20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César San Martín

El Poder Judicial difundió este martes un comunicado en el que defiende el fallo que emitió, en diciembre de 2009, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y con la que se absolvió al ex presidente Ollanta Humala de ser responsable de torturas y ejecuciones extrajudiciales cuando era capitán del Ejército en la base militar de Madre Mía, en 1992.

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, presentó este lunes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una ampliación de la denuncia que interpuso en 2015 contra el juez supremo César San Martín, quien en 2009 archivó el caso Madre Mía.

El legislador de Fuerza Popular, Héctor Becerril, denunciará mañana ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al juez supremo César San Martín por la investigación que archivó en 2009 y con la que absolvió de responsabilidades al ex presidente Ollanta Humala en el caso Madre Mía.

El juez César San Martín afronta una indagación preliminar en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por su rol como presidente de la Sala que archivó el caso Madre Mía, confirmó una fuente de esta entidad a Perú21.

Esta semana se revelaron los audios en los cuales se confirmaría el pago a testigos del caso Madre Mía, en el que se investigó al ex presidente Ollanta Humala. Tras esa revelación el juez César San Martín defendió su fallo en el caso.

Una denuncia constitucional por la presunta comisión del delito de prevaricato presentó Fiorela Nolasco, hija del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco,ayer ante el Congreso contra el vocal supremo César San Martín.

Fiorella Nolasco, hija de Ezequiel Nolasco, consejero regional de Áncash asesinado en marzo de 2014, anunció esta mañana la presentación de una denuncia constitucional por prevaricato en contra el vocal supremo César San Martín por archivar las denuncias contra los sicarios que mataron a su padre y a su hermano, Roberto Torres Blas.

La Oficina de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que preside Iván Noguera, empezó a investigar en el Congreso de la República y en el Poder Judicial los movimientos del vocal César San Martín, como parte de la investigación preliminar que se le sigue, debido a que su nombre aparece en una de las cuatro agendas atribuidas a la primera dama, Nadine Heredia.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia evaluará el nuevo pedido de extradición requerido por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional contra Martín Belaunde Lossio por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El juez supremo César San Martín señaló que el pedido de la comisión investigadora de los actos de corrupción en la región Ancash para citarlo a él y al magistrado Javier Villa Stein, será resuelto por la Sala Plena del Poder Judicial el próximo jueves.

12/12/14 |

Humor negro

0

- ¿Sabían ustedes que el ministro Figallo y el juez supremo San Martín son ambos de las canteras del Estudio Ugaz? ¿Por eso San Martín salió a defenderle así de fogoso? ¡Jua, jua, jua!

Me es raro coincidir con el juez San Martín, aunque sea parcialmente. Como él, creo que está muy mal que un funcionario público grabe a su jefe inmediato durante una confidencial conversación de temas profesionales. Pero hasta allí nomás las coincidencias: yo siempre he sostenido esta posición desde otros casos, mientras que me parece que esto para San Martín no estaría mal cuando se trate de grabaciones a fujimoristas, apristas o derechistas… Y me sorprende mucho que un juez supremo como San Martín salga gratuitamente a evaluar –y así adelantar opinión– este caso, más aún cuando el nuevo procurador Joel Segura ha sido su secretario y jefe de práctica. ¡No quisiéramos pensar que lo ha hecho para ayudar a Ollanta Humala/Nadine Heredia, a un ministro caviar y a un procurador –también caviar– que es bastante cercano a él!

-No miente el magistrado supremo Javier Villa Stein cuando afirma que su colega César San Martín trabajó para el fujimorismo, pues, efectivamente, este colaboró con el entonces ministro de Justicia, Fernando Vega Santa Gadea. Y varios memoriosos me juran que San Martín no habría sido apartado –anteriormente a ese trabajo– por razones políticas del Poder Judicial, sino porque le habría dado libertad condicional a un cura europeo acusado de terrorista y que este fugó. San Martín regresa posteriormente al Poder Judicial tras la caída del fujimorismo a pesar de que sus evaluaciones fueron bajas (porque no es tampoco la lumbrera que algunos pregonan. Lo que sí reconozco es que era un profesor ameno, pues llevé un curso de Penal con él en la PUCP. Solía usar un curioso saco rojo, parecido a los que llevaba el equipo periodístico de Pocho Rospigliosi; una vez dijo, al final de la clase, si alguien tenía alguna pregunta y un gracioso le inquirió dónde había comprado ese saco, broma que tomó con correa ante las risas).

