24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cáncer a la lengua

El expresidente Alberto Fujimori fue operado ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de una leucoplasia en la lengua.

El expresidente Alberto Fujimori fue trasladado ayer al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) debido a una nueva operación quirúrgica a la que va a ser sometido por un rebrote cancerígeno en la zona bucal.

El expresidente Alberto Fujimori fue trasladado en una ambulancia del INPE al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde será operado por la leucoplasia que tiene en la lengua.

Luego de un inconveniente para ser trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el expresidente Alberto Fujimori será llevado el día de hoy, en horas de la tarde, al mencionado nosocomio. Así lo informó el legislador Alejandro Aguinaga.

El traslado de Alberto Fujimori al Hospital de Enfermedades Neoplásicas se frustró debido a que la dirección del penal de la Diroes (Ate) ordenó que, previamente, sea evaluado por la junta médica del INPE. “Solo si este equipo médico ordena su evacuación, el expresidente podrá ser operado nuevamente de la leucoplasia que tiene en la lengua. De lo contrario, no. Su familia tampoco será informada por seguridad”, indicaron fuentes penitenciarias.

“El médico que lo operó las últimas veces, el Dr. Sánchez, ha manifestado que puede intervenirlo el domingo (mañana)”. Así, de esta manera, el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), comunicó la posibilidad de que la nueva operación al expresidente Fujimori –por un rebrote de cáncer– se realice mañana en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

El expresidente Alberto Fujimori no saldría de la Diroes. El Ministerio Público recomendó al Poder Judicial que rechace el pedido de la defensa legal del exmandatario para que este pueda acceder al arresto domiciliario y cumplir su condena de 25 años en su casa.

Fredy Otárola: “No hay razón para darle el indulto a Alberto Fujimori”

El congresista nacionalista Freddy Otárola consideró que no hay razón para otorgarle el indulto humanitario que solicitó Alberto Fujimori, luego que el informe de la Junta Médica revelara que el exmandatario no padece en estos momentos cáncer.

El ex mandatario Alberto Fujimori aún no firma la solicitud del indulto humanitario, como lo ha solicitado la Comisión de Gracias Presidenciales, reveló el congresista y su médico de cabecera Alejandro Aguinaga.

Aunque los hijos de Alberto Fujimori han señalado que el indulto está en manos del presidente Ollanta Humala, el premier Juan Jiménez recordó que la gracia por razones humanitarias se entrega en virtud de la determinación de una situación específica de salud y, por tanto, “la voz cantante la tienen los médicos”.

“Este es un pedido que ingresa formalmente a la administración pública… La Comisión de Gracias Presidenciales es la que tiene que analizar el pedido, verificar si ha sido presentado con todos los requisitos que establecen las normas y, en el marco de sus atribuciones, verá, supongo yo, los informes que requiera para hacer su trabajo y poder emitir un dictamen, que será elevado al presidente de la República, de ser el caso.

La solicitud de indulto humanitario de Alberto Fujimori se puso finalmente en blanco y negro. Sus cuatro hijos –Keiko, Kenji, Sachi y Hiro– llegaron ayer en la tarde hasta la sede del Ministerio de Justicia y entregaron, en Mesa de Partes, varios tomos de documentos que sustentan el pedido al presidente Ollanta Humala.

Los hijos de Alberto Fujimori formalizaron el pedido de indulto humanitario

Los cuatro hijos del expresidente Alberto Fujimori formalizaron hoy el pedido de indulto para su padre, al entregar el expediente respectivo en la mesa de partes del Ministerio de Justicia, en Miraflores.

Los cuatro hijos del expresidente Alberto Fujimori llegarán esta mañana a Palacio de Gobierno con el objetivo de presentar la solicitud formal para un indulto humanitario a favor de su padre.

El primer ministro Juan Jiménez aseguró ayer que el Gobierno “tomará distancia” del análisis técnico que la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia realizará sobre el pedido a favor del expresidente Alberto Fujimori.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, aclaró que no existe ninguna decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ni de otro tribunal internacional que prohíba el indulto humanitario a favor de un condenado por lesa humanidad, como es el caso del exmandatario Alberto Fujimori.

César San Martín ‘La Corte-IDH avala el indulto humanitario en cualquier caso’

En medio del revuelo político que generó el anuncio del pedido de indulto para Alberto Fujimori, el titular del Poder Judicial, César San Martín, aclaró que no existe decisión o pronunciamiento de organismos internacionales como la ONU o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en contra de que la gracia presidencial por razones humanitarias se aplique a personas que fueron sentencias por delitos de lesa humanidad, como es el caso del expresidente peruano.

En respuesta a aquellos políticos y organizaciones que señalan que Alberto Fujimori no sufre de cáncer, el congresista Alejandro Aguinaga precisó ayer que el propio Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en un comunicado de junio de 2011, confirmó que el condenado expresidente si padece ese mal.

El exfiscal superior Avelino Guillén y el exprocurador Ronald Gamarra, principales acusadores en el juicio que acabó condenando a Alberto Fujimori, expresaron su oposición a un posible indulto para el exgobernante.

Luego de los entredichos con el Ejecutivo, la familia Fujimori decidió ayer solicitar en los próximos días al presidente Ollanta Humala el indulto humanitario para el exmandatario Alberto Fujimori, quien padece de cáncer a la lengua y de otras afecciones. “Por pedido de sus hijos y de muchísimas personas, se ha tomado esta decisión, y en los próximos días se presentará el pedido del indulto por razones humanitarias para mi padre”, anunció ayer Keiko Fujimori en la puerta de la clínica San Felipe, en Jesús María, donde el exgobernante permaneció internado durante casi dos semanas.