02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Formalizan inclusión de ‘Avi’ Dan On y Josef Maiman en el caso Toledo

En la Fiscalía, la videoconferencia del notario costarricense Melvin Rudelman se postergó para mañana.

Josef Maiman es presentado casi como benefactor. (Martín Pauca
Josef Maiman es presentado casi como benefactor. (Martín Pauca

Con el fin de que se presenten a rendir sus respectivas declaraciones, y en caso de ser necesario poder conducirlos de grado fuerza, la Comisión de Fiscalización del Legislativo notificó de manera formal al empresario peruano-israelí Josef Maiman y al exmilitar Avraham (‘Avi’) Dan On, nacido en Israel, quienes fueron incluidos en la investigación que desarrolla ese grupo de trabajo por el caso de las millonarias compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Alejandro Toledo.

Esto se realizó a través de la publicación de avisos en el diario oficial El Peruano –el fin de semana último– y, también, mediante los canales diplomáticos, tal como lo había adelantado días atrás el presidente de Fiscalización, Vicente Zeballos, en una sesión de ese grupo parlamentario.

En la referida notificación, además, se pone énfasis en que el grupo de Fiscalización tiene facultades de comisión investigadora por 120 días para el mencionado caso.

Josef Maiman (67 años) reside en el balneario de Herzliyá, en Israel –según su documento de identidad peruano–, donde Fernenbug también tiene un domicilio. Este empresario, amigo de Toledo, sostiene que es el dueño de los más de US$17 millones que estaban en las cuentas bancarias de la firma Ecoteva en Costa Rica y con los que se compraron los predios a nombre de la suegra del exjefe del Estado.

Y ‘Avi’ Dan On (63 años), a su vez, tiene su dirección oficial en ese país, de acuerdo con las fuentes. El exjefe de la seguridad presidencial de Alejandro Toledo fundó varias compañías en Costa Rica y acompañó al exgobernante a la notaría que constituyó Ecoteva.

Cabe anotar que, el 5 de julio, Maiman se presentó ante la 48 Fiscalía Penal de Lima por el mismo caso, pero como testigo, condición que variaría en los próximos días.

En cambio, Dan On hasta el momento no ha brindado declaración alguna sobre el caso Toledo en ninguna instancia.

SIENTE VERGÜENZA
Por su parte, el expremier Óscar Valdés manifestó que siente “vergüenza” por los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, debido a que son investigados por presuntos actos de corrupción.

Cuestionó a Toledo por *no haber declarado ante Fiscalizació*n la semana pasada.

“Está investigado, ha incurrido en una serie de mentiras y, encima, lo reciben con bombos y platillos. No podemos permitir esto”, dijo en Canal N.

DATOS

- La videoconferencia para que la fiscal Elizabeth Parco pudiera recoger el testimonio del notario costarricense Melvin Rudelman, programada para ayer, se frustró por dificultades técnicas. Esto, a pesar de que la cita estaba prevista con varios días de anticipación.

- La diligencia fue postergada para mañana. Trascendió que el problema de conexión se produjo en Costa Rica. Ante la fiscalía costarricense, Rudelman ha manifestado que Alejandro Toledo participó en la fundación de Ecoteva.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.