El magistrado Ernesto Álvarez dijo que el Pleno del Tribunal Constitucional se reunirá mañana para analizar la exhortación hecha por el presidente Ollanta Humala para que el colegiado no resuelva “temas sensibles”, como el de los bonos agrarios, ya que sus integrantes “están de salida”.
En diálogo con elcomercio.pe, el funcionario afirmó que el pedido del mandatario no representa una injerencia en el TC, pues es una “preocupación legítima y válida” por temas que podrían afectar al país.
“Tomo (la sugerencia) como una preocupación legítima de un jefe de Estado, que ve con preocupación la posible respuesta del Tribunal Constitucional de un caso que si no se toma con cuidado puede perjudicar el presupuesto del país en los siguientes años”, agregó.
No obstante, precisó que la función del TC es resolver la mayor cantidad de casos y que la lógica expuesta por Humala Tasso sobre los magistrados que ya cumplieron su periodo podría interpretarse de diversas maneras.
“Se les podría decir a los nuevos magistrados que eviten tratar temas importantes en sus seis primeros meses hasta que aprendan el funcionamiento del colegiado y eso no sería apropiado”, expresó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.