25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ernesto Álvarez

Fue uno de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que en el 2009 declaró fundada la demanda que prohibió la distribución gratuita de la anticoncepción oral de emergencia –AOE o píldora del día siguiente– en los centros de salud públicos. Además, fue el juez ponente (redactó el documento).

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentó ante el Congreso una acusación constitucional contra los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que resolvieron el 30 de abril pasado designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo y anular los nombramientos de Zoraida Ávalos y Nora Miraval.

Los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que dictaron el fallo que designa a un fiscal supremo y anula el nombramiento de otros dos –Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Carlos Mesía– resolverán el recurso de nulidad que presentó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

“Lo que ha hecho (Álvarez) es una irresponsabilidad. Él tiene que decir quiénes son los que conforman esa mafia o los que intentan conformarla”, fueron las primeras palabras que declaró el actual Fiscal de la Nación, José Peláez, sobre las imputaciones de Ernesto Álvarez, magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

Sigue la polémica. El expresidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein propuso que el Tribunal Constitucional (TC) dependa del Poder Judicial (PJ) y que esté integrada por expresidentes supremos.

Se agudiza el enfrentamiento. La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la condena a la excongresista Elsa Canchaya por haber contratado a su empleada doméstica como asesora.

Se agudiza el enfrentamiento. La Corte Suprema de Justicia rechazó el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que anuló la condena a la excongresista Elsa Canchaya por haber contratado a su empleada doméstica como asesora.

Ernesto Álvarez, miembro del Tribunal Constitucional (TC), advirtió que si el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acuerda no acatar la sentencia que le ordena nombrar a un fiscal supremo entre los postulantes Mateo Castañeda y César Hinostroza, estaría cayendo en rebeldía.

El Ministerio de Justicia (Minjus) cuestionó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que señalaba que no existía delito de lesa humanidad en el debelamiento del motín en el El Frontón, en junio de 1986.

No acataron el llamado del Ejecutivo para que se inhibieran en temas sensibles. El Tribunal Constitucional emitió una resolución que ordena el pago de los bonos de la reforma agraria y dispuso que, en un plazo de seis meses, el Poder Ejecutivo emita una norma en la que se reglamente el procedimiento para el registro, actualización y forma de pago de los bonos.

Uno de los temas ‘sensibles’ que tiene el Tribunal Constitucional –como les denominó el presidente Ollanta Humala– es el pronunciamiento sobre el hábeas corpus presentado por la defensa legal del exburgomaestre capitalino Luis Castañeda Lossio para que sea excluido del caso Comunicore.

El magistrado Ernesto Álvarez dijo que el Pleno del Tribunal Constitucional se reunirá mañana para analizar la exhortación hecha por el presidente Ollanta Humala para que el colegiado no resuelva “temas sensibles”, como el de los bonos agrarios, ya que sus integrantes “están de salida”.

Tal como lo adelantó Perú21, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el hábeas corpus del cabecilla etnocacerista Antauro Humala para que se le anule la sentencia de 19 años por secuestro agravado y el asesinato de cuatro policías durante la asonada del ‘Andahuaylazo’, ocurrida en 2005.

Al cierre de esta edición se esperaba que el Tribunal Constitucional (TC) publicara el fallo que, aparentemente hasta el lunes, era favorable al cabecilla etnocacerista Antauro Humala en su reiterado intento por recuperar la libertad, luego de haber sido condenado a 19 años de prisión por la asonada del ‘Andahuaylazo’, en 2005.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) evaluará este martes sí acepta la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont, informó una fuente de dicha instancia a Perú21.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) evaluará este martes sí acepta la renuncia del magistrado Ricardo Beaumont, informó una fuente de dicha instancia a Perú21.

Al comentar el anunciado referéndum que pretende llevar a cabo el Gobierno Regional de Cajamarca sobre el proyecto minero Conga, el expresidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez precisó que, por carecer de competencia, una autoridad regional no puede promover una consulta sobre la viabilidad de un proyecto de gran minería, y que si insistiera en dicho propósito, podría ser destituida. “La gran minería es competencia del Gobierno Central, y las inversiones que se realicen en la materia corresponden a políticas nacionales”, declaró a la agencia Andina.

