25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Familia Fujimori inició el proceso para el indulto

EN MESA DE PARTES. Hermanos Fujimori presentaron formalmente, en el Ministerio de Justicia, la solicitud de indulto humanitario para Alberto Fujimori. También le entregaron una carta al presidente Ollanta Humala.

Presentaron solicitud 15 días después de que el presidente indicara que no podía decidir si no había un pedido. (A. Orbegoso)
Presentaron solicitud 15 días después de que el presidente indicara que no podía decidir si no había un pedido. (A. Orbegoso)

La solicitud de indulto humanitario de Alberto Fujimori se puso finalmente en blanco y negro. Sus cuatro hijos –Keiko, Kenji, Sachi y Hiro– llegaron ayer en la tarde hasta la sede del Ministerio de Justicia y entregaron, en Mesa de Partes, varios tomos de documentos que sustentan el pedido al presidente Ollanta Humala.

Inmediatamente después, los hermanos se dirigieron hacia Palacio de Gobierno para entregar –también en Mesa de Partes– una carta personal al presidente Ollanta Humala, con una copia de la solicitud, para que tenga conocimiento de que el procedimiento ya se ha iniciado.

“El motivo y el pedido de la solicitud de indulto tienen que ver solamente con el tema de la salud… Dentro del documento se han adjuntado los certificados de las patologías, que demuestran que, en las primeras oportunidades, mi padre tuvo carcinoma in situ y, luego, infiltrante. Después ha tenido displasias severas y moderadas, que son lesiones precancerígenas”, explicó Keiko Fujimori en medio del tumulto que generó dicho trámite.

La excandidata presidencial espera que esto se analice “sin apasionamientos” y que se resuelva “con celeridad”, es decir, en uno o dos meses. Aunque admitió que este caso puede tener “otro tipo de connotaciones”, afirmó que se trata de un pedido que se ha planteado bajo criterios estrictamente médicos. También aseguró que, sea cual fuere la respuesta del jefe de Estado, el fujimorismo seguirá actuando como una “oposición responsable”.

En otro momento, Kenji Fujimori declaró a RPP que su padre ya ofreció disculpas en el proceso judicial y que, si lo hace de nuevo, lo haría “como un gesto humano, pero no como un reconocimiento de culpabilidad”. Asimismo, sostuvo que pueden tratar de pagar la reparación civil, pero también demandó que a su padre le paguen la pensión como presidente y rector.

VOCES DISCORDANTES
Sin hablar específicamente del indulto, el exmandatario Alejandro Toledo –en una carta dirigida a los militantes de Perú Posible– señaló que es responsabilidad del partido preocuparse por el hecho de que “los adversarios de ayer –aquellos a quienes combatimos en las calles– intentan ahora sensibilizar a la opinión pública y escamotear la ley para escapar de las manos de la justicia”.

El congresista Yonhy Lescano, por su parte, reiteró que Acción Popular está en contra del indulto porque el derecho internacional impide conceder dicha gracia a las personas que han cometido delitos de lesa humanidad y porque, eventualmente, la Corte-IDH podría solicitarle una rectificación al Estado peruano.

Por el lado del Apra, el parlamentario Mauricio Mulder indicó que su partido ha decidido respaldar la decisión del presidente Humala. No obstante, enfatizó que el mandatario tiene que recibir el informe de una junta médica profesional y objetiva para que no sea inducido al error.

En la misma línea, la vocera alterna de Gana Perú, Ana María Solórzano, dijo que el tema no está en la agenda de la bancada y que respetarán lo que resuelva el jefe de Estado.

CRONOGRAMA

- 25 de setiembre. Ollanta Humala dice que Gobierno no puede decidir sobre el indulto si no lo piden.

- 28 de setiembre. Los hermanos Fujimori anun-cian que lo solicitarán.

- 3 de octubre. El presidente señala que el tema no está en agenda.

- 10 de octubre. La familia Fujimori formaliza el pedido de indulto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.