Pese a las duras críticas lanzadas por el presidente del Poder Judicial, César San Martín, contra el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la homologación de los sueldos de los magistrados, el presidente del órgano de control, Ernesto Álvarez, defendió la sentencia e indicó que el colegiado que él preside se limitó a cumplir la ley.
“El Tribunal ha resuelto un proceso de cumplimiento que exigía que se ponga en efecto un artículo de la ley orgánica del Poder Judicial, que establece que remuneración del juez superior, de primera instancia y de paz debe guardar relacion 90%, 80% y 70% con respecto a la remuneración integra del juez supremo. Eso dice la ley y no podíamos resolver un tema distinto en este proceso de cumplimiento de la ley”, dijo en Canal N.
En este sentido, Álvarez señaló que con expresiones como las de San Martín –quien lo tildó ayer de ignorante– lo único que se consigue es “banalizar la política”.
“No cabe el fortalecimiento de la democracia o de toda la administración de justicia si denostamos con palabras dignas de un patio de primaria al colega del otro órgano constitucional (…) No podemos personalizar ni esgrimir insultos porque contribuye a banalizar política y ponernos a la altura de los programas de la noche, a la altura de quienes queremos culturizar”, agregó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.