Ante el anuncio de Keiko Fujimori de que recurrirán a tribunales supranacionales para lograr la excarcelación de su padre, Alberto Fujimori, el juez supremo César San Martín aclaró que no existe una posibilidad razonable para la revisión en el ámbito internacional de la condena de 25 años de prisión impuesta al ex presidente.

El juez supremo César San Martín, que condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, enfatizó este lunes que el argumento legal usado por la defensa del ex mandatario para pedir la revisión de la sentencia es “improcedente” y debe “rechazarse de plano”.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – No me sorprende esta última crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ha desembocado en la digna renuncia del consejero Vladimir Paz de la Barra. Las cosas no están caminando correctamente allí: yo tengo presentado un caso desde febrero –mi queja por la barrabasada legal que me hizo el juez César San Martín con una prescripción que no respetó y que le ampayamos con un notario inclusive– y estamos a mitad de setiembre sin que el tema avance nada porque al consejero Gastón Soto Vallenas hasta ahora no le dan las ganas de redactar el informe respectivo para que lo evalúen sus demás colegas. Por otro lado, allí también anda muy aguantado el caso de los e-mails desde España a San Martín, donde se discutía la sentencia de cárcel a Fujimori. Tampoco aquí se ha presentado el informe preliminar, que dicen que está en manos del izquierdista consejero Gonzalo García Núñez (ex candidato humalista a la alcaldía limeña en 2006). ¿Por qué estos dos casos que atañen al juez San Martín duermen el sueño de los justos desde hace tantos meses? Nos van a hacer pensar que esta inoperancia es a propósito. ¡Y sí que sería increíble que en octubre Soto Vallenas termine siendo elegido defensor del Pueblo!

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera, anunció que esta semana se estarían resolviendo los tres procesos abiertos al extitular de la Corte Suprema, César San Martín.

La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se instaló hoy, pero sus tres miembros no evaluaron el caso del juez supremo César San Martín, quien es acusado de ratificar una sentencia en contra del periodista Aldo Mariátegui, a pesar de que el delito, supuestamente, había prescrito.

La Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) definirá este martes la situación del extitular del Poder Judicial, César San Martín, acusado de haber ratificado una sentencia en contra del periodista Aldo Mariátegui, pese a que el delito, aparentemente, había prescrito.

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, William Castillo, se pronunció luego de la difusión del comunicado de los jueces integrantes de la Sala Penal Especial que condenó a su defendido en 2009.

En ‘La Escuelita de Mariátegui, bloque del programa Sin Medias Tintas, el periodista Aldo Mariátegui cuestionó la reciente decisión del Consejo Nacional de la Magistratura de archivar la denuncia contra el vocal supremo César San Martín por el caso Chavín de Huántar.

El fiscal de la Nación, José Peláez, restó importancia a los correos que el vocal supremo César San Martín intercambió con juristas españoles respecto a la condena que se le debía imponer al expresidente Alberto Fujimori por violación de derechos humanos.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluará en su pleno de este jueves si reabre una investigación al vocal supremo titular César San Martín por presuntamente haber coordinado con juristas españoles la sentencia de lesa humanidad contra el expresidente Alberto Fujimori.

José Antonio Peláez Bardales,Fiscal de la nac Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera, informó que ese colegiado analizará la primera semana de enero la denuncia contra el juez César San Martín por los correos que envío a un magistrado español respecto de la sentencia de 25 años a Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Máximo Herrera, informó que ese colegiado analizará la primera semana de enero la denuncia contra el juez César San Martín por los correos que envío a un magistrado español respecto de la sentencia de 25 años a Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad. Recordó que en 2011 hubo una situación parecida que se archivó. “Hay una situación de analogía en ese tema”, dijo.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, defendió la condena de 25 años de prisión que la Sala Penal Especial –presidida por el vocal supremo César San Martín– impuso, en el año 2009, al expresidente Alberto Fujimori como autor mediato por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, defendió la condena de 25 años de prisión que la Sala Penal Especial –presidida por el vocal supremo César San Martín– impuso, en el año 2009, al expresidente Alberto Fujimori como autor mediato por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

La exparlamentaria y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acusó directamente al vocal supremo César San Martín de haber preparado con anticipación, –junto con juristas extranjeros– la condena a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Keiko Fujimori: “‘Juicio del siglo’ contra Alberto Fujimori fue una farsa”

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo hoy que el juicio en el que se sentenció a su padre el expresidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión “fue una farsa”, al comentar la difusión de tres nuevos correos que demostrarían que juristas españoles le sugirieron al vocal supremo César San Martín que condenara al exmandatario como autor mediato de crímenes de lesa humanidad.

La defensa de Alberto Fujimori iniciará en enero acciones legales contra el juez César San Martín, quien lo condenó a 25 años de prisión por violación de derechos humanos, informó el abogado del expresidente, William Paco Castillo.

La congresista de Fuerza Popular (FP) Luz Salgado planteó que se revise la sentencia impuesta al expresidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, luego de que salieran a la luz tres nuevos correos que confirman que juristas españoles sugirieron al vocal César San Martín que lo condenara, por esos hechos, como autor mediato.

La congresista de Fuerza Popular (FP) Luz Salgado planteó que se revise la sentencia impuesta al expresidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, luego de que saliera a la luz tres nuevos correos que confirman que juristas españoles sugirieron al vocal César San Martín que lo condenara, por esos hechos, como autor mediato.

Salen a la luz tres nuevos correos electrónicos entre el vocal supremo César San Martín y el abogado Gonzalo del Río, entre marzo y mayo del 2008, que demostrarían que juristas españoles le sugirieron que condenara al expresidente Alberto Fujimori como autor mediato por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

06/11/13 |

Sean coherentes

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

31/10/13 |

Para el CPP

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

29/10/13 |

Invitados al CAL

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, dijo ayer en América TV que buscan que el juicio por los casos de Barrios Altos y La Cantuta se vuelva a realizar. “Estamos afinando los últimos toques para presentar el recurso extraordinario de revisión. Vamos a impugnar la sentencia de 25 años (por lesa humanidad)”, advirtió.

William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, dijo ayer en América TV que buscan que el juicio por los casos de Barrios Altos y La Cantuta se vuelva a realizar. “Estamos afinando los últimos toques para presentar el recurso extraordinario de revisión. Vamos a impugnar la sentencia de 25 años (por lesa humanidad)”, advirtió.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

No lo hizo antes con el vocal César San Martín, pero ahora cambió de estrategia. El expresidente Alberto Fujimori solicitó la inhibición de dos de los tres vocales de la sala que lo enjuiciará por el caso de los diarios ‘chicha’, el próximo viernes. Se trata de las magistradas Aissa Mendoza y Carolina Lizárraga. En el caso de Mendoza, su abogado recuerda que es esposa del exfiscal superior Avelino Guillén, conocido acusador del exjefe de Estado. Respeto de Lizárraga, el letrado aseguró que esta, cuando fue ‘zar anticorrupción, adelantó opinión en contra sobre su defendido.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

25/09/13 |

Una paliza

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

amariategui@peru21.com

Marcha atrás. El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió abrir una investigación de oficio al presidente de la Sala Penal Transitoria, César San Martín, por presuntamente, haber violado el debido proceso al cambiar la fecha de un fallo sobre un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra el periodista Aldo Mariátegui.

Aunque inicialmente lo había descartado, el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó abrir investigación al vocal César San Martín Castro, presidente de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, por los hechos relacionados con la sentencia condenatoria al periodista Aldo Mariátegui.