En su primer día como presidente de la Corte Suprema, el magistrado Enrique Mendoza Ramírez anunció que solicitará al Congreso de la República que modifique, con carácter de urgencia, el Código Procesal Constitucional para que los procesos de hábeas corpus y de amparo sean resueltos, en última instancia, en el Poder Judicial y no en el Tribunal Constitucional (TC).

El saliente presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, anunció que el 8 de enero se analizará la ponencia de su colega Fernando Calle respecto al hábeas corpus presentado por el abogado de Antauro Humala. El letrado solicita un nuevo proceso por la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005, que dejó cuatro policías muertos.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, planteó la convocatoria de un nuevo concurso público para elegir a los miembros de ese colegiado, o que la sociedad civil proponga nombres de juristas de trayectoria.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, planteó hoy la convocatoria de un nuevo concurso público para elegir a miembros del organismo constitucional, o que la sociedad civil proponga nombres de juristas de reconocida trayectoria.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, propuso el restablecimiento del Senado para que encargue de la elección de los magistrados del colegiado, debido a las dificultades que enfrenta, según dijo, el actual Congreso unicameral para realizar tal labor.

La exaspirante a la presidencia Lourdes Flores consideró prematuro debatir sobre la posible candidatura de Nadine Heredia, alegando que hay otros temas fundamentales que atender. Dijo que, llegado el momento, el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que analizar si una ley puede desarrollar una prohibición no prevista en la Constitución. De otro lado, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez –quien en la víspera sostuvo que el JNE puede aplicar la Constitución y no la ley–, señaló ayer que sí existe la prohibición de que los familiares del presidente puedan postular.

Presidente de TC matiza sus declaraciones sobre postulación de Nadine Heredia

No dijo lo que dijo. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, intentó hoy matizar sus declaraciones sobre la posible candidatura de la primera dama Nadine Heredia en las elecciones del 2016.

Conforme avanzan los días, el eventual camino de Nadine Heredia hacia el 2016 se ve cada vez más despejado. Primero, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aclaró que la Constitución no prohíbe la postulación de la primera dama y, ayer, el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, aseguró que la instancia electoral puede admitir su candidatura y decidir no aplicar la Ley de Elecciones si considera que esta vulnera derechos fundamentales.

El presidente del TC, Ernesto Álvarez, admitió la demora en la emisión de fallos debido a que los magistrados no se ponen de acuerdo en algunos casos por la presencia de un “reglamento odioso” y a las “urgencias políticas”. Están pendientes de resolución temas polémicos como los de Antauro Humala, Luis Castañeda, la Universidad Católica, Fonavi, entre otros.

El Tribunal Constitucional (TC) planea exigirle al Gobierno que pague los bonos agrarios que emitió hace más de 40 años, informó el presidente de esta institución, Ernesto Álvarez, a la agencia Reuters.

¿Qué le responde al presidente del TC, quien calificó como “irresponsable e ilegal” su pedido de postergar los fallos hasta nombrar a los nuevos magistrados? La crisis de legitimidad por la que atraviesa el TC, al vencimiento del mandato de seis de sus miembros, aunado a sentencias en mayoría que alientan a la impunidad en la lucha contra la corrupción, ha profundizado la desconfianza ciudadana en su titular.

¿Qué le responde al presidente del TC, quien calificó como “irresponsable e ilegal” su pedido de postergar los fallos hasta nombrar a los nuevos magistrados? La crisis de legitimidad por la que atraviesa el TC, al vencimiento del mandato de seis de sus miembros, aunado a sentencias en mayoría que alientan a la impunidad en la lucha contra la corrupción, ha profundizado la desconfianza ciudadana en su titular.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, acusó recibo de la preocupación por la demora en la elección de los miembros del Directorio del BCR, el Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo e invocó a los grupos políticos a demostrar su madurez para lograr el consenso necesario.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, afirmó que este colegiado no dejará de lado los 30 casos relevantes que se encuentran pendientes a pesar de que el Congreso demore la elección de los nuevos magistrados.

