El austriaco Wolfgang Sadik fue condenado este jueves a 3 años con 9 meses de prisión suspendida por liderar el grupo de activistas que ocasionó daños en el Colibrí de las Líneas de Nasca (Ica) al colocar el mensaje ‘Time for change’.
Greenpeace publicó las primeras imágenes submarinas del arrecife de corales ubicado frente a la desembocadura del río Amazonas en Brasil.
Las primeras decisiones de Donald Trump tras solo tener 5 días en el Gobierno de Estados Unidos ha generado diversas manifestaciones de personas y también organizaciones. Una de ellas es la ONG Greenpeace, que sorprendió a varios transeúntes de Washington D.C.
La debate por la comercialización de los alimentos transgénicos continúa. Esta vez 109 premios nobel de diversas especialidades se han pronunciado a favor de los alimentos modificados y han ido en contra de Greenpeace, institución que rechaza este tipo de productos.
Activistas de Greenpeace abordaron una plataforma petrolera de Shell en medio del Océano Pacífico, informó el grupo ambientalista.
El Poder Judicial del Perú declaró procedente el pedido de extradición activa que formuló la Corte Superior de Justicia de Ica contra el ciudadano argentino Mauro Nicolás Fernández, miembro de Greenpeace que entró a la zona intangible de las Líneas de Nasca para colocar un mensaje ambientalista en diciembre de 2014.
El argentino Mauro Fernández, miembro de Greenpeace e integrante del grupo que ingresó a la zona intangible de las Líneas de Nasca para colocar un mensaje ambientalista, no fue arrestado ni cumple arresto domiciliario, aclaró la ONG.
La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, denunció civilmente a Greenpeace y buscará que la organización ambientalista asuma el costo de la investigación y reparación de los daños causados por un grupo de sus activistas a las Líneas de Nasca.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Nasca, que preside la jueza Patricia Bejarano Tuesta, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra el activista argentino de GreenPeace Mauro Nicolás Fernández por causar daños irreversibles a las Líneas de Nazca en diciembre último.
Patricia Begazo, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, pidió formalmente a las embajadas de Argentina, Alemania y Colombia, en Lima, mayores datos de sus ciudadanos Rodrigo Abd, Mauro Nicolás Fernández, Iris Wiedmann y Herbert Augusto Villarraga Salgado, sospechosos de ocasionar daños cerca de la figura del Colibrí, en las Líneas de Nasca.
Pobladores de Nasca atacaron con huevos al director de Greenpeace, Kumi Naidoo, a su salida del Ministerio Público de dicha ciudad. El ambientalista fue a dar su declaración acerca de los daños ocasionados a las Líneas de Nasca durante una protesta de su organización.
Kumi Naidoo, el director de la ONG ambientalista Greenpeace, aseguró que brindará toda la información de la investigación interna que realizará por los daños que ocasionaron sus activistas a las Líneas de Nasca.
La bestialidad de invadir subrepticiamente las Líneas de Nasca hizo que Greenpeace pasara de ser una institución ambientalista respetada, a una banda de delincuentes miserables. A ese respecto, ¡qué débil la respuesta de nuestras autoridades! Más aún, ¿cómo interpretar el silencio indolente de los conferencistas de la COP20? Es evidente que para algunos ambientalistas existe la doble vara: una blandengue y tolerante para instituciones como Greenpeace, y otra firme y sancionadora para el público en general. Efectivamente, el daño causado al fabuloso Colibrí de Nasca constituye un gravísimo delito y una ofensa de la más baja estofa. ¿Dónde habrían terminado unos jóvenes mataperros que hubieran hecho lo que hizo Greenpeace aquella noche infausta? Ciertamente –y en buena hora–en la cárcel. Pero no, Greenpeace hirió a nuestro Colibrí, y para ellos no hay sanción.
