubio, quien días atrás protagonizó un escándalo al ser captada tomando sol en horario de trabajo y sobre todo, cuando las emergencias por los huaicos se registraban en varios puntos del país.

El cerebro sigue respondiendo a sonidos y tonos de un lenguaje que se aprendió en la primera infancia y luego se olvidó, según una investigación que confirma la importancia de los primeros años de vida para forjar las capacidades mentales.

Los científicos han identificado siete raras partículas microscópicas de polvo cósmico que datan de los orígenes del sistema solar y podrían ser las primeras muestras de polvo interestelar contemporáneo, informó hoy la NASA.

Perú tiene el sistema menos beneficioso para las inversiones en investigación y desarrollo (I+D), aseguró el subdirector de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Anton Willems.

El traspaso de la investigación del caso ‘La Centralita’ a Lima no ha sido del todo beneficioso. Por el contrario, ha activado la alarma en el Congreso por una serie de indicios que apuntarían al propósito de archivar los casos de corrupción detectados en la región Áncash.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó que su partido ya inició el proceso disciplinario para retirar la candidatura de Alberto Tapia a la alcaldía provincial de Barranca, tras el hallazgo de la Policía Nacional (PNP) de 500 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en una camioneta de su propiedad donde realizaba campaña política para las elecciones del 5 de octubre.

El presidente Ollanta Humala aclaró que su Gobierno en ningún momento va a ser un obstáculo o dificultará la investigación al ministro del Interior, Daniel Urresti, por el asesinato de dos personas.

A pesar de que Jada Pinkett, esposa de Will Smith, salió a aclarar el tema de la fotografía de su hija Willow, de 13 años, recostada en una cama con el actor Moisés Arias, de 20 años, las autoridades del Departamento de Servicios Familiares de Los Ángeles han decidido iniciar una investigación.

La Comisión de Ética acordó, por unanimidad, abrir investigación al congresista Heriberto Benítez por obstruir la diligencia fiscal en ‘La Centralita’, a pesar de existir una orden judicial para ello, inmueble desde donde, se presume, se realizaban labores de espionaje contra los opositores al presidente regional de Áncash, César Álvarez.

El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evalúa investigar el caso de Carlos Ramos Heredia, electo fiscal de la Nación, respecto a que permaneció en el cargo de fiscal supremo de Control Interno a pesar de que su mandato ya había finalizado, dijo Pablo Talavera, titular del organismo.

El premier René Cornejo informó que su portafolio está a la espera de las investigaciones sobre las denuncias del uso político de los gobernadores por parte de la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) Dacia Escalante, para actos proselitistas en favor del Gobierno.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur aseguró hoy que “varios indicios” apuntan a que los tres aviones no tripulados (drones) que cayeron en territorio surcoreano en las últimas semanas fueron fabricados en Corea del Norte y fueron enviados para fines de espionaje.

El rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, rompió su silencio y aclaró que no gana S/.2 millones al mes y que su hijo Luis Adolfo Cervantes Ganoza tampoco tiene un sueldo millonario, quien está a cargo de la secretaría académica de la Facultad de Estomatología, tal como lo revelaron diversos informes periodísticos.

Un reciente estudio en Estados Unidos reafirmó que el cigarrillo electrónico no es tan eficaz como se pensaba para dejar de fumar,*porque los encuestados en la muestra no disminuyeron el hábito para comprar tabaco.

La denuncia del presidente del Congreso, Fredy Otárola, respecto de que “el 80% de la prensa en Áncash está maniatada por el gobierno regional” de César Álvarez generó reacciones divididas entre parlamentarios de distintas tiendas políticas.

La bancada de Fuerza Popular decidió suspender al congresista Julio Gagó ante las denuncias de que le vendió fotocopiadoras y equipos al Estado a través de una empresa de fachada, pese a que eso está prohibido por ley.

Un nuevo audio pone en evidencia los vínculos entre el congresista fujimorista Julio Gagó y Copy Depot, lo cual confirma que este utilizó a la empresa para venderle al Estado, pese a que está prohibido por ley, por lo puede ser procesado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible.