El Tribunal Constitucional tiene 30 casos relevantes y de interés público pendientes de sentencia y no dejará de resolverlos mientras el Congreso elige a los nuevos magistrados, afirmó el presidente de ese colegiado, Ernesto Álvarez.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, les pidió a los titulares del Poder Judicial, César San Martín, y del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, que dejen de lado las ofensas y trabajen por el óptimo desarrollo de la justicia en el país.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, les pidió a los titulares del Poder Judicial, César San Martín, y del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, que dejen de lado las ofensas y trabajen por el óptimo desarrollo de la justicia en el país.

Siguen los dimes y diretes entre los titulares del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, y del Poder Judicial (PJ), César San Martín. Pese a que el punto de partida de sus discrepancias fue el fallo del tribunal que ordena homologar las remuneraciones de los jueces, ambas autoridades se enfrascaron ayer en un intercambio de agravios de carácter personal.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, informó que la misma sala que emitió la resolución a favor del Grupo Colina podría anular la sentencia como forma de acatar lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordena anular el fallo que beneficia al grupo Colina, no solo levantó polémica, sino que revivió el viejo debate sobre el papel de dicho tribunal y la conveniencia de continuar o no en ese sistema.

Ernesto Álvarez: “Insultar contribuye a banalizar la política”

Pese a las duras críticas lanzadas por el presidente del Poder Judicial, César San Martín, contra el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la homologación de los sueldos de los magistrados, el presidente del órgano de control, Ernesto Álvarez, defendió la sentencia e indicó que el colegiado que él preside se limitó a cumplir la ley.

Ernesto Álvarez: “Hemos obtenido una sentencia propia de un país bananero”

El presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez, dijo que la “casi inexistente” estrategia de defensa del Estado peeruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) motivó que esta instancia internacional emita una resolución “propia de un país bananero” y que “desconoce la jurisdicción nacional”, al exigir que se anule el fallo de la sala del vocal Javier Villa Stein que favoreció al grupo Colina en el caso Barrios Altos.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, tildó de ignorante al titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, quien lo cuestionó por oponerse a un fallo que ordena el aumento de sueldo a los jueces.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, tildó de absurda la sentencia del TC a favor del aumento a los jueces. ¿Qué le responde? Nosotros pensábamos que él se iba a alegrar porque tiene ahora mejores instrumentos para negociar a favor de sus propios jueces. Nos sorprende.

En circunstancias en que deben resolver polémicos temas como el hábeas corpus del exalcalde Luis Castañeda por el caso Comunicore y el de Antauro Humala contra el fallo judicial que lo condenó por el ‘Andahuaylazo’, el miércoles último venció el periodo del mandato de tres integrantes más del Tribunal Constitucional, con lo que suman seis los magistrados que están a la espera de que el Congreso elija a sus sucesores.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, tildó de absurda la sentencia del TC a favor del aumento a los jueces. ¿Qué le responde? Nosotros pensábamos que él se iba a alegrar porque tiene ahora mejores instrumentos para negociar a favor de sus propios jueces. Nos sorprende.

En circunstancias en que deben resolver polémicos temas como el hábeas corpus del exalcalde Luis Castañeda por el caso Comunicore y el de Antauro Humala contra el fallo judicial que lo condenó por el ‘Andahuaylazo’, el miércoles último venció el periodo del mandato de tres integrantes más del Tribunal Constitucional, con lo que suman seis los magistrados que están a la espera de que el Congreso elija a sus sucesores.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, abogó ayer por el restablecimiento de la cámara de senadores en el Parlamento.

Dentro de 15 días el Tribunal Constitucional (TC) podría definir la admisibilidad de la denuncia presentada por el partido Fuerza 2011 contra la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones.

Dentro de 15 días el Tribunal Constitucional (TC) podría definir la admisibilidad de la denuncia presentada por el partido Fuerza 2011 contra la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones.}

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, opinó que el conflicto social minero en Cajamarca ha puesto en evidencia que falta establecer en la Constitución mecanismos de “control político” sobre los gobiernos regionales.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, precisó hoy que el Movadef carece de argumentos para cuestionar la legislación antiterrorista, además que el reciente fallo de ese colegiado “blinda al Estado peruano” de una eventual demanda en el sistema interamericano.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, respaldó ayer la propuesta para que el Congreso establezca mecanismos de control político a los presidentes regionales.