Gran revuelo ha generado el ingreso no autorizado de los activistas de Greenpeace a la zona arqueológica protegida e intangible de las Líneas de Nasca. Greenpeace quiso aprovechar la COP20 para darse publicidad con nuestros recursos, sin respetar el patrimonio cultural ni a las autoridades. Causaron daños irreparables, a decir del Ministerio de Cultura, y los argumentos del jefe de la expedición son de risa: “No han hecho daño”. Eso no los exonera de la responsabilidad por no tener autorización y violar la ley. Las disculpas llegaron tarde, luego de intentar justificar lo injustificable. La organización, defensores del medio ambiente ante el mundo, no se sabe de quién se atribuyen tal representatividad; además, obtienen millonarios recursos y no son capaces de respetar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de un país milenario. La publicidad le salió negativa.
Un tribunal español condenó el último martes a Greenpeace y a 16 de sus activistas a una multa de cerca de 20 mil euros (US$25 mil) por causar daños durante una protesta, en la central nuclear de Cofrentes, en España.
La C de Greenpeace quedó marcada de forma irreversible a un lado del geoglifo del Colibrí en las Líneas de Nasca. Activistas de dicha ONG ambientalista desplegaron un mensaje dirigido a la cumbre COP20 que se celebraba en Lima.
Tras conocerse que los activistas de Greenpeace que “dañaron las Líneas de Nasca salieron del país, el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, señaló que se solicitará a las autoridades pertinentes su extradición “para que asuman su responsabilidad penal y civil”.
Similar a lo que sucedió con la Cumbre de APEC, donde la mayoría de peruanos pensaba que era un programa de asfaltado de pistas, la mayoría de ciudadanos no sabe de qué se trató la COP20. Durante 13 días, funcionarios de diversas partes del mundo discutieron, como lo hacen hace 19 sesiones atrás, sobre la forma en que deberían reducir sus emisiones de efecto invernadero. No se difundió la posición oficial peruana en las negociaciones. Ser anfitriones implicaba mostrarnos como líderes defensores del medio ambiente, con propuestas concretas y políticas internas ejemplares, pero no es así. Difícil creerlo con nuestros índices de contaminación, minería y deforestación ilegal. ¿El resultado final? No se arribó a ningún acuerdo importante concreto. Solo quedaron plasmados por escrito los lugares comunes ya por todos conocidos y que serán nuevamente discutidos en París el próximo año. ¿Se atreverá Greenpeace a pintarrajear la Torre Eiffel?
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó el lunes declarar persona no grata a la ONG ambientalista Greenpeace, por los daños ocasionados a la figura del colibrí en las Líneas de Nasca, ubicadas en Ica.
La ministra Cultura, Diana Álvarez-Calderón, lamentó este lunes que la ONG ambientalista Greenpeace no facilite la identificación y ubicación de los activistas que dañaron las Líneas de Nasca al colocar un mensaje dirigido a la conferencia sobre el cambio climático COP20.
El presidente Ollanta Humala lamentó hoy que el Poder Judicial no haya impedido la salida del Perú de los activistas de Greenpeace que ingresaron y dañaron parte de las Líneas de Nasca durante la colocación de un mensaje dirigido a la Cumbre del Cambio Climático (COP20).
La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, inspeccionó este sábado los daños que realizaron miembros de Greenpeace en la zona del Colibrí en las Líneas de Nasca, una zona intangible declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, propuso imponer una multa de US$200 millones a la ONG ambientalista Greenpeace por el daño causado a las Líneas de Nasca.
La fiscal Velia Begazo se mostró “indignada” por la decisión del Poder Judicial de desestimar el pedido de prisión preventiva e impedimento de salida del país contra los miembros de Greenpeace que dañaron las Líneas de Nasca.
El Ministerio de Cultura ya informó a la Unesco, a través de la representante de dicha organización en el Perú, Magaly Robalino Campos, sobre los “graves daños” perpetrados por Greenpeace en una zona de las Líneas de Nasca, en Ica, durante una protesta contra el cambio climático.
Miembros de la ONG Greenpeace ocasionaron daños en un área de 1,600 metros cuadrados de las Líneas de Nasca, tras desplegar el mensaje “¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable” en el lugar.
El daño causado por Greenpeace al valiosísimo sitio arqueológico de las Líneas de Nasca se ha convertido en el más sonado ataque contra el patrimonio del Perú y el primero provocado por una ONG, según las autoridades.
Kumi Naidoo, director ejecutivo internacional de Greenpeace, llegó la noche del jueves al Perú y se pronunció sobre el daño causado por miembros de su ONG en las Líneas de Nasca, en Ica.
