El presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez, dijo que la “casi inexistente” estrategia de defensa del Estado peeruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) motivó que esta instancia internacional emita una resolución “propia de un país bananero” y que “desconoce la jurisdicción nacional”, al exigir que se anule el fallo de la sala del vocal Javier Villa Stein que favoreció al grupo Colina en el caso Barrios Altos.

“Cómo es posible que hayamos permitido que la Corte se haya pronunciado cuando el tema está judicializado en el Perú, ante los jueces nacionales que tenían la opción de corregir la sentencia Villa Stein si es que estaba errada a través de la acción de amparo. La escasa defensa por parte del Perú como una nación digna y con un estado de derecho que merece respeto ha obtenido una sentencia propia de un país bananero”, dijo en Canal N.

Para Álvarez, el problema se origina porque los dos procuradores presentes adolecieron de la dirección en la audiencia “donde simplemente debió informar a la Corte que esto (el fallo Villa Stein) estaba judicializado”. Sin embargo, agregó que no se debe juzgar a las personas, sino la estrategia que el Estado quiso implementar y porqué salió de forma deficiente.

“Eso tiene que responderlo el titular del Poder Judicial, hasta ahora no ha habido con una respuesta clara de qué fue lo que sucedió realmente. Al final los dos perdieron su trabajo por presión mediática, no hubo una reacción inmediata, por tanto al parecer no hubo un incumplimiento de directrices claras, por tanto, no hubo ninguna estrategia en este caso”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Corte IDH

Corte de San José

Caso Barrios Altos

Grupo Colina

Fallo Villa Stein

Tribunal Constitucional

Ernesto Álvarez

Javier Villa Stein

Noticias Relacionadas

Ernesto Álvarez: 'Hemos obtenido una sentencia propia de un país bananero' | Política | Peru21
24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ernesto Álvarez: “Hemos obtenido una sentencia propia de un país bananero”

El presidente del Tribunal Constitucional lamentó que por la vergonzosa y pobre defensa del Estado ante la Corte-IDH tengamos que acatar un fallo que “desconoce la jurisdicción nacional”.

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined property: stdClass::$media_id

Filename: noticia/video.php

Line Number: 44

-->http://peru21.pe/index.php/media/mediav/">
(Canal N)
(Canal N)

2043772==myid){ var contenido = $('.noticia-mas-5').html(); $(this).html(contenido); } }); })