25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hoy presentan pedido de indulto de Fujimori

Presidente del PPC aboga por liberación del exgobernante. Secretario de Acción Popular se opone.

CUENTA REGRESIVA. Los hijos de Fujimori están preocupados por la salud de su padre. (Perú21)
CUENTA REGRESIVA. Los hijos de Fujimori están preocupados por la salud de su padre. (Perú21)

Los cuatro hijos del expresidente Alberto Fujimori llegarán esta mañana a Palacio de Gobierno con el objetivo de presentar la solicitud formal para un indulto humanitario a favor de su padre.

En diálogo con Perú21, el parlamentario Kenji Fujimori adelantó que el expediente incluirá el sustento legal y médico, aunque no quiso adelantar más detalles sobre este trámite.

Trascendió que anexarían las opiniones de los oncólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que tratan a Fujimori desde 1997, cuando le diagnosticaron cáncer epidermoide en la cavidad oral y le practicaron la primera de cinco cirugías.

Paralelamente, los abogados del exgobernante entregarán los documentos al Ministerio de Justicia.

CRECE EL DEBATE
En opinión del presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, el mandatario Ollanta Humala debería acceder a dicho pedido.

Sostuvo que se debe considerar que Fujimori “es una persona de 74 años con recurrencia en lesiones cancerosas. Quienes piensan que liberarlo puede impulsarlo políticamente están cometiendo un grave error (…) Lo peor que puede pasar es victimizar a Fujimori, que muera en la cárcel. Eso perpetuaría una sensación de enfrentamiento”.

En el lado contrario se ubicó el secretario general de Acción Popular (AP), Mesía Guevara, quien manifestó que no existe respaldo legal ni médico para una eventual gracia presidencial.

Asimismo, el exprocurador Ronald Gamarra planteó que los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta presenten un informe médico alternativo que explique por qué sería improcedente un indulto.

En tanto, el excongresista Henry Pease anotó que Humala no fue electo para dar “lecciones de humanidad”.

SABÍA QUE

- El 28 de setiembre, Keiko Fujimori anunció la decisión de presentar el pedido.

- El premier Juan Jiménez señaló que la solicitud será analizada desde el punto de vista médico y técnico.

- Isaac Humala dijo que Ollanta sería sancionado si concede el indulto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.