El jefe de Estado Ollanta Humala consideró hoy una falta de respeto al patrimonio cultural y a las leyes peruanas la protesta que efectuaron integrantes de Greenpeace en un sector de las Líneas de Nasca, donde escribieron un mensaje a las autoridades en la COP20, pero ocasionando daños irreversibles a la zona donde están los geoglifos.
La representante legal de la ONG Greenpeace, Aida Vila Romero, informó que los activistas que desplegaron un mensaje en Líneas de Nasca se presentarán ante las autoridades del Perú cuando sean requeridos.
El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo, informó que los miembros Greenpeace que dañaron un área de 1600 metros cuadrados de las Líneas de Nasca, en Ica, podrían recibir condenas de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.
Greenpeace está en el ojo de la tormenta por dañar las Líneas de Nasca al colocar un mensaje para la Cumbre del Cambio Climático COP20 cerca del Colibrí.
El Ministerio de Cultura expresó su indignación por los actos de protesta hechos por la ONG ambientalista Greenpace en el espacio arqueológico correspondiente a las Líneas de Nasca, en Ica, y procedió a denunciar a la organización ante la Fiscalía de la ciudad donde ocurrieron los hechos.
La ONG ambientalista Greenpeace respondió a las críticas que ha recibido por hacer esta madrugada una protesta en el espacio arqueológico correspondiente a las Líneas de Nasca, en Ica, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Un grupo de activistas de la ONG ambientalista Greenpeace realizó esta madrugada una protesta en el espacio arqueológico correspondiente a las Líneas de Nasca, en Ica, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Un video preparado por Greenpeace con la intención de crear conciencia sobre el cambio climático se vio interrumpido por una curiosa marmota que le hizo ‘photobomb’ a la grabación.
El Parlamento ruso aprobó hoy una amnistía que permitirá liberar a unos 25,000 presos y encausados, entre ellos miles de críticos del presidente Vladimir Putin, cuando faltan menos de dos meses para los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi.
La Cámara Baja del Parlamento de Rusia (Duma) aprobó hoy en primera lectura un decreto que amnistiará a miles de presos, entre ellos previsiblemente también a las integrantes de la banda Pussy Riot y a los activistas de Greenpeace arrestados en el Ártico.
Sospechan que Sendero entrenó a cocaleros bolivianos LA PAZ (AFP) La Fiscalía de Bolivia sospecha que los cocaleros que hace una semana atacaron una unidad policial-militar, causando la muerte de cuatro personas, se entrenaron con el grupo peruano Sendero Luminoso. El fiscal Leopoldo Ramos precisó que se ha detenido a ocho cocaleros y se busca a seis más, y que hay sospechas de que los campesinos recibieron entrenamiento en la selva peruana.
Un activista de Greenpeace se suspendió de la torre Eiffel hoy para pedir la liberación de 30 personas que llevan más de un mes en una prisión rusa por las protestas realizadas contra la perforación petrolera en el océano Ártico.
Unas 300 toneladas de agua contaminada con radiación se están filtrando de la dañada planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico y el primer ministro Shinzo Abe ordenó al Gobierno de Japón ayudar con una solución.
Un grupo de ‘osos polares’ convocados por la organización ambientalista Greenpeace realizaron una inusual protesta en Moscú contra la exploración y la extracción de petróleo en las regiones árticas rusas. Uno de ellos fue detenido.
Reportuit
La organización ambientalista Greenpeace realizó una investigación sobre la contaminación en prendas de hasta 20 reconocidas marcas multinacionales de ropa. El estudio arrojó que existen productos químicos en prendas de vestir que podrían provocar trastornos hormonales o enfermedades cancerígenas.
Reportuit
LONDRES (BBC).– El grupo ecologista Eradicating Ecocide propuso que la pesca y la caza indiscriminada sean considerados crímenes contra la paz. La iniciativa surgió a propósito de la Cumbre Río+20, que comienza hoy en Brasil y que, para Greenpeace y WWF, podría terminar en fracaso.
Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com
Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com
Natalia Oreiro se desnudó y lució su ‘pancita’ para la nueva campaña de Greenpeace que defiende de la conservación de los bosques nativos argentinos.