19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Matanza de Barrios Altos

Durante la época del terrorismo que afectó a los peruanos desde inicios de la década de 1980, un incidente tiñó de rojo la historia de nuestro país: la matanza de Barrios Altos, que ocurrió el 3 de noviembre de 1991 y que acabó con la vida de 15 personas, entre ellas un niño de 8 años.

Se confirmó lo que era un secreto a voces. El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) archivó la investigación al presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, y a otros cuatro magistrados, quienes redujeron las penas a los miembros del grupo Colina por la matanza de Barrios Altos. Esto, al estimar que los hechos no podían ser considerados delitos de lesa humanidad.

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos reiteró su inocencia en las acusaciones que se le imputan, como la creación del grupo Colina durante el gobierno de Alberto Fujimori, las muertes de 15 personas en Barrios Altos, la desaparición de nueve campesinos del Santa (Áncash) y la del periodista Pedro Yauri.

El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos reiteró su inocencia en las acusaciones que se le imputan, como la creación del grupo Colina durante el gobierno de Alberto Fujimori, las muertes de 15 personas en Barrios Altos, la desaparición de nueve campesinos del Santa (Áncash) y la del periodista Pedro Yauri.

En cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Poder Judicial revisará, este jueves, las sentencias en los casos de la matanza de Barrios Altos y la desaparición del periodista Pedro Yauri y los campesinos del Santa, perpetrados por el grupo Colina.

El titular del Ministerio Público, José Antonio Peláez, anunció que ha dispuesto que se abra investigación por la demora en la acusación fiscal al exmiembro del grupo Colina Santiago Martin Rivas por el presunto asesinato de la exagente de Inteligencia Mariella Barreto.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

La representante de las víctimas de La Cantuta, Gisela Ortiz, afirmó hoy que es “difícil” pensar en un indulto a Alberto Fujimori mientras continúen desaparecidas cinco personas de este caso a manos del grupo paramilitar Colina.

Se le pidió un mea culpa y el condenado expresidente Alberto Fujimori escogió un autorretrato para disculparse con el país. “Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”, anotó con su puño y letra en un lienzo fechado este mes.

Keiko Fujimori: ‘Perdón de mi padre es por errores que ocurrieron en su gobierno’

La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, señaló que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, pidió perdón, a través del autorretrato mostrado hoy, “por los muchos errores que ocurrieron durante su gobierno”.

Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta solicitarán incluir a su representante médico en la junta de profesionales que evaluará el estado de salud de “Alberto Fujimori”_http://peru21.pe/noticias-de-alberto-fujimori-2721, a fin de garantizar la imparcialidad en el proceso del pedido de indulto del exmandatario.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Los hijos de Alberto Fujimori formalizaron el pedido de indulto humanitario

Los cuatro hijos del expresidente Alberto Fujimori formalizaron hoy el pedido de indulto para su padre, al entregar el expediente respectivo en la mesa de partes del Ministerio de Justicia, en Miraflores.

Los cuatro hijos del expresidente Alberto Fujimori llegarán esta mañana a Palacio de Gobierno con el objetivo de presentar la solicitud formal para un indulto humanitario a favor de su padre.

Si el expresidente Alberto Fujimori recibe el indulto humanitario, no participará en la campaña electoral del año 2016 ni regresará a la política. Al menos así lo aseguró ayer su hijo, el congresista Kenji Fujimori, quien sostuvo que la prioridad de su padre es recuperar su salud.

Mientras para un sector del país la liberación del condenado exmandatario Alberto Fujimori es imposible, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó ayer que no existe “obstáculo legal” en caso el jefe de Estado, Ollanta Humala, decida otorgarle el indulto humanitario.

El titular del Poder Judicial, César San Martín, coincidió hoy con la opinión del fiscal de la Nación, José Peláez, de que no “hay un obstáculo legal” que impida que se revise el pedido de indulto que hará la familia del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y secuestro agravado.

La Corte Suprema ordenó la recaptura del exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) e integrante del grupo paramilitar Colina, Alberto Pinto Cárdenas, quien fue absuelto por los casos Barrios Altos, El Santa y el del periodista Pedro Yauri.

Apenas tres días después de conocerse el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la Corte Suprema de Justicia anuló la polémica sentencia judicial que les reducía las condenas a los integrantes del grupo Colina.

Ahora no quiere medias tintas. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que anula el fallo Villa Stein debe cumplirse “sí o sí” porque, de lo contrario, estaríamos “cometiendo un delito”.

La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ordena anular el fallo que beneficia al grupo Colina, no solo levantó polémica, sino que revivió el viejo debate sobre el papel de dicho tribunal y la conveniencia de continuar o no en ese sistema.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano que anule la cuestionada sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que redujo las penas a Vladimiro Montesinos y a los miembros del grupo Colina y eliminó la calificación del delito de lesa humanidad en la matanza de Barrios Altos. Incluso, fijó el 20 de enero de 2013 como plazo para que el Perú presente un informe con las medidas adoptadas para cumplir con su disposición.

Rivas: “Ollanta Humala no se pronunciará sobre resolución de la Corte-IDH”

Luego que Javier Villa Stein exigiera un pronunciamiento por parte del presidente Ollanta Humala sobre el mandato de la Corte-IDH, que pidió anular la sentencia que redujo la pena de los miembros del grupo Colina, la ministra de Justicia, Eda Rivas, descartó que el mandatario se manifieste al respecto.

Javier Villa Stein, quien preside la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que redujo la pena de los miembros del grupo Colina en el caso de la matanza de Barrios Altos, rechazó la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) de anular la sentencia al respecto.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, señaló que el país se allanará a la orden de la Corte-IDH, que exigió al Estado peruano anular el cuestionado fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, que redujo las penas de los miembros del grupo Colina en el caso de la matanza de Barrios Altos.

El exprocurador Segundo Vitery Rodríguez anunció hoy una querella en contra del presidente del Poder Judicial, César San Martín, tras su expulsión del cargo por el papelón que hizo la defensa del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al presentar dos posturas distintas en torno al fallo por el caso Barrios Altos.

San Martín: ‘Procurador Segundo Vitery fue expulsado por torpe e incompetente’

Sigue el enfrentamiento. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, reiteró su rechazo a la actuación del exprocurador Segundo Vitery ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos, donde expresó una posición diferente a la del procurador supranacional peruano.

El exprocurador público especializado supranacional, Luis Alberto Salgado, se sumó a las críticas contra la lamentable actuación de los procuradores del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en el caso Barrios Altos, pero apuntó también a la responsabilidad del premier Juan Jiménez y de la ministra de Justicia, Eda Rivas.

El Poder Judicial cuestionó la actuación del procurador Segundo Vitery, quien ayer se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso Barrios Altos y expresó una posición distinta a la del otro procurador peruano, designado por el Ejecutivo.

El exministro de Justicia Víctor García Toma dijo que el Estado peruano hizo un “papelón” ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), durante la audiencia de seguimiento del caso de la matanza de Barrios Altos, a propósito del polémico fallo del juez Javier Villa Stein, que redujo la pena los miembros del grupo Colina y retiró el concepto de lesa humanidad de los crímenes cometidos por el citado destacamento militar.