El Tribunal Constitucional tiene 30 casos relevantes y de interés público pendientes de sentencia y no dejará de resolverlos mientras el Congreso elige a los nuevos magistrados, afirmó el presidente de ese colegiado, Ernesto Álvarez.
Consideró “irresponsable e ilegal” el planteamiento del expresidente del TC César Landa, quien propuso postergar los fallos de los casos pendientes para que sean resueltos por los nuevos integrantes.
“La elección de los nuevos magistrados depende de una dinámica política que obedece a razonamientos no jurídicos, por tanto, se podría designar al nuevo colegiado en 15 días o en un año. Sería muy irresponsable dejar de resolver las causas a la espera de que nos reemplacen”, declaró a la agencia Andina.
Álvarez explicó que a los ciudadanos que tienen causas pendientes les asiste el derecho de exigir que el TC cumpla con resolver sus procesos. Además, remarcó que la Constitución obliga a los jueces a seguir trabajando hasta que sean designados sus reemplazantes.
“Dejar esto al siguiente pleno podría ser interpretado como una falta de responsabilidad y una cobardía, por ello, seguiremos debatiendo y tomando acuerdos, comprometidos con la responsabilidad que hemos asumido”, aseveró.
Entre los casos relevantes, dijo, figura la demanda contra la ley aprobada en referéndum para devolver los aportes hechos al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el pago de la deuda agraria, uno referido al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, entre otros.
“Tenemos entre 20 y 30 casos mediáticos importantes. No nos vamos apurar, lo que alcancemos a resolver lo haremos con responsabilidad y valentía, pero también es obvio que en muchos casos por el tiempo lo vamos a dejar para el siguiente pleno”, agregó.
Detalló que el caso Fonavi, por ejemplo, está en la fase final de debate y posiblemente “se logre un acuerdo en un par de semanas a más tardar”.
“A nuestro colegiado nadie le puede adjudicar falta de compromiso y valentía. Hemos asumido nuestras convicciones y lo firmado lo hemos defendido oportunamente”, subrayó.
Lamentó, en ese sentido, las críticas a la sentencia que anuló la detención al procesado por corrupción Alberto Químper, y exhortó a analizar “la lentitud del sistema judicial” en el país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.