El congresista de Fuerza Popular Julio Gagó anunció que se allanará a la investigación que le podría abrir la Comisión de Ética por presuntamente venderle al Estado a través de una empresa de fachada, Copy Depot, algo que la ley prohíbe.

Ante las diversas publicaciones periodísticas que indican que el Ministerio Público había archivado la investigación sobre el origen de los bienes de Óscar López Meneses, la Fiscalía de la Nación aclaró que esta únicamente ha sido derivada a otra de sus instancias que tiene una indagación en curso contra el exoperador montesinista por el delito de lavado de activos.

El analista político Fernando Rospigliosi denunció que el presidente Ollanta Humala ordenó que la Contraloría General investigue su gestión como ministro del Interior en el año 2001, durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, sostuvo que el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñán, deberá devolver todo lo que cobró irregularmente a esa casa de estudios, donde percibe una remuneración de S/.2 millones.

La resolución judicial favorable a Alan García, para que no se tome en cuenta una declaración anterior del exmandatario ante la ‘megacomisión’, no afectará las conclusiones del informe final de la investigación a su segundo gobierno, manifestó el oficialista Sergio Tejada, presidente de ese grupo de trabajo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, aclaró que se respeta el debido proceso en la investigación al expresidente Alejandro Toledo por la millonaria compra de inmuebles de su suegra, Eva Fernenbug, por lo que desestimó los cuestionamientos de Luis Lamas Puccio, abogado del líder de Perú Posible.

El Segundo Jurado Electoral Especial de Lima Este (SJEE-LE) abrió un procedimiento de determinación de infracción contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, por presunta publicidad indebida.

La situación del suspendido congresista de Solidaridad Nacional (SN) Michael Urtecho y de su esposa, Claudia Gonzales, se complica. La procuradora Julia Príncipe denunció ante la Fiscalía de la Nación al parlamentario y a su cónyuge por el presunto delito de lavado de activos y solicitó que ambos sean investigados.

La situación del suspendido congresista de Solidaridad Nacional (SN) Michael Urtecho y de su esposa, Claudia Gonzales, se complica. La procuradora Julia Príncipe denunció ante la Fiscalía de la Nación al parlamentario y a su cónyuge por el presunto delito de lavado de activos y solicitó que ambos sean investigados.

El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, cuestionó que el Apra y Perú Posible se hayan “autoexcluído” de la ronda técnica del diálogo con el Ejecutivo debido a las expresiones que tuvo el presidente Ollanta Humala hacia sus líderes Alan García y Alejandro Toledo, respectivamente.

Descansar lo suficiente es uno de los puntos clave para tener una vida saludable, según se detalla en un estudio del Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.

07/10/13 |

Investigación

0

Adolfo Guevara,Opina.21 aguevara@peru21.com

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso investigaría el aumento del precio de los peajes en la Vía de Evitamiento, que se empezó a aplicar el sábado pasado, informó hoy Jaime Delgado, integrante de dicho grupo de trabajo.

La ‘megacomisión’ del Congreso que investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista, citó al expresidente Alan García para el 30 de octubre a las 10 de la mañana.

En menos de 24 horas de formulado el pedido, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima ordenó a la ‘megacomisión’ que le permita al expresidente Alan García tener acceso a la documentación recogida en la investigación a su segundo gobierno.

El expresidente Alan García solicitó ayer al Quinto Juzgado Constitucional que oficie a la ‘megacomisión’ para que le proporcione copia de todo lo actuado hasta la fecha, a efectos de que pueda ejercer su derecho a la defensa en la investigación que se le ha abierto por presuntas irregularidades en su segundo gobierno.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén acusó al Gobierno de tener un doble discurso en el caso del expresidente Alejandro Toledo, pues recordó que mientras el mandatario Ollanta Humala advierte que no blinda a su aliado en la investigación por la empresa Ecoteva, su bancada “boicotea” las sesiones de la Comisión de Fiscalización.

Eva Bracamonte: "Sospecho de todos, hasta de mi hermano Ariel"

En una reciente entrevista, Eva Bracamonte señaló que todas las personas implicados en el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, incluido su hermano Ariel, deben de ser investigados a profundidad, a raíz del nuevo juicio que se iniciará por el crimen ocurrido en agosto de 2006.

El Ministerio Público dispuso que la Décima Fiscalía de Familia investigue las presuntas agresiones sufridas por la pequeña Milagros Cerrón Arauco, la ‘niña sirenita’.

Fiscalía investigará al padre de ‘niña sirenita’ por denuncia de maltrato

La Fiscalía investigará a Ricardo Cerrón, padre de Milagros Cerrón, conocida como la ‘niña sirenita’, tras las acusaciones de maltrato, anunció la ministra de la Mujer, Ana Jara.

Pronto retorno. El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, informó que el expresidente Alejandro Toledo regresará al Perú, a mediados de octubre, para acudir a la Comisión de Fiscalización que investiga la compra de dos lujosos inmuebles que realizó su suegra Eva Fernenbug, a través de la empresa Consulting Group.

El expresidente Alejandro Toledo retornaría al Perú en la segunda quincena de octubre para acudir a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga las millonarias compras de inmuebles a través de la empresa Ecoteva, estimó hoy el secretario general de Perú Posible, Luis Thais.

El argentino Lionel Messi acudió ayer al juzgado de Gavá (sur de Barcelona) para responder a un interrogatorio en el marco de la investigación que se le sigue, junto a su padre Jorge, por supuesto fraude tributario.

El titular del Congreso, Fredy Otárola, señaló que el informe de la Contraloría General de la República que en el 2011 ya advertía sobre la pérdida de 400 sillas de ruedas en una donación manejada por el despacho del legislador Michael Urtecho, no llegó a la oficina del entonces presidente de ese poder del Estado, Daniel Abugattás, ni a la mesa de partes.

El argentino Lionel Messi acudió ayer al juzgado de Gavá (sur de Barcelona) para responder a un interrogatorio en el marco de la investigación que se le sigue, junto a su padre Jorge, por supuesto fraude tributario . Un grupo de personas le gritó “ladrón” y “chorizo” a su ingreso a la sede judicial, pero la mayoría lo respaldó con frases como “eres el mejor del mundo” y “viva Messi”. A la ‘Pulga’ se le acusa de ocultar ingresos por 5.4 millones de dólares en 2007, 2008 y 2009.

El titular del Congreso, Fredy Otárola, señaló que el informe de la Contraloría General de la República que en el 2011 ya advertía sobre la pérdida de 400 sillas de ruedas en una donación manejada por el despacho del legislador Michael Urtecho, no llegó a la oficina del entonces presidente de ese poder del Estado, Daniel Abugattás, ni a la mesa de partes.

El arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro, manifestó su apoyo a las investigaciones que inició el Ministerio Público contra el exobispo auxiliar de dicha ciudad, Gabino Miranda, acusado de pedofilia.

El titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, informó que este grupo de trabajo convocaría al expresidente Alan García para el miércoles de la próxima semana e, incluso, no descartó que, en caso de que no concurra, se le cite “de grado fuerza”.

Con el fin de que se presenten a rendir sus respectivas declaraciones, y en caso de ser necesario poder conducirlos de grado fuerza, la Comisión de Fiscalización del Legislativo notificó de manera formal al empresario peruano-israelí Josef Maiman y al exmilitar Avraham (‘Avi’) Dan On, nacido en Israel, quienes fueron incluidos en la investigación que desarrolla ese grupo de trabajo por el caso de las millonarias compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Alejandro Toledo.

Con el fin de que se presenten a rendir sus respectivas declaraciones, y en caso de ser necesario poder conducirlos de grado fuerza, la Comisión de Fiscalización del Legislativo notificó de manera formal al empresario peruano-israelí Josef Maiman y al exmilitar Avraham (‘Avi’) Dan On, nacido en Israel, quienes fueron incluidos en la investigación que desarrolla ese grupo de trabajo por el caso de las millonarias compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Alejandro Toledo.

ecastillo@peru21.com