Luego de los entredichos con el Ejecutivo, la familia Fujimori decidió ayer solicitar en los próximos días al presidente Ollanta Humala el indulto humanitario para el exmandatario Alberto Fujimori, quien padece de cáncer a la lengua y de otras afecciones.
“Por pedido de sus hijos y de muchísimas personas, se ha tomado esta decisión, y en los próximos días se presentará el pedido del indulto por razones humanitarias para mi padre”, anunció ayer Keiko Fujimori en la puerta de la clínica San Felipe, en Jesús María, donde el exgobernante permaneció internado durante casi dos semanas.
Al lado de ella estaban sus hermanos Kenji y Sachi Fujimori. En el interior del establecimiento de salud, Alberto Fujimori estaba acompañado de su otro hijo, Hiro, quien había arribado en la víspera procedente del Japón para integrarse a la junta familiar.
“Lo hace atendiendo el pedido de nosotros, sus hijos, y de las infinitas muestras de afecto recibidas”, escribió después Keiko Fujimori en un ‘tuit’.
Antes de visitar a su padre, todos los hijos de Alberto Fujimori sostuvieron una reunión decisiva en la que acordaron solicitar el indulto, pero con la venia de su progenitor.
“(Mi padre) tiene 74 años, es un paciente de alto riesgo y ya tuvo cinco operaciones. Por estas razones se hace el pedido”, sostuvo la mayor de los Fujimori Higuchi.
La exlegisladora rechazó los comentarios del presidente Ollanta Humala, quien dejó entrever que en la negativa de la familia de Fujimori para solicitar el indulto podría existir un cálculo político.
“Jamás nos atreveríamos a hacer algo así (optar por un cálculo político). Amamos muchísimo a nuestro padre, y rechazo este de tipo de insinuación”, enfatizó.
Sin embargo, la exprimera dama rescató como positivo lo dicho por Humala de que “está a la espera de la solicitud de indulto”.
Lo más importante, agregó, es que la decisión final la ha tomado su padre.
EN CANCHA DE HUMALA
Por su parte, Kenji Fujimori afirmó que espera “la buena voluntad del presidente Humala”, y “ahora estará (el indulto) en sus manos”.
Al inicio de la conferencia, Keiko Fujimori leyó una misiva escrita el jueves por su progenitor en la que informa “haber superado satisfactoriamente las complicaciones posoperatorias” que obligaron su internamiento.
Asimismo, el exjefe de Estado agradeció las preocupaciones expresadas hacia él, y anunció que “seguiré luchando por mi salud, mi libertad y mi inocencia”.
“QUE DIOS LO ILUMINE”
Horas antes del anuncio del clan Fujimori, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, manifestó que él no será un obstáculo para un eventual indulto humanitario a favor del exmandatario.
“No soy, en lo personal ni en lo institucional, ningún obstáculo para que el señor presidente Humala proceda. Y cumpliré y me mostraré prudente con una decisión que se dé en los marcos que corresponda. Ahora solo depende del presidente Humala. Que Dios lo ilumine”, declaró. La decisión, acotó, debe contribuir a la reconciliación nacional.
APOYA INDULTO
En tanto, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, consideró “respetable y comprensible” la decisión de la familia Fujimori de solicitar el indulto, y estimó que “si hay un informe médico que certifique el mal estado de salud del ex mandatario, se podría apoyar”. Dijo, además, que una eventual aprobación de esta gracia para Fujimori no debe obedecer a un cálculo político, “sino al respeto a la vida”.
Desde Chiclayo, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, quien además es médico de cabecera de Alberto Fujimori, recordó que el expresidente ha tenido hasta cinco operaciones quirúrgicas a la lengua debido a un granuloma que lo aqueja desde hace años.
El vocero de Fuerza 2011 recordó que Fujimori –quien ayer retornó a la Diroes–, además de tener cáncer a la lengua, padece de un cuadro de hipertensión arterial, várices, quiste en el páncreas, cálculos renales, úlcera gástrica y una depresión profunda contraída por sus años de encierro.
“Felizmente, ya se tomó la decisión”, subrayó.
PROCEDIMIENTO
- Los Fujimori pueden presentar su solicitud de indulto humanitario ante el presidente Humala o ante la PCM.
- El pedido sería derivado a la Dirección de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.
- Esta instancia, luego de exámenes médicos, elevará una recomendación ante el Viceministerio de Justicia. Esta opinión se deriva al Ejecutivo para su pronunciamiento